viernes, 28 de junio de 2019

RESEÑA - LEJOS DEL FUEGO

Sinopsis e introducción

Sinopsis: La alteración del clima ha provocado un aumento masivo de las migraciones, el número de actos vandálicos y los crímenes de odio. Después de un año sin verse, Palo y sus amigas se reúnen en una casa en el campo para ponerse al día y, a ser posible, recuperar su amistad. Lejos de las diferencias que las distanciaron en el pasado. Lejos del caos de la ciudad. Lejos del fuego.

La opera prima del joven cineasta valenciano Javier Artigas se estrena mañana 28 de junio tras su paso por el Festival de Málaga y su premiere en el marco de Bravo! el evento del cine indie español y latinoamericano de Dinamarca. Catalogada como "una de las mejores operas primas independientes del año en España", Lejos del fuego representa el "desconcertante e hipnótico debut" del joven valenciano Javier Artigas.

La banda sonora acaba de ser editada por Piromana Films y #ConUnPack Records, en colaboración con Elephant Records. El single Poderes Extraños, con una remezcla especial del tema de La Bien Querida, también está a la venta.

Javier Artigas: Nace en Valencia. Se gradúa en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Se especializa en la escritura de guiones cursando el máster en Guion Cinematográfico y de Ficción en la Escuela de Artes y Espectáculos TAI (Madrid). Escribe los guiones de los largometrajes Cristales en la piscina y Lejos del fuego, y la obra de teatro Sueño Contigo.

Sobre la película

Con lo que cuesta hacer cine en este país, no es muy usual que un debutante en la dirección se atreva con una película independiente. Sí, habéis leído bien, cine independiente, ese que cuando lo hacen los americanos (que tienen hasta festival propio para ese tipo de cine) muchas personas acuden en masa a verlo y a alabarlo. ¿Ocurrirá lo mismo en nuestro país? Ojalá así fuera, pero me temo que la realidad dista mucho de mis deseos. ¿Por qué digo esto? Porque he leído algunas críticas sobre Lejos del fuego que, a mi juicio, evidencian, una de dos, que o quien ha visto la película no sabía lo que iba a ver o, que quien ha visto la película el cine independiente le importa un comino y que pretende analizar la película como si de un blockbuster se tratara.

Luego está la típica crítica en la que la película o es una obra de arte o es basura pura, todo o blanco o negro, perdiéndose la extensa paleta de colores que ofrece esta vida. Y es aquí precisamente donde, para mi, entra Lejos del fuego. Una película independiente, dirigida por un director nobel, y con un presupuesto muy pequeñito, ¿cual es el resultado? Para mi Javier Artigas ha aprobado el examen bastante, bastante bien.

Lejos del fuego es una película donde prácticamente desde el principio sabemos que pasa algo más de lo que vemos en pantalla, pero que no nos es revelado hasta la parte final de la cinta. Javier Artigas juega con ese suspense a lo largo de la película. La película además, nos ofrece lecturas diversas sobre temas tradicionales (sexualidad, el paso a la adolescencia, las drogas, etc.) y sobre temas de candente actualidad (la inmigración, el odio que propensan algunas corrientes políticas, la defensa activa de los derechos de la mujer, etc)., dibujando a las grandes ciudades como cuna y hervidero de los males, y dibujando el campo y los pueblos alejados de las grandes urbes como lugar de reflexión sobre esos males y problemas. Cuanto más conectados estamos a todo en las grandes ciudades, más desconectados estamos de nosotros mismos, cuando más conectados estamos entre nosotros en las afueras de las ciudades (donde la probabilidad de "tener" que relacionarnos entre nosotros es mas grande) más crecemos como personas y como sociedad. Genial lectura la del director valenciano.

Gran acierto también resulta la elección del reparto que conforma la película, con unos jóvenes actores y actrices desconocidos que plasman a la perfección en la gran pantalla esa relación de amistad que les unió estrechamente en el pasado.

Lejos del fuego es un ejercicio de reflexión durante sus 78 minutos, es de esas películas sobre las que continuas pensando en ella y en su mensaje después de haberla visto.

Valoración Latidos por el cine: 7 sobre 10.





1 comentario:

  1. No puedo estar más desacuerdo con la reflexión que se plantea sobre las relaciones humanas en entornos urbanos y rurales.
    Habrá que ver esta cinta..
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...