jueves, 21 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - ELENA TRAPÉ

Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra vigésimo primera directora, y, para ello, barro para mis tierras catalanas para hablar de.....

Día 21 de marzo: ELENA TRAPÉ                                                        

Elena Trapé se licenció en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, hizo un máster en Gestión Cultural en el 2000 y se graduó en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) en 2004 en la especialidad de Dirección. Profesionalmente compagina su actividad docente en la ESCAC, con la realización publicitaria en la productora Tesauro.

No quiero la noche fue su proyecto de graduación y su primer cortometraje en 35mm. Pijamas es su segundo cortometraje en 35mm. En verano de 2008 rodó La Ruïna, su primera tv-movie,​ estrenada en 2009 y nominada a mejor película para televisión en los Premios Gaudí 2010. En 2010 terminó Blog, su ópera prima, escrita y rodada gracias al proyecto Ópera prima de la ESCAC y acogida en el festival de San Sebastián.

En 2015 estrenó el documental Palabras, mapas, secretos y otras cosas, un retrato de la cineasta Isabel Coixet. En 2017 rodó en Berlín Las Distancias/Les Distàncies, protagonizada por Alexandra Jiménez y Miki Esparbé. La película se impuso como ganadora absoluta del Festival de Cine de Málaga en su vigésimo primera edición celebrada en abril de 2018 al conquistar tanto la Biznaga de Oro a la mejor película española como la Biznaga de Plata a la mejor dirección. La película se hizo también con el Premio a la mejor película dentro de los Premios Gaudí 2018.

Sinopsis de Las Distancias/Les DistànciesOlivia, Eloy, Guille y Anna son cuatro amigos que viajan a Berlín para darle una sorpresa a Comas por su treinta y cinco cumpleaños. Sin embargo, él no los recibe como esperaban y, poco a poco, el grupo se va desgranando. Durante se fin de semana todos empiezan a cuestionarse el sentido de su amistad y se enfrentarán a contradicciones del pasado y a la decepción que supone aceptar que su vida no es como esperaban cuando eran más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...