sábado, 18 de mayo de 2019

ENTREVISTA AL EQUIPO DE "EL AÑO DE LA PLAGA"

Transcribo aquí la entrevista que para el blog sitgesexperience.blogspot.com realicé en la pasada edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Mañana transcribiré la entrevista realizada esta semana al director de la película, Carlos Martín Ferrera, y al actor protagonista de la misma, Ivan Massagué.

ENTREVISTA AL EQUIPO DE EL AÑO DE LA PLAGA

El año de la plaga, es la adaptación de la novela homónima de Marc Pastor. Dirigida por Carlos Martín Ferrera, y con un reparto encabezado, entre otros, por Miriam Giovanelli, Ana Serradilla, Silvia Abril, Amparo Moreno, Ivan Massagué o Brays Efe, la película nos cuenta la historia de Victor, que acaba de romper con Irene. Sus amigos  se empeñan en encontrarle una nueva novia, pero él no quiere olvidarla, incluso cuando aparece Lola. Súbitamente, Irene le llama, nerviosa, y le pide ayuda porque la gente a su alrededor se comporta de modo diferente, como si hubieran perdido sus recuerdos y emociones. Influenciado por las películas y series que han marcado su vida, Víctor no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando, pero decide convertirse en el héroe que nunca fue para Irene e ir a rescatarla, liándolo aún más cuando sus amigos deciden ayudarle. 

Entrevistamos al director de la película, Carlos Martín Ferrera y a las actrices y actor, Miriam Giovanelli, Silvia Abril e Ivan Massagué.

CARLOS: Carlos, ¿la película es una fiel adaptación de la novela de Marc Pastor o, por el contrario, os habéis tomado alguna licencia?

CARLOS: Yo creo que siempre te tomas licencias para adaptar una novela, solo el hecho de adaptar una novela ya de por sí es complicado, y requiere de mucha responsabilidad. Ni siquiera los grandes directores han sido fieles al 100% a las novelas, y no va a estar todo el mundo satisfecho, nunca. Yo creo que se ha intentado ser lo más fiel, lo único que siempre sacrificas cosas que en el libro están muy bien, pero que en una película no puede ser.

CARLOS: Miriam, Silvia e Ivan, ¿podéis hablarme de vuestros personajes?

MIRIAM: Mi personaje forma parte de este triángulo amoroso que hay en El año de la plaga, y...es que no te quiero desvelar nada, hay que ver la película (risas).

IVAN: El año de la plaga es un best-seller de Marc Pastor, estamos en el marco del Festival de Sitges, donde hay mucho fan y mucha expectativa, y yo creo lo que dice Carlos, que es difícil ser fiel. Muchas veces teníamos a Marc Pastor presente en el rodaje y...no te estoy respondiendo a la pregunta, ¡eh! (risas). Película rodada en cuatro semanas, a toda pastilla, con muchas localizaciones, todas distintas, no es Hollywood ni lo pretendemos, pero creo que es una película a la altura del fan, quien se lo va a pasar muy bien. Mi personaje, Víctor Negro, es un chaval, muy gris, porque tiene un trabajo que no le gusta, es trabajador social, y para salir de ese letargo vive en un mundo de fantasía, inmerso en el cómic, en este mundo tan friki, en el buen sentido de la palabra, y se acaba de separar de la chica. De repente recibe una llamada de su ex-novia y le cuenta que están pasando cosas en el trabajo, está viendo que hay cambios de humor, de actitud y todo eso.... Él se da cuenta en su trabajo también, y eso le pone a él en un lugar dentro de un caos social que a él le da vida, y se convierte poco a poco en un héroe de barrio. Intenta recuperar a su chica, intenta ayudar, no sabemos dónde le va a llevar la historia pero como mínimo lo mantiene vivo de esa vida gris.

SILVIA: Pues yo, sin querer cargarme lo que ha dicho Míriam, ella habla de un triángulo amoroso, pero lo que no sabe nadie, no lo sabe ni Marc Pastor, es que no es un triángulo sino es un cuadrilátero, y yo soy el cuarto ángulo, porque, y te estoy haciendo un poco de spoiler, soy la wonder girl de esta película, estoy profundamente enamorada de ese hombre (Ivan) dentro y fuera de la pantalla, y ahí estoy en la película, en mi ring particular, sin que nadie me haga demasiado caso, y con mi batalla personal luchando contra ese amor que siento por el personaje de Víctor Negro. Soy como una almorrana, sufro en silencio (risas). 

CARLOS: ¿Cómo pensáis realmente que se comportaría la gente si desapareciera, pongamos solo por un mes, la conexión a Internet?

SILVIA: Yo convulsionaría, directamente (risas)

IVAN: El mundo se iría a la mierda, ahora mismo, directamente, sí, sería un caos. A priori habría una hostia gigantesca en el sistema, luego si ya no tiene que volver a vivir aprenderíamos de nuevo a vivir como antes.

MIRIAM: No, no, yo creo que, hemos convivido con Internet y sin Internet, serían unas mini vacaciones.

CARLOS: Descansaríamos.

CARLOS: ¿Cómo fue el rodaje en Barcelona?

CARLOS: Para mi es fácil rodar en Barcelona, lo tengo de la mano, los profesionales son de lo mejor, los actores ni te cuento, o sea que fácil, muy fácil. 

SILVIA: A mi lo que más me ha gustado de Barcelona es ver ese fondo ardiendo, con explosiones, ver el skyline de tu ciudad ardiendo. 

CARLOS: Miriam, ¿cómo ha sido la experiencia de convertirse en zombie? Un personaje totalmente opuesto a tu personaje en Velvet, por ejemplo.

MIRIAM: A mi es un género que me encanta, es verdad que he sido muy feliz por poder haber sido vampira con Drácula, y ahora ser zombie me parece un planazo, aunque, ¿es un zombie realmente? Es algo más interno, porque para mi los zombies son los lentos y los rápidos, mi personaje sería un poco más replicante, un poco más Blade Runner.

CARLOS: Sílvia, tu que has pisado y pisas mucha televisión ¿qué ha supuesto para ti participar en esta película?

SILVIA: Pues una invasión en toda regla, yo me meto en la película y yo invado, eso sí muy discretamente, muy en silencio, con cuenta gotas, pero yo soy realmente el zombie de la peli (risas), me he metido en este género sin conocerlo, sin tener criterio y sin saber mucho sobre el género, y sin haberme leído la novela. ¡Soy la kamikaze de la película!

CARLOS: Ivan, tú que trabajas en cine, teatro y televisión, ¿cómo llevas la transición de uno a otro formato?

IVAN: Bueno, hay un momento en que no puedes escoger ni favoritismos, el tema es trabajar, que es lo más jodido, pero cada una tiene su qué, la televisión es más un fast food, el cine sería un cocinar a fuego lento y el teatro sería el taller, el padre, la tabla, la bomba explosiva, pero de todo aprendes.

Entrevista realizada el 11 de octubre de 2018.

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista Carlos.
    Me encantan los momentos de risas, da idea de la distensión y del buen momento que pasáis todos, tanto el entrevistador como los entrevistados.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro!!! Sí, fue una entrevista muy divertida, casi costaba que cada frase no acabara con carcajadas.... 😂😂

      Eliminar

"LA HABITACIÓN DE AL LADO", DE PEDRO ALMODÓVAR, SE PODRÁ VER SOLO Y EN EXCLUSIVA EN MOVISTAR PLUS+ TRAS SU ESTRENO EN SALAS

 Foto: Iglesias Mas En Movistar Plus+ tienen el Cine dentro, y por eso quieren acompañar a los grandes creadores nacionales en sus proyectos...