lunes, 29 de abril de 2019

BCN FILM FEST - DÍAS 5 Y 6

26 Y 27 DE ABRIL

En el quinto y y sexto día de nuestra cobertura en el BCN Film Fest de este año hemos cubierto múltiples actividades, ello nos ha imposibilitado publicar más información sobre nuestra cobertura del Festival hasta estos momentos.

Empezamos el viernes 26 de abril acudiendo a la II Jornada de Guionistas organizada por el Festival. Esta iniciativa, que surgió el año pasado en colaboración con el Fórum de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), se consolida en la edición del Festival de  este año como un espacio propio para los "escritores de cine" en la Semana de Sant Jordi, y como punto de encuentro para los profesionales del mundo del guión y el resto de la industria del cine de Barcelona.

Además de FAGA, que vuelve a colaborar  con el Festival en este acto, se suman a las entidades colaboradoras: la escuela de cine ESCAC, el programa de formación audiovisual Cine Base, la Asociación de Compositores de Música para Audiovisuales (MUSIMAGEN) y la asociación de mujeres del sector audiovisual "Dones Visuals".

Las mesas redondas programadas fueron dos, en sendos actos cerrados para profesionales del sector, prensa e invitados del Festival. Estas fueron las dos mesas programadas y su composición: 

       LAS MUJERES GUIONISTAS EN LA FICCIÓN AUDIOVISUAL 

Contó con la participación de Ángeles González-Sinde (Ministra de Cultura de España 2009-2011, guionista de series de televisión como Amar es para siempre o Cuéntame, ganadora del Goya a mejor guión original por La buena estrella, ganadora del Goya a mejor directora novel por Una mirada tuya), Isabel Peña (ganadora del Goya a mejor guión original por El Reino, ganadora del Premio al mejor guión del Festival de Cine de San Sebastian por Que Dios nos Perdone), Carmen Abarca (guionista de series como El Príncipe o El cor de la ciutat), Marta Buchaca (guionista de películas como Litus y de series como La Riera), Anaïs Schaff (guionista de series como El ministerio del tiempo o Isabel). La mesa estuvo moderada por la guionista Carmen Fernández Villalba (Servir y Proteger, Infidels, La princesa del polígono).

En dicha mesa se evidenció que si ya es difícil dar visibilidad al sector de los guionistas dentro del audiovisual, a ello se le añade la agravante de género, pues las mujeres pasan todavía más desaparecidas en el sector.

Es evidente que de un tiempo a esta parte ha ido habiendo una incorporación de mujeres al sector, pero no al ritmo que sería deseable. Uno de los temas a analizar es porqué las mujeres jóvenes no tienen ese impulso por cursar estudios de cine. Si las jóvenes ven un sistema en el que no se sienten reflejadas, el cine es algo entonces que no van a ir a estudiar.

       EL COMPOSITOR COMO PARTE DE LA NARRACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Contó con la participación de Rodrigo Sorogoyen (ganador del Goya a mejor guión original y mejor director por El Reino, nominado al Oscar a mejor cortometraje por Madre), Benito Zambrano (ganador del Goya a mejor guión original y mejor director novel por Solas, nominado al Goya a mejor guión adaptado por La suerte dormida), Xavi Capellas (compositor de la banda sonora de series como Merlí o películas como Hormigas en la boca u Obaba), Toni Mir (compositor de la banda sonora de películas como El Ciudadano Ilustre y de spots como los de Estrella Damm de Alejandro Amenábar o Alberto Rodríguez) Arnau Bataller (compositor de la banda sonora de películes como REC 4, Un día perfecto o la serie Felix). La mesa estuvo moderada por el periodista y crítico musical y cinematográfico Conrado Xalabarder.

Conrado Xalaber hizo una perfecta disección de lo que supone la música para el cine y de como es una parte fundamental en la narración de la historia y de cómo en muchas ocasiones sustituye a las imágenes para narrar lo que el director quiere explicar.

Entre una mesa y otra acudimos al Photocall relativo a la II Jornada de Guionistas. En el photocall, además, también estuvo presente, por un lado, Aina Clotet, respecto a la cual, y con motivo del acto de celebración de los 25 años de la ESCAC, se proyectaría por la tarde La filla d'algú, proyecto coral de 11 directores de la ESCAC (la mayoría de los cuales estuvo también presente en el Photocall). Por otro lado, acudió también al photocall Agustí Villaronga, con motivo de la presentación y proyección en el Festival de su siguiente película, Nacido Rey, una superproducción (y la primera coproducción española con Arabia Saudí) que narra la historia real del joven príncipe saudita Faisal, interpretado por Abdullah Khaleel, que está acompañado en el reparto por Ed Skrein (Deadpool, Juego de Tronos), Hermione Corfield (Misión Imposible: Nación Secreta), y Ruben Ochandiano (Los abrazos rotos).  


