viernes, 1 de marzo de 2019

RESEÑA - LARGA VIDA Y PROSPERIDAD

La película nos cuenta la historia de Wendy, un chica con autismo que es incapaz de conectar con los demás. Decidida a demostrar que es autosuficiente, decide escapar del centro donde vive para emprender un viaje a Hollywood y presentar en un concurso un guión de "Star Trek" que ella misma ha escrito.

Estamos ante la nueva película del director australiano Ben Lewin (Las sesiones), y está protagonizada por la joven actriz Dakota Fanning (Yo soy SamLa guerra de los mundosEl fuego de la venganza) en el papel de Wendy, junto a la nominada al Oscar Toni Collette (HereditaryEl sexto sentido) y Alice Eve (Star Trek: en la oscuridadAntes de que te vayas).

El filme está producido por los productores de películas como Up in the airMoney Monster o Juno.

Como habréis leído al inicio de esta reseña, la película nos cuenta la historia del personaje interpretado por Dakota Fanning, una chica con autismo que es incapaz de conectar con los demás.

Conforme avanza la película iremos comprobando como, realmente, la incapacidad para conectar con los demás no es sólo una característica de las personas que tienen autismo, sino que es una característica innata de la condición humana actual, donde estamos tan preocupados por lo que se dice, se teclea y se difama desde nuestras pantallas móviles, ponemos tanta atención a un rectángulo pequeño, que no vemos lo que nos ofrece el marco de la vida, por ello, la incapacidad para conectar con los demás nos concierne a todos y a todas.

Larga vida y prosperidad es también una increíble historia de superación personal donde el teóricamente personaje más débil se convierte en el más fuerte de todos, nos da una lección de vida, y nos demuestra lo importante que es defender y luchar por nuestros sueños.

Muy buenas interpretaciones de Dakota Fanning y Toni Collete, y gran traslado a la pantalla por parte del director Ben Lewin, de la relación entre Wendy y su hermana, una realidad social dura y para la que deberemos ir preparados con pañuelo en mano, no sólo por estos momentos concretos, sino por otros que nos son mostrados en pantalla y que también evidencian una realidad, la de las personas que tienen más poder y no tienen sentimientos y cómo se aprovechan de las personas más vulnerables.

Pese a ello, la película también tiene sus momentos entrañables y hasta divertidos, principalmente protagonizados por ese compañero de cuatro patitas, así como las apariciones del hijo del personaje al que interpreta Toni Collete, o la intervención de un policía durante la película.

Por último, destacar que es una película donde el protagonismo de todos sus personajes principales recae en mujeres, ellas llevan, y muy bien, todo el peso de la historia. Y no, no estamos ante una película “de” mujeres ni “para” mujeres, sino ante una película que cuenta una historia que podría haber sido explicada también con personajes masculinos como protagonistas. Ya era hora.

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10.