miércoles, 1 de mayo de 2019

BCN FILM FEST - DÍA 9

30 DE ABRIL

Todo lo bueno se acaba, y este III BCN Film Fest llega a su fin, no sin antes dejarnos algunos platos fuertes, como el coloquio "Cine, Televisión y Plataformas", al que asistimos, así como la gala de clausura. En la jornada de ayer entrevistamos también a David Hebrero, director de Dulcinea, entrevista que junto a su reseña os dejaremos en un artículo separado.

¡Empecemos nuestro resumen de la experiencia en el último día del BCN Film Fest de este año!

COLOQUIO: CINE, TELEVISIÓN Y PLATAFORMAS

Distintos profesionales del sector audiovisual analizaron en una mesa redonda  las últimas tendencias y cambios que se están produciendo en la industria del entretenimiento a raíz del papel cada vez más importante de las plataformas VOD (Vídeo on Demand) como Movistar+, Amazon, Rakuten, Filmin o Netflix. 

El coloquio contó con la presencia de:
  • Eladio Jareño: Licenciado en Ciencias de la Información, Jareño fue director de TVE en Cataluña, y más tarde delegado territorial y Director de RTVE en esta comunidad, hasta que en marzo de 2016 fue nombrado Director de TVE a nivel nacional, cargo que continúa ejerciendo en la actualidad. 
  • Vicent Sanchis: Director de TV3, doctor cum laude en Comunicación, tiene una amplia trayectoria como director tanto de cadenas de televisión, como de numerosos medios escritos. Además ha sido director y guionista de varios programas de televisión.
  • Domingo Corral: Director de Ficción de Movistar+, es el responsable de la producción propia de esta plataforma. Ha estado al cargo de la producción de algunas de las series más importantes del actual panorama VOD, como Arde Madrid, Vergüenza, La Peste o La Zona.
  • Jacinto Roca: Fundador y CEO de Rakuten TV, Roca se encuentra en estos momentos preparando el gran salto de su compañía de la docena de países en los que opera en la actualidad a los 40 en los que desembarcará la plataforma de VOD gracias a su asociación con algunas de las marcas de televisores más importantes del mercado.
  • Harold Gronenthal: Vicepresidente Ejecutivo de AMC y SundanceTV, donde ha desarrollado el grueso de su carrera, Gronenthal ha negociado a nivel global la programación de algunas de las series más exitosas de este grupo mediático, como Mad Men, Breaking Bad o Fear The Walking Dead.
  • Mariano Barroso: Actual Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es director de cine y televisión de amplia trayectoria, responsable de películas como Hormigas en la boca o Todas las mujeres. Recientemente ha dirigido varias series para plataformas de VOD, como El día de mañana para la plataforma Movistar + o Criminal para Netflix. 
  • Isona Passola: Presidenta de la Academia del Cinema Català, es además la productora habitual de Agustí Villaronga, director con el que ha trabajado en películas como Incierta Gloria o la multipremiada Pa negre, cintas que ha producido a través de su productora Massa d'Or.
  • Fernando Riera: actual responsable de cine español y productor de A Contracorriente Films, con películas como El ciudadano ilustre y La librería, de Isabel Coixet. Fue director de los canales temáticos de Media Park y Teuve, en donde desarrolló los contenidos y servicios de video bajo demanda para varias plataformas de TV de pago. 
  • Fernando Bovaira: El que fuera Director del área de cine de Sogecable al frente de Sogecine y Sogepaq es uno de los productores más destacados del cine español, con más de 50 títulos en su filmografía, entre los que se cuentan películas de Alejandro González Iñárritu, Julio Médem, Jose Luis Cuerda o Alejandro Aménabar, a quien ha producido todas sus películas a través de su compañía MOD Producciones, incluyendo su próximo trabajo Mientras dure la guerra. Recientemente ha producido series tanto para Netflix como para Movistar. 
El coloquio fue moderado por el periodista de la revista especializada en cine Variety Emilio Mayorga.

Vicent Sancis, director de TV3, empezó manifestando su preocupación por la centralización de la producción audiovisual en Madrid, así como la decisión de Mediaset de montar un plató de cine y series en la capital de España.

Para Mariano Barroso se ha roto el cuello de botella de la distribución y la exhibición. Habló de fracasos que posteriormente se convierten en éxito al encontrar público internacional gracias a las plataformas VOD, como la serie La casa de papel o la última película de Oriol Paulo, Durante la tormenta.

Sin embargo, Harold Gronenthal no se mostró preocupado por el talent pool. Comentó que ahora es más fácil producir contenido, y que eso favorece que la gente aprenda con la práctica. Continuó añadiendo que el contenido español está viajando muy bien por el mundo gracias al doblaje (algo impensable antes), y apuesta por producir localmente y distribuir globalmente.

Mariano Barroso reivindicó la proyección de series en cines, al mismo tiempo que el productor Fernando Bovaira comentaba que algunas historias necesitan un desarrollo de personajes que sólo puede darse en la ficción serializada. Al respecto, el director de ficción de Movistar+, Domingo Corral insistía en enfatizar que las series no son películas largas por capítulos, sino que son un medio que se sostiene en su propio lenguaje. Al respecto continuó diciendo que, pese a que las barreras entre cine y televisión son cada vez más pequeñas, la televisión debe deshacerse de ese complejo de inferioridad.

En cambio, para Harold Gronenthal, lo que importa es el storytelling, no la pantalla. Comentó que su hija ve The Walking Dead en el móvil, y que ese es el futuro, añadiendo que los productores deben aceptar que es el espectador el que elige la pantalla desde la que consumir el producto.

Por su parte, a Jacinto Roca, fundador y CEO de Rakuten TV, le preocupaba que no haya suficiente talento en nuestro país para poder cubrir la burbuja de contenidos audiovisuales que se avecina con la nueva Directiva europea que obliga a las plataformas a que un 30% de sus producciones sean nacionales.

GALA DE CLAUSURA



La tercera edición del BCN Film Fest ha puesto punto y final esta noche con la gala de clausura, en la que se han entregado los premios a las películas ganadoras. El festival cierra la edición 2019 con la particular y aclamada aproximación al universo del western de los hermanos Coen, La balada de Buster Scruggs, que se pudo ver por primera vez en el cine en nuestro país.

 Éste es el palmarés de la III edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi:



  • Premio a la Mejor Película: Soledad, de Agustina Macri
  • Premio de la Crítica ACCEC: La vida sense la Sara Amat, de Laura Jou
      *Mención Especial: La mirada de Orson Wells, de Mark Cousins
  • Premio del Público, con el apoyo de TV3, a la Mejor Película Catalana: La vida sense la Sara Amat, de Laura Jou
  • Premio Festival Castell de Peralada a la Mejor Música: El secreto de las abejas (compositora, Claire M. Singer)
      *Mención Especial: La tragedia de Peterloo (compositor, Gary Yershon)
  • Premio del Público a la Mejor Comedia: De la India a París en un armario de Ikea, de Ken Scott
  • Premio EDUCACINE: La tragedia de Peterloo, de Mike Leigh



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...