jueves, 11 de julio de 2019

ENTREVISTA A DIRECTOR Y REPARTO DE BELLEZONISMO

Sinopsis: Una pareja de pilotos de rally se pierde durante una competición y desemboca en un claro en medio de un monte donde, para su sorpresa, descubren una mansión habitada por más de cincuenta mujeres, jóvenes y extremadamente bellas. ¿Es acaso una secta?

Armando del Río (Pancho, el perro millonarioKM. 0Historias del Kronen) y la actriz mexicana Yanet García encabezan el reparto de la comedia hedonista, irreverente y subversiva. Elvira Herrería (A+ - Amas), Raúl HerreraMiguel CazorlaCoral GonzálezAriadna Cabrol (Mil cretinosLa habitación de Fermat), Desiree Pozos y la actriz argentina Soledad Lasta habitan así mismo su sugerente universo. Además, participan en el film tres populares youtubers: Rebeca Stones, Makiman151 y Camilo.

Este lunes tuvimos la oportunidad de entrevistar en el hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona al director de la cinta, Jordi Arencón, asi como a parte del reparto de la cinta, las actrices Elvira Herrería, Coral González, Yanet García y Adriana Cabrol.

Aquí tenéis el resultado de la entrevista:    

Carlos.- Jordi, ¿cómo surge Bellezonismo?

JORDI.- Pues surge de una necesidad de contar algo mío. Yo llevo 15, 18 años trabajando en televisión como guionista, he hecho series de éxito de audiencia como Periodistas, Un paso adelante, Yo soy Bea, Bandolera, también he hecho grandes fracasos de audiencia. Ha llegado un momento de mi vida que o daba el salto a la dirección definitivamente o me quedaba como guionista de televisión toda mi vida. Necesitaba encontrar algo mío, y qué es lo que creo que sé hacer, humor, un humor que reconozco que no es para todos los públicos, un humor diferente, pero es el que a mi me gusta. Sabía que no podía ir a pedir financiación a las televisiones, porque no iban a aceptar una película como esta, pero conseguí inversión privada para tirar adelante la misma y me lancé. Así surge Bellezonismo. 

Carlos.- Adriana, Yanet, Coral y Elvira, ¿cómo llegáis a la película y cómo os preparáis vuestros personajes?

ADRIANA.- En mi caso, Jordi me conocía porque él era el guionista de una serie que yo hice (Supercharly) hace un montón de años. Justo antes de incorporarme a la serie yo estaba rodando en Malta, a Jordi le falló una actriz y me llamó para que me reincorporara al reparto. 

YANET.- Yo soy mexicana, y Jordi dió conmigo por Internet, me habló, hice el casting y me quedé. Viajé para acá, dos meses en España, y ha sido una experiencia maravillosa, estoy muy feliz con el resultado. Fue complicado para mi hacer el personaje de Miss, porque pasa de un extremo a otro en la película, pero vine aquí para aprender y Jordi me ayudó mucho, y pude darle vida al personaje de la manera que él quería. 

CORAL.- Jordi, me envió un e-mail, porque le caí bien en una entrevista previa que hice, y me dijo 'creo que me encajas para este personaje', me envió el guión, le envié vídeos interpretando el personaje y a los pocos días me confirmó que contaba conmigo.

ELVIRA.- Mi historia con Jordi data de muchos años atrás, también estaba él como guionista de una serie, nos conocimos en aquel momento, hicimos muy buenas migas entre un grupito entre los que se encontraba él, luego hicimos un proyecto juntos que no llegó a ver la luz, y entonces teníamos clavada la espinita de querer hacer algo visible. El guión de Bellezonismo me lo envió hace cinco años, luego me iba enviando versiones, hasta que al final se concretó. Para preparar el personaje, pues supongo que es como se preparan todos, tampoco hay ninguna técnica misteriosa, es meterte en la piel de la persona en cuestión, estudiártelo, ensayarlo, trabajarlo con el director, y en ese sentido trabajar con Jordi fue muy fácil porque como dice Yanet nos supo guiar bien y explicar bien lo que él quería. Tenía las ideas muy claras, y eso me gustaba, porque aunque pareciera un disparate, cuando hablabas con él, se disipaban las dudas, porque él lo tenía todo en la cabeza muy claro. 

Carlos.- Precisamente, respecto a uno de los aspectos que has comentado, el humor, ¿cómo definirías el humor de Bellezonismo?

