viernes, 1 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - MAR TARGARONA


Al igual que Teruel existe, también existen en el mundo del celuloide las directoras de cine, sí, d i r e c t o r A s, con “A”, en femenino. Y es que, pese a tratarse de un arte con más de un siglo de existencia, el cine continúa estando dominado también por la preeminencia de hombres en gran parte de sus sectores, así como un mayor reconocimiento a los mismos. Y si ya es difícil que ellas encuentren reconocimientos más allá de los tópicos heteropatriarcales en los sectores de vestuario o maquillaje, imaginaros con ser una de las cabezas visibles de promoción de una película, como es asumir las riendas de la dirección.

¿Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide.
  
Día 1 de marzo: MAR TARGARONA                                                     

Quiero empezar este homenaje a mujeres directoras con una directora nuestra, y, además, de mi tierra. Debo confesar que descubrí a Mar Targarona gracias a la película Secuestro, película del año 2016, protagonizada por Blanca Portillo, José Coronado y Antonio Dechent, y guión de Oriol Paulo. Si queréis pasar un buen rato de suspense y estáis suscritos a la plataforma Netflix, Secuestro no os decepcionará.

Esta barcelonina, es, además de directora, productora y actriz. Mar Targarona estudió Arte Dramático en Barcelona y  en Estrasburgo. Inició su carrera profesional en el teatro con la compañía Dagoll Dagom y el Teatre Lliure. Más tarde se decantó por el mundo del cine y la televisión realizando los primeros spots publicitarios para Rodar y Rodar (su propia productora) y en 1995 ya trabajaba como directora, guionista y productora.

Como productora ha obtenido muchísimo reconocimiento profesional con títulos como El orfanato (2016),  No me pidas que te bese porque te besaré (2008) o Los ojos de Júlia (2010).

Su último trabajo ha sido El fotógrafo de Mauthausen (2018), con la que consiguió cuatro nominaciones a los Premios Goya (Mejor maquillaje y peluquería, Mejor dirección de producción, Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario). Sinopsis: Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (interpretado por Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo de concentración austríaco. Miles de fotografías que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema. Las fotografías que Boix y sus compañeros logran salvar servirán para condenar a altos cargos nazis durante el juicio de Núremberg de 1946, donde Boix participa como testimonio clave.

La película ha conseguido cuatro Premios Gaudí, en su última edición (Mejor dirección de producción, Mejor dirección artística, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería).

1 comentario:

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...