domingo, 16 de junio de 2019

ENTREVISTA A RÉMI BEZANÇON - LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS

Con motivo del paso de La biblioteca de los libros rechazados en el pasado BCN Film Fest, tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director, Rémi Bezançon (El primer día del resto de tu vida), cuatro veces nominado al Premio César.

La película es una adaptación del best seller del escritor, guionista y director David Foenkinos (Algo celosa) y está protagonizada por el ganador del Premio César Fabrice Luchini (En la casa), junto a Camille Cottin (AliadosVacaciones con mamá) y Alice Isaaz (Elle).

La película nos traslada a una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales, donde una joven editora descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un pizzero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio: ¿tenía el autor una vida secreta?

Éste es el resultado de la entrevista                                                                                

Carlos.- ¿Cómo surge la oportunidad para usted de realizar la película?

RÉMI.- Hace unos diez años conocí a David Foenkinos, él quería que yo adaptara alguno de sus libros, en aquel momento yo hacía otra cosa y no tenía ganas de adaptar ningún libro. Nos hicimos amigos y entonces él cada año me iba enviando los libros que publicaba. El único que no me mando fue éste. Me pareció curioso, me compré el libro, lo leí y me entraron ganas de hacer la adaptación, así que llamé a David y le pregunté por qué no me había enviado este libro, a lo que me contestó que ya sabía que ese tampoco lo iba a adaptar, pero fue lo que acabé haciendo. Lo que me gustó de este libro fue esta idea de la superchería, de la trampa, de la mentira literaria. Siempre me han fascinado las historias de Romain Garyeste tipo de cosas. Me gustaba también esta idea de investigación literaria, el lado thriller, pero en este caso no se busca al asesino si no al autor del libro, y la idea me pareció muy cinematográfica. 

Carlos.- Veo la película como una metáfora respecto a las grandes ideas y buenos proyectos que deben perderse cada día, y cuyo éxito depende sólo del factor suerte. ¿Está de acuerdo con esta visión?

RÉMI.- ¡Totalmente de acuerdo! Es curioso porque hablábamos precisamente de esto con Fabrice Luchini y nos preguntábamos si existen obras maestras que no han sido publicadas. Él cree que no, él cree que los grandes genios literarios siempre han conseguido publicar sus obras. Yo soy más optimista y creo que hay obras maestras que siguen esperando en cajas, en algún desván, y yo lo creo firmemente. Hay muchas personas que escriben sin tener ganas que se les publique, y entre estas personas seguramente hay grandes autores. 

Carlos.- Conjugar intriga, suspense y comedia es algo muy difícil. Sin embargo es algo que en la película está perfectamente compensado. Con los thrillers uno está acostumbrado a sufrir, no a pasarlo bien como en su película. ¿Cómo consigue dicho equilibrio?

RÉMI.- Me gustó la idea de jugar con los géneros, utilizar los códigos del thriller pero sin que fuera una caricatura, tengo demasiado respeto por las películas de género, y me gustó la idea de ser a la vez serio, de nunca burlarme del thriller, pero añadirle unos toques de humor. Y el humor viene por el hecho de que esta persona que investiga, Fabrice Luchini, no es un investigador, es un crítico literario que se lanza a una investigación, pero no está hecho para esto, en absoluto, y es este factor el que aporta el humor. Él juega a ser un investigador que no es.

Carlos.- ¿Como fue trabajar con Fabrice Luchini y Camille Cottin?

RÉMI.- Fabrice Luchini es una persona que siempre me ha gustado como actor, y tenía muchas ganas de trabajar con él, y cuando leí el libro de David Foenkinos pensé enseguida que este papel era para él. Porque Fabrice Luchini es un actor muy literario, tiene espectáculos donde él lee fragmentos literarios en un escenario de Céline, de Proust, de la Fontaine, de grandes autores de la literatura, y enseguida escribí pensando en él, le propuse el guión y enseguida me dijo que sí. En un plató es fantástico trabajar con él, es un actor genial. Además, puede hacerlo todo, es una persona muy inteligente, muy rápida. Esta pareja con Camille Cotin funcionó muy bien, porque Camille también es muy divertida, los dos son muy divertidos, y son muy rápidos en el ritmo

Carlos.- Hablando de literatura y de cine, ¿qué opinaría de la utilización del cine en las aulas como método de enseñanza?

RÉMI.- Su incorporación como método de enseñanza es una idea que me gusta, de hablar de historia con películas históricas, por ejemplo. Me parece muy lúdico.

Carlos.- ¿Tiene en marcha o en mente cuál será su próximo trabajo?

RÉMI.- Sí, estoy escribiendo una película, vamos a volver a trabajar con Fabrice Luchini y es una película que hablará de arte contemporáneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA OBRA MAESTRA - LA NUEVA PELÍCULA DE DONALD SUTHERLAND

Ya están disponibles las primeras imágenes del actor canadiense en una de las secuencias de la película Una obra maestra (The Burnt Orang...