martes, 23 de abril de 2019

BCN FILM FEST - DÍA 1


22 DE ABRIL

En el primer día de esta tercera edición del BCN Film Fest, acudimos al pase de prensa de la nueva película de Dani de la Orden, Litus, protagonizada por Belén Cuesta (La Llamada), Miquel Fernández (Durante la Tormenta), Álex García (Kamikaze), Quim Gutiérrez (Los últimos días), Adrián Lastra (serie tv Velvet) y Marta Nieto (Madre). 

Además, estuvimos presente en el photocall previo a la Gala de Inauguración.
 
En su tercera edición el certamen busca consolidarse como el festival de referencia de la ciudad a partir de una fórmula en la que priman los preestrenos basados en libros y sus autores  (aprovechando su coincidencia con Sant Jordi) y la recuperación de clásicos cinematográficos.

Tal y como explicó la directora del Festival, Conxita Casanovas, en la rueda de prensa de hace unas semanas, de presentación de esta tercera edición: “Esperamos dar un salto importante. Por eso programamos cerca de 60 películas, casi el doble de las anteriores ediciones. Tenemos una sección oficial muy potente. Una fuerte dimensión internacional con grandes figuras como Jeremy Irons o Rupert Everett. Y apoyando el talento de casa. Queremos ser el festival de referencia en Barcelona, y recuperar cierto glamour perdido que Barcelona tenía respecto al cine en épocas pasadas. Vamos descaradamente en busca de público. Y por eso los precios son de película, de solo 2,90 euros. No hay excusa para no ir al cine estos días”.

RESEÑA DE LITUS

Tras triunfar en taquilla con El mejor verano de mi vida, Dani de la Orden nos presenta Litus, película, que según declaró en el pasado Festival de Cine de Málaga, representa su obra más personal. 

Sinopsis: Toni reúne de nuevo a sus amigos después de un tiempo sin verse. Tras la muerte de Litus, por fin pueden disfrutar de un rato juntos. Sin embargo, Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos. Lo que debía ser un encuentro para hablar de Litus se convierte en una ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años.

Esta versión barcelonina, como reconoce la propia película, de Los amigos de Peter, representa un retrato y una crítica ácida a la torpeza emocional de la sociedad en general para expresar sentimientos de dolor o tristeza, torpeza o dificultad que va in crescendo en las generaciones que nos han de suceder, tan pegadas a una pantalla táctil y tan despegadas del contacto humano para relacionarse. 

Lo que empieza como un relato de amigos que se reencuentran tras la pérdida de un amigo querido por todos, pronto nos muestra situaciones en la que se exponen conflictos y rencores entre unos y otros, hasta llegar a su clímax final, donde se acentúa su intensidad dramática. Es en el devenir de estas situaciones de conflictos y rencores donde brilla el reparto actoral de la película, lo mejor de la misma sin duda.

Comedia y drama conjugan muy bien durante todo el metraje, con un equilibrio muy bien compensado, y apoyado, como he dicho anteriormente, en unas interpretaciones muy convincentes. Pese a ello, me quedé con la sensación de que a ese conjunto de reproches entre los amigos, que sirve para que acabemos de construir el puzzle que representa la historia en toda su plenitud, le falta algo, es como si a la película le faltara una cocción más, pues en algunos momentos se torna algo floja en cuanto a narración, algo simplona en cuanto al devenir de ciertos diálogos.

Puntuación Latidos por el cine: 6,5 sobre 10.

PHOTOCALL

Os dejamos algunas de las instantáneas que sacamos en el Photocall de ayer (esta noche las etiquetamos todas).

Dani de la Orden
Adrián Lastra
Belén Cuesta

Miquel Fernández












Mike Esparbé


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...