Por la tarde acudimos al Photocoll con Benito Zambrano y Rodrigo Sorogoyen, así como a la sesión organizada por el Festival donde pudimos ver las primeras imágenes de sus nuevos trabajos, Intemperie y Madre, respectivamente, y donde los directores Zambrano y Sorogoyen ofrecieron un coloquio sobre sus nuevos trabajos.

En Intemperie, de Benito Zambrano, con Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero y Kandido Uranga, un niño se escapa de casa en una zona rural de la España de los años 40. Perseguido por un despiadado guardia, encuentra en su huida a través de una inmensa llanura la protección de un pastor solitario. Entre los dos, un par de marginados en un país inmerso en una miserable y violenta posguerra, surge la amistad.

Las imágenes que vimos son de un poderío visual impresionante, así como las interpretaciones del reparto de la película, que se antojan, sin duda alguna, como uno de sus platos fuertes.

Por lo que respecta a Madre, de Rodrigo Sorogoyen, con Marta Nieto, Anne Consigny, Alex Brendemühl y Raúl Prieto, estamos ante la continuación en formato largometrage del cortometrage homónimo, nominado al Oscar, dirigido por el mismo Rodrigo Sorogoyen. Elena perdió a su hijo Iván, de seis años, en una playa de Francia. Ahora Elena vive en esa misma playa y está comenzando a salir de este oscuro túnel donde ha estado sufriendo todo este tiempo.

Sus imágenes también nos transmitieron estupendas sensaciones, una cinta que gozará de mucha luminosidad y que parece que nos planteará un gran puzzle narrativo que iremos conformando conforme avance la película.


Por último, para finalizar nuestra andadura del viernes 27 de abril, acudimos al acto de celebración de los 25 años de la ESCAC, acto que reunió a algunos de sus alumnos más conocidos: Juan Antonio Bayona, Kike Maíllo, Javier Ruiz Caldera, Àlex Pastor, Mar Coll, Patrícia Font y Elena Trapé. En dicho acto se proyectaron sus cortometrajes finales de la ESCAC:

  • Mis vacaciones (1999)
Primer cortometraje de Juan Antonio Bayona, uno de los directores nacionales más reconocidos y con más proyección internacional. Responsable de títulos como El Orfanato (2007), Lo Imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016) y Jurassic World: El reino caído (2018).

  • Treitum (2001)
Primer cortometraje de Javier Ruiz Caldera, director que en 2009 debutó en el largometraje con Spanish Movie y Promoción Fantasma. Especializado en la comedia, en el 2012 estrenó Tres bodas de más, en el 2015 Anacleto, agente secreto, y en el 2018 Superlópez.

  • Los perros de Paulov (2004)
Cortometraje de Kike Maíllo, director que debutó en el largo con EVA (2011), la cinta de ciencia ficción que le valió el Goya al Mejor Director Novel. Su último trabajo estrenado en cines es Toro (2016) un thriller con Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán.

  • La ruta natural (2004)
Primer cortometraje de Àlex Pastor, director (junto con su hermano, David Pastor) de los thrillers de ciencia-ficción Infectados (Carriers) (2009) y Los últimos días (2013) y algunos capítulos de la serie de televisión producida por Matt Damon y Ben Affleck Incorporated (2016).

  • La última Polaroid (2005)
Primer cortometraje de Mar Coll, directora que debuta en el largo con Tres dies amb la familia (2009), por la que obtiene el Goya a Mejor Dirección Novel y los Gaudí a Mejor Película y Mejor Directora. En 2013 estrenó Tots volem el millor per a ella y en 2018 ha dirigido la serie Matar al padre para MOVISTAR.

  • Pijamas (2008)
Primer cortometraje de Elena Trapé, directora que debutó en el ámbito cinematográfico en 2009 con el largometraje Blog, un drama juvenil premiado en el Festival de San Sebastián. En 2018, Elena también estuvo presente en el BCN Film Festival con su última película Les Distàncies.

  • Café para llevar (2014)
Cortometraje de Patricia Font, directora conocida por su trabajo en las series televisivas Polseres vermelles (2013) y Cites (2015-2016). Su primer largometraje como directora es Gente que viene y bah (2019).

Por lo que se refiere al sábado 27 de abril, solo pudimos centrarlo en dos actividades, el visionado de la nueva película de Agustí Villaronga, Nacido Rey, de la que os ofreceremos la reseña en un artículo a parte, y la asistencia al Photocall con Jeremy Irons, con motivo de la presentación por su parte del documental Pintores y reyes del Prado. Por motivos ajenos a nuestra voluntad, no podemos ofreceros fotografías de dicho Photocall.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...