lunes, 25 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - MARÍA RIPOLL



Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra vigésimo quinta directora, y, para ello, nos quedamos en nuestro país, viajamos a la Ciudad Condal para hablar de.....

Día 25 de marzo: MARÍA RIPOLL                                                        

María Ripoll Julià realizó estudios cinematográficos en la Universidad Politécnica de Cataluña y en La Fémis. Comenzó a trabajar en rodajes, hasta convertirse en ayudante de dirección, colaborando en este periodo con directores como Agustí Villaronga, Bigas Luna, Frances Bellmunt y Carlos Benpar.

​En 1988, dirigió su primer corto, titulado Bar, y en 1990 marchó a Los Ángeles, donde completó una maestría de dirección cinematográfica en el American Film Institute (AFI) y realizó también varios cursos de dirección de actores y guion en la UCLA, ​en la que escribió el corto Kill Me Later. En 1994 volvió a España para rodar un episodio de la serie de TV3 Nova ficció, y en 1998, dirigió en Londres su primer largometraje, Lluvia en los zapatos, con producción hispano británica. La película ganó los siguientes premios: mejor guión en el Festival de Cine de Montreal, Premio Gran Angular en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges, y el Cículo precolombino de bronce en el Festival de Cine de Bogotà.

Posteriormente volvió a Estados Unidos, donde en 2001 dirigió Tortilla Soup (2001). Asentada ya en España, rodó Utopía (2003) y Tu vida en 65' (2006), basada esta en la obra de teatro de Albert Espinosa.

Posteriormente trabajó un tiempo en rodajes publicitarios y en 2014 dirigió el drama Rastros de sándalo, basada en la novela de Anna Soler-Pont y Asha Miró, que se rodó en Mumbai y Barcelona. Por esta película obtuvo el premio Gaudí a la mejor película y el Premio del Público en los Festivales de Montreal y Cinequest.

En 2015, estrenó la comedia Ahora o nunca, protagonizada por Dani Rovira y María Valverde, que constituyó un gran éxito de público y que convirtió a María Ripoll en la directora más taquillera de todos los tiempos del cine español.

Su última película es No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016), película protagonizada por Verónica Echegui, Álex García Fernández y David Verdaguer. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Laura Norton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...