JORDI.- Hace tiempo, no recuerdo qué periodista, lo calificó como humor relativo, y creo que lo calificó así porque ves la película y es relativo que te rías o no. A lo mejor piensas que esto es un drama o lo captas y te ríes porque entiendes este humor. Es un poco como humor absurdo pero interpretado desde la verdad, es decir, para que funcione, el personaje se está riendo de lo que dice por muy aparentemente loco que sea, esa es un poco la idea. Así que si hay que definirlo lo definiría como humor relativo. Es un tipo de humor que no hay referentes tal cual.Creo que se crea un momento especial para el espectador, porque al principio te cuesta entrar en la película, piensas 'qué está pasando aquí', pero una vez entras y te lo crees creo que consigo lo que quería.

Carlos.- Para mi el máximo exponente de este tipo de humor es el personaje de 'Él". ¿Tomasteis algún tipo de referente para construir este personaje?

JORDI.- Quizás un poco, quien me viene a la mente es el Mugatu de Zoolander, lo que pasa es que Mugatu es más paródico y respecto a Él lo que yo quería es que realmente nos creyéramos ese personaje. Es un tío rollo mesiánico, líder de una especie de secta de chicas guapas, pero a la vez tiene que ser un personaje tierno, que enamore a las chicas, y que además sea líder. En este sentido tuve suerte de dar con Raúl Herrera, que para mi es una de las revelaciones de la película, y es un tío que no había hecho ni cortometrajes. Gracias a él fuimos moldeando el personaje y se lo hizo tan propio que al final fue una gozada. Es un personaje que camina constantemente sobre la línea roja, si te lo pasas no te lo crees, y si te quedas corto no llegas, pero con él encontramos el equilibrio perfecto para la película.

Carlos.- ¿Creéis que alguien puede tomarse demasiado en serio la película y que critique a la misma, por ejemplo, desde un punto de vista del estereotipo de mujer que se muestra?

JORDI.- Pues estarán en su derecho de hacerlo, y me parecer.a bien, pero yo no estoy aquí para poner las cosas fáciles, estoy aquí para hacer humor diferente. Mi forma de denunciar la obsesión por la belleza es que el personaje diga que lo realmente importante es el exterior. La película grita a los cuatro vientos es que le belleza está en el exterior, si alguien no se da cuenta que esto es irónico, igual es que o yo no lo he sabido transmitir o que la inteligencia de algún espectador no es acorde al humor que quiero transmitir. Pero, ¿sabes qué te digo? Que yo no voy a estar pendiente de eso, me da igual, porque creo que vivimos en un momento de inquisición del humor. Para mi el límite del humor es reírnos de alguien en concreto, lo zafio, lo cutre y considero que el humor de esta película es un humor inteligente. El humor no es para contentar a todos, el humor debe ser transgresor.

ELVIRA.- Yo creo que hay que ser inteligente para pillar el humor, porque lo que dices es muy fácil que suceda, porque hay gente que se puede tomar en serio cosas que son comedia. Creo que es muy fácil de criticar y que habrá muchísimas críticas. También pienso que habrá gente que la entienda y que no le guste, pero no creo que la critique tanto si la entiende, por otra parte hay mucha gente que no la va a entender y la va a despellejar sin darle la oportunidad de intentar entenderlo. Pasa como con ciertas músicas, que si realmente no la entiendes o no tienes el paladar hecho llegas a pensar, 'esto qué porquería es'. No es que haya que tener un nivel para entenderlo, pero sí hay que tener la mente abierta, y estar atento, porque hay muchas capas de humor, sub-humor, humor entre líneas, etc. Yo me espero huracanes y soles.

CORAL.- Yo creo que va a gustar más si la ves por segunda vez, yo la voy a ver unas cuantas veces, eso lo tengo muy claro. En España yo no he visto una comedia así, con ese humor relativo y esos matices.

Carlos.- La película se ha rodado en Salou y La Pineda, ¿cómo ha sido rodar allá?

JORDI.- Ha sido una gozada, porque yo soy de Reus, ahí al lado, el clima era maravilloso, algunos fines de semana podía estar en casa con mi mujer y mi hijo, las administraciones nos facilitaron mucho las cosas. Todo fue muy bien, equipo y actores formamos una piña, una secta muy divertida y acogedora, y creo que aprendí mucho también de esa experiencia, estar todos ahí en una burbuja en la que el exterior no importa.

Carlos- ¿Podéis contarnos alguna anécdota del rodaje? 

ELVIRA.- ¡Yo me rompí las costillas en una de las tomas!

CORAL.- Yo tuve que andar por una cornisa y todo el mundo estaba temeroso de que no me pasara algo, pero como soy acróbata yo estaba tan tranquila.

YANET.- A mi me hicieron todo tipo de novatadas y perrerías, en prácticamente cada una de las escenas (risas), pero me lo tomaba todo con buen humor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...