viernes, 22 de febrero de 2019

RESEÑA - OBEDIENCIA

Sinopsis e introducción

León (Marcus Rutherford), de diecinueve años, regresa a casa para cuidar de su madre alcohólica y adaptarse a la vida de adulto después de una adolescencia que pasó entrando y saliendo de un hogar de acogida. Frustrado por su falta de educación y sus sombrías perspectivas, León encuentra consuelo en el boxeo. Pronto conoce a la rebelde y hermosa Twiggy (Sophie Kennedy Clark), que vive de okupa en casas abandonadas para escapar de la insensata riqueza de su familia. Mientras los rumores de disturbios comienzan en las calles y la policía y los manifestantes cercan el vecindario, León debe decidir si unirse a sus amigos y luchar o buscar una nueva vida con Twiggy.

La película está ambientada en los disturbios ocurridos en Londres en el año 2011. Los disturbios, que finalmente se extendieron a otras ciudades de Inglaterra, fueron un grito surgido de la creciente desigualdad social e injusticia que surgió de la Crisis Financiera Global de 2008, y fueron uno de los eventos más turbulentos en la historia británica reciente.

La película ha sido escrita y dirigida por el debutante Jamie Jones. El film lo protagonizan, entre otros, el también debutante Marcus Rutherford, T’Nia Miller, Sophie Kennedy Clark (La chica danesa) o Sam Gittins.

La fotografía de la película corre a cargo del español Albert Sala, por la que fue premiado en el Festival de Tribeca.

Sobre la película

Por un lado, la película retrata con fidelidad las circunstancias sociales que llevaron a los disturbios de Londres en el año 2011. El guionista y director Jamie Jones captura a la perfección la tensión inestable que impregnó uno de los períodos más violentos de descontento social en Londres. Las imágenes que nos ofrece transmiten a la perfección la tensión, la agresividad y la repulsa del momento, situándonos en una posición incómoda ante lo que nos muestra la pantalla.

Por otro lado, este es el trasfondo de la película, que sirve como “excusa” para mostrarnos la lucha desesperada de un joven (León) por mejorar su vida en medio de un ambiente familiar y social convulso, donde todo parece estar absolutamente en su contra. Claro ejemplo de ello son sus amistades, el hecho de tener que cuidar y vigilar a su madre en una etapa donde debería ser ella la que se preocupara más por su hijo, la mala compañía que elige la madre, enamorarse de Twiggy, etc.

Así, Obediencia no trata tanto de representar los disturbios en sí, sino de examinar cómo los jóvenes socialmente privados de sus derechos podrían verse obligados a participar en ellos. El film es un retrato agudo de la crisis social que vive una parte de la juventud que se siente sin futuro.

El recién llegado Marcus Rutherford, como León, ofrece una asombrosa actuación, llena a partes iguales de rabia y vulnerabilidad. Esperemos que su carrera no se limite sólo a este film. A destacar también el papel de la madre de León, interpretado por la actriz T’Nia Miller.

En definitiva, una película dura que supondrá una bofetada de realidad para quienes viven en los Mundos de Yupi, rodada de forma efectista e interpretada de forma magistral.

Puntuación Latidos por el cine: 7,5 sobre 10.

2 comentarios:

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...