viernes, 26 de abril de 2019

BCN FILM FEST - DÍA 4

25 DE ABRIL

En el cuarto día del BCN Film Fest de este año, por la mañana acudimos al Photocall del director galo Rémi Bezançon, nominado en cuatro ocasiones en los Premios César, quien presentará esta noche en el Festival la extraordinaria película La biblioteca de los libros rechazados, que pudimos disfrutar en el pase de prensa de ayer, y respecto a la cual, por razones materiales de tiempo, os ofreceremos la reseña de la misma en este artículo de hoy.

También han estado presentes en el Photocall el director Phil Grabsky, quien visita el Festival para presentar el documental El joven Picasso, que se estrena este domingo en cines por tiempo muy limitado (28, 29 y 30 de abril), un documental imprescindible para entender cómo Picasso se convirtió en uno de los artistas más importantes del siglo XX; así como el realizador italiano Francesco Invernizzi, quien presentará el documental Leonardo, V Centenario, un análisis de las implicaciones modernas del legado artístico de Leonardo Da Vinci, que tendrá su estreno limitado en cines los días 6 y 7 de mayo.

En la jornada de hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Rémi Bezançon y a Francesco Invernizzi, así como al director británico Mike Leigh. Las entrevistas de estos dos últimos las publicaremos en los días siguientes.

RESEÑA - LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS

Sinopsis: En una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales, una joven editora descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un pizzero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio: ¿tenía el autor una vida secreta?

La película está protagonizada por Fabrice Luchini, Camille Cottin y Alice Isaaz.

La biblioteca de los libros rechazados es una original película donde, a través de la comedia, se explica una historia con elementos de thriller, y es precisamente esto lo que la hace tan original. Recuerdo que mientras disfrutaba la película, y siendo consciente de que la misma está programada dentro de la Sección "Cinema amb Gràcia", no me percaté de ello, y no fue hasta que llegué a casa cuando me di cuenta que el subgénero que destila la película es el thriller y que, al contrario de la mayoría de thrillers, lejos de la tensión que producen los mismos, en esta ocasión había transcurrido el mismo siempre con una sonrisa en los labios.

La película se apoya, primero, en una trama muy original, y, segundo, en las buenas interpretaciones de Fabrice Luchini y Camille Cottin, un tándem que, lejos de resultar atípico, como pudiera parecer en un principio, funciona a la perfección. A destacar también la banda sonora que acompaña todo el metraje.

Una película que demuestra, en mi opinión, que para ser una película notable es suficiente que la misma cumpla con uno de los principios del noble arte del cine, que es el del entretener y hacer pasar un rato agradable al espectador, si la misma está bien realizada, hecho que La biblioteca de los libros rechazados cumple a la perfección.

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10.

ENTREVISTA A RÉMI BEZANÇON - LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS

Carlos.- ¿Cómo surge la oportunidad para usted de realizar la película?

RÉMI.- Hace unos diez años conocí a David Foenkinos, él quería que yo adaptara alguno de sus libros, en aquel momento yo hacía otra cosa y no tenía ganas de adaptar ningún libro. Nos hicimos amigos y entonces él cada año me iba enviando los libros que publicaba. El único que no me mando fue éste. Me pareció curioso, me compré el libro, lo leí y me entraron ganas de hacer la adaptación, así que llamé a David y le pregunté por qué no me había enviado este libro, a lo que me contestó que ya sabía que ese tampoco lo iba a adaptar, pero fue lo que acabé haciendo. Lo que me gustó de este libro fue esta idea de la superchería, de la trampa, de la mentira literaria. Siempre me han fascinado las historias de Romain Gary, este tipo de cosas. Me gustaba también esta idea de investigación literaria, el lado thriller, pero en este caso no se busca al asesino si no al autor del libro, y la idea me pareció muy cinematográfica. 

Carlos.- Veo la película como una metáfora respecto a las grandes ideas y buenos proyectos que deben perderse cada día, y cuyo éxito depende sólo del factor suerte. ¿Está de acuerdo con esta visión?

RÉMI.- ¡Totalmente de acuerdo! Es curioso porque hablábamos precisamente de esto con Fabrice Luchini y nos preguntábamos si existen obras maestras que no han sido publicadas. Él cree que no, él cree que los grandes genios literarios siempre han conseguido publicar sus obras. Yo soy más optimista y creo que hay obras maestras que siguen esperando en cajas, en algún desván, y yo lo creo firmemente. Hay muchas personas que escriben sin tener ganas que se les publique, y entre estas personas seguramente hay grandes autores. 

Carlos.- Conjugar intriga, suspense y comedia es algo muy difícil. Sin embargo es algo que en la película está perfectamente compensado. Con los thrillers uno está acostumbrado a sufrir, no a pasarlo bien como en su película. ¿Cómo consigue dicho equilibrio?

RÉMI.- Me gustó la idea de jugar con los géneros, utilizar los códigos del thriller pero sin que fuera una caricatura, tengo demasiado respeto por las películas de género, y me gustó la idea de ser a la vez serio, de nunca burlarme del thriller, pero añadirle unos toques de humor. Y el humor viene por el hecho de que esta persona que investiga, Fabrice Luchini, no es un investigador, es un crítico literario que se lanza a una investigación, pero no está hecho para esto, en absoluto, y es este factor el que aporta el humor. Él juega a ser un investigador que no es.

Carlos.- ¿Como fue trabajar con Fabrice Luchini y Camille Cottin?

RÉMI.- Fabrice Luchini es una persona que siempre me ha gustado como actor, y tenía muchas ganas de trabajar con él, y cuando leí el libro de David Foenkinos pensé enseguida que este papel era para él. Porque Fabrice Luchini es un actor muy literario, tiene espectáculos donde él lee fragmentos literarios en un escenario de Céline, de Proust, de la Fontaine, de grandes autores de la literatura, y enseguida escribí pensando en él, le propuse el guión y enseguida me dijo que sí. En un plató es fantástico trabajar con él, es un actor genial. Además, puede hacerlo todo, es una persona muy inteligente, muy rápida. Esta pareja con Camille Cotin funcionó muy bien, porque Camille también es muy divertida, los dos son muy divertidos, y son muy rápidos en el ritmo

Carlos.- Hablando de literatura y de cine, ¿qué opinaría de la utilización del cine en las aulas como método de enseñanza?

RÉMI.- Su incorporación como método de enseñanza es una idea que me gusta, de hablar de historia con películas históricas, por ejemplo. Me parece muy lúdico.

Carlos.- ¿Tiene en marcha o en mente cuál será su próximo trabajo?

RÉMI.- Sí, estoy escribiendo una película, vamos a volver a trabajar con Fabrice Luchini y es una película que hablará de arte contemporáneo. 




2 comentarios:

  1. Salvando las distancias, no hace mucho leí un libro de Carlos Ruíz Zafón con una trama con cierto parecido. También había una biblioteca. La de los libros olvidados.
    En fin, me encantó ese libro y está esta cinta ahora despierta mi curiosidad. Y después de ver la puntuación mas aún.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que a Isabel y a ti os gusta la película que hemos comentado. Un abrazo!

    ResponderEliminar

A NIGHT OF HORROR: NIGHTMARE RADIO

La película A Night of Horror: Nightmare Radio , dirigida por los hermanos Nicolás y Luciano Onetti , tendrá su estreno mundial en la próxi...