lunes, 18 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - CELIA RICO

Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra decimoctava directora, y, para ello, volvemos a nuestro país para hablar de.....

Día 18 de marzo: CELIA RICO                                                            

Celia Rico nació en Sevilla, donde estudió Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla). En el año 2003 se trasladó a Barcelona, donde estudió Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Barcelona), realizó un postgrado en desarrollo de proyectos audiovisuales (Universitat Ramon Llull) y un doctorado (DEA) en Teoría, análisis y documentación cinematográfica (Universitat Pompeu Fabra). Durante este periodo, compaginó los estudios con trabajos como freelance para diversas productoras de cine, desempeñando tareas de coordinación de producción, desarrollo de proyectos y casting. 

A partir del año 2012 empezó a trabajar como guionista y directora, en proyectos propios y colaborando en los de otros directores y amigos. Desde el año 2017 compagina estos trabajos con la enseñanza de cine en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y en la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), y colabora en el proyecto de pedagogía del cine en escuelas e institutos "Cinema en Curs".
Como directora se inició en el año 2012 con el cortometraje Luisa no está en casa, seleccionado en más de 70 festivales nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Festival de Cine de Málaga o la Seminci de Valladolid. Con él, ganó en el año 2013 el Premi Gaudí a Mejor Cortometraje, y estuvo nominado en el año 2012 al Venice Horizons Youtube Award. 

Finalmente, en el 2018 estrena su ópera prima, Viaje al cuarto de una madre, por la que recibe cuatro nominaciones a los Premios Goya (Mejor dirección novel, Mejor actriz protagonista - Lola Dueñas -, Mejor actriz de reparto - Anna Castillo - y Mejor montaje - Fernando Franco -) y gana tres Premios en los Premis Gaudí (Mejor guión, Mejor protagonista femenina y Mejor actriz secundaria).

Sinopsis: Leonor está preparada por dejar su pequeño pueblo del sur en el que vive con su madre y marcharse a trabajar. La preocupación por dejar sola a Estrella, su madre, juega en su contra llenándola de preocupaciones y dudas. Estrella, a su vez, también siente miedo por dejar marchar a su hija aunque prefiere no decir nada. El vínculo que une a ambas es tan grande que Leonor va a tener que hacer un gran esfuerzo para crearse su nueva vida. Estrella, a su vez, tendrá que afrontar su soledad y comprender que querer de verdad esta vez significa dejar volar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

A NIGHT OF HORROR: NIGHTMARE RADIO

La película A Night of Horror: Nightmare Radio , dirigida por los hermanos Nicolás y Luciano Onetti , tendrá su estreno mundial en la próxi...