viernes, 12 de julio de 2019

ENTREVISTA A PEPON NIETO, JIMMY CASTRO Y MALCOM T. SITTÉ - LO NUNCA VISTO

Sinopsis: Teresa (Carmen Machi) ve apagarse Fuentejuela de Arriba, la pequeña aldea de la montaña donde ha vivido toda su vida. Pero el pueblo recibe una visita inesperada: en medio de la nieve aparece un desubicado grupo de africanos… cuya llegada conmociona la aldea. Teresa lo tiene claro: huidos de una situación de explotación a la que habían llegado engañados, los africanos quieren quedarse en España como sea… Y esa puede ser la solución al problema de falta de habitantes en el pueblo. Con ayuda de sus amigos Jaime (Pepón Nieto) y el “Guiri” (Jon Kortajarena) decide ocultarlos y diseñar un plan. Poniendo patas arriba prejuicios y temores infundados, los recién llegados y los habitantes locales trabajarán juntos para que su hogar continúe existiendo.

Una comedia multicolor dirigida por Marina Seresesky (La puerta abierta) y protagonizada por Carmen MachiPepón NietoKiti Mánver y Jon Kortajarena, con Paco Tous y Pepa Charro junto a muchos otros nombres en un gran reparto coral. Además, para esta ocasión Seresesky se ha rodeado de grandes profesionales de la talla de Sergi Gallardo como director de fotografía, Marta Velasco en el montaje o el compositor Fernando Velázquez (ganador del Goya por la BSO de Un monstruo viene a verme y nominado en otras 3 ocasiones).

Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a parte del reparto de la cinta, en concreto, a los actores Pepón Nieto, Jimmy Castro y Malcom T. Sitté.

Aquí tenéis el resultado de la entrevista:

Carlos.- Buenos días a los tres, ¿podéis hablarnos de vuestros personajes?

PEPÓN.- Bien, mi personaje se llama Jaime, es de los jovencitos del pueblo y tiene casi 50 años, es una persona que siempre ha vivido en un pueblo muy pequeño que está al borde de la desaparición porque prácticamente no queda nadie. Necesitan llegar a un número concreto en el censo para que el pueblo de abajo no lo anexione. Jaime lucha por la identidad del pueblo, por salvarlo y por sacarlo adelante, pero es un tío que tiene mucho miedo al cambio, a lo distinto, a lo diferente, y lo que en principio se le plantea como una solución, él lo ve como una amenaza, y vamos viendo la evolución del personaje conforme va rompiendo alguna de sus barreras mentales. 

JIMMY.- Mi personaje, Calulu, es un personaje con mucho corazón, es un personaje curioso, es un personaje abierto, y del grupo de los africanos es el que menos dificultad tiene en acercarse a la gente de Fuentejuela, pese a lo que primero que