martes, 30 de abril de 2019

BCN FILM FEST - DÍAS 7 Y 8

Os informamos que a partir de ahora la mayoría de reseñas de las películas vistas en sede de Festival, así como las posibles entrevistas que podamos realizar sobre las mismas, las publicaremos no en los resúmenes de cobertura sino en la semana de estreno oficial de cada película.

28 DE ABRIL

Empezamos el séptimo día de nuestra cobertura en el BCN Film Fest acudiendo a la proyección de La vida sin Sara Amat (La vida sense la Sara Amat), película de la directora catalana Laura Jou que nos cuenta la historia de Pep, quien a sus 13 años está completamente enamorado de una chica del pueblo de sus abuelos, Sara Amat. Una noche de verano Sara desparece sin dejar rastro. Al cabo de unas horas, Pep se la encuentra escondida en su habitación. La joven le explica que ha huido de casa y le pide quedarse con él. Aunque Pep sabe que el pueblo entero la está buscando, accede y se convierte en su protector y cómplice durante los últimos días antes de que los dos se vayan del pueblo. El chico se ve obligado a vivir una doble vida: ha de mentir a todo el mundo y también ha de satisfacer las peticiones de Sara, que le pondrá a prueba y le hará madurar de golpe antes del final del verano.

Nos encontramos ante la adaptación literaria de la obra homónima de Pep Puig, ganadora del Premi Sant Jordi 2015. La película, producida por MASSA D'OR PRODUCCIONS y XARXA DE COMUNICACIÓ LOCAL tiene previsto su estreno en nuestro país el próximo 12 de julio.

Continuamos la jornada viendo SIR, película de la directora, guionista y productora india Rohena Gera. La cinta nos explica la vida de Ratna, quien trabaja como asistenta doméstica de Ashwin, un hombre de una familia adinerada. Aunque Ashwin parece tenerlo todo, Ratna se da cuenta de que él ha abandonado sus sueños. Sin embargo, Ratna, que parece no tener nada, está llena de esperanza y lucha determinadamente por sus aspiraciones. Cuando estos dos mundos colisionan, las barreras que separan a Ratna y Ashwin parecen insuperables. Esta película de SURTSEY FILMS carece, de momento, de fecha de estreno en nuestro país.

Acto seguido acudimos al Photocoll y posterior visionado de la película de la directora Neus Ballús Staff Only. La película tiene la siguiente sinopsis: Marta, de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en el Senegal con su padre y su hermano. Pero no disfruta del viaje porque su padre no le deja ni una pizca de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folklore junto al grupo de jubilados que llenan el resort. Todo comienza a cambiar para ella cuando conoce a Khouma, un joven senegalés que trabaja filmando las excursiones de los turistas, y Aissatou, una chica que limpia habitaciones y que la llevará a entrar en contacto con el mundo del personal del hotel. La película, de SHERLOCK FILMS carece, de momento, de fecha de estreno en nuestro país.

29 DE ABRIL

Respecto al octavo día de cobertura en el BCN Film Fest, empezamos el mismo acudiendo al Photocall de las películas La vida sin Sara Amat (La vida sense la Sara Amat), con su directora, Laura Jou, y parte de su reparto, y Dulcinea, con David Hebrero, su director. En el Photocall además tuvimos la sorpresa de la visita de Valeria Parisi (directora) y Jeremy Irons, quienes acudieron al mismo para promocionar el documental proyectado en el Festival Pintores y Reyes del Prado.

Acto seguido acudimos a la rueda de prensa que se organizó en el Hotel Arts, relativa a esta última, Pintores y Reyes del Prado, y donde contamos de nuevo con la presencia de Valeria Parisi y Jeremy Irons. Al respecto, Valeria Parisi declaró que la presencia de Jeremy Irons en el documental ha aportado muchísimo y que había sido muy gratificante trabajar con él. La directora italiana comentó que el amor por el arte, por el cine y la televisión es una historia de amor que viene de lejos, y la presencia física de un narrador en el documental es una forma de innovar y reivindicar al mismo tiempo el poder de un documental.

Jeremy Irons comentó que "siempre había pensado que, como personas, todos tenemos un instinto de supervivencia físico, así como emocional. Se nos anima a regocijarnos con las compras y alegrarnos al contemplar películas con grandes efectos especiales. Esto está muy bien, pero deja un vacío en cuanto a la narración en todos nosotros, y en este sentido creo que la historia y el arte sirven para rellenar dicho vacío y está en nuestro deseo natural el alimentarnos con todo ello. Es una evidencia que a todos nos gusta compartir en una pantalla grande el visionado de las películas. ¡Algo tendrá de atractivo el cine para hacernos sentir especiales!".

Irons coninuó diciendo que "me ha sorprendido hablar con mi productor italiano y comprobar que hay un mercado para el documental del arte. La película se proyectará durante tres - cuatro semanas en muchas ciudades a nivel mundial. Estamos atravesando unos momentos de cambio, pero deberíamos aprender del pasado y, en este sentido, la pintura nos puede enseñar mucho tanto sobre el presente como sobre el pasado. Me complace que haya un público sobre este documental."

A Jeremy le preguntaron sobre el uso de la inteligencia artificial para finalizar obras de arte, algo con lo que el actor pareció no congeniar nada, al declarar que "la inteligencia artifical nunca podrá acercarse a lo que puede pensar el cerebro, ni a lo que puede sentir el corzón y el alma. Para hacer una obra de arte hay que invertir los tres (cerebro, corazón y alma), y eso es algo que no he visto todavía que pueda sustituir la inteligencia artificial."

Al actor británico también le preguntaron sobre a qué pintor del Museo del Prado le gustaría interpretar, a lo que respondió que "me interesa mucho lo que le sucedió a Goya hacia el final de su vida. Decidió abandonar a su familia, irse a vivir con un amigo con el que inició una relación homosexual, y respecto al cual se dejó influir por sus gustos satánicos, algo que se reflejó en la obra final de Goya. Así que me gustaría interpretar a Goya, ¡además, estoy en la edad ideal para hacerlo! (risas)." Irons añadió que le gusta perderse en todo lo que hace, así que había disfrutado mucho teniendo la posibilidad de perderse a solas en el Museo del Prado.

Para finalizar la rueda de prensa, Irons declaró que "los bienes más preciados de hoy en día son el tiempo y la paz, y eso es algo difícil encontrarlo hoy en día de forma conjugada. Mi trabajo es el de comunicar, transmitir, ya sea si pinto o si actúo delante de una cámara o un escenario. Mi trabajo es hacer que el público se conmueva y no se sienta solo. Me encanta España, me siento muy a gusto en Cataluña. De España me encanta su calor, su color, su olor, su comida. Me encanta el flamenco, es un arte muy individual y apasionado. ¡Y me encanta la siesta! (risas)."

Por último, por la tarde, y justo antes del segundo pase de la película por el Festival, entrevistamos a la directora Laura Jou, quien nos habló de su adaptación a la pantalla grande de La vida sin Sara Amat (La vida sense la Sara Amat), y cuyo resultado podréis ver la semana del 8 de julio en Latidos por el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...