viernes, 22 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - LYNNE RAMSAY

erdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra vigésimo segunda directora, y, para ello, viajamos hasta tierras escocesas para hablar de.....

Día 22 de marzo: LYNNE RAMSAY                                                        

Lynne Ramsay es una directora de cine y guionista escocesa. En 1995 se graduó en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido. Un año más tarde ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes por el cortometraje Small Deaths, proyecto final de su carrera universitaria.

En 1999 escribió y dirigió su primer largometraje; se trató de Ratcatcher, un drama que abrió el Festival de Edimburgo, obteniendo el aplauso de la crítica y ganando numerosos premios, entre ellos, el Guardian New Directors prize; el Carl Foreman Award al Mejor Debutante en el Cine Británico, entregado en los BAFTA Awards, el Trofeo Sutherland del London Film Festival y el Hugo de Plata al Mejor Director del Chicago International Film Festival.
Su segundo largometraje, Kill the Day, ganó el premio Clemont Ferrand; y el tercero, Gasman, obtuvo otro premio del jurado en el Festival de Cannes y un premio BAFTA de Escocia al mejor corto.

Tres años más tarde presentó Morvern Callar (2002), cuyas protagonistas, Samantha Morton y Kathleen McDermott ganaron los premios British Independent Film a la Mejor Actriz la primera, y el BAFTA Escocés, la segunda. El film obtuvo en premio C.I.C.A.E. y el Premio Juventud en el Festival de Cannes.

Ramsay fue elegida en un primer momento para dirigir la adaptación de la novela de Alice Sebold, The Lovely Bones, pero abandonó el proyecto en 2004, que finalmente fue dirigido por Peter Jackson.

Su último trabajo es la película En realidad, nunca estuviste aquí, basado en la premiada novela del mismo nombre de Lionel Shriver, y que fue aclamado en el Festival de Cannes de 2012.

Sus películas están marcadas por una fascinación por los niños y los jóvenes y por los temas recurrentes de la pena, la culpa, la muerte y sus secuelas. Tienen poco diálogo y una exposición explícita de la historia, y en su lugar usa imágenes, detalles vívidos, música y diseño de sonido para crear su propio universo.

En abril de 2013 fue seleccionada como miembro del jurado de la competencia principal en el Festival de Cine de Cannes 2013. En 2015 fue seleccionada como miembro del jurado oficial en el Festival de Cine de Venecia 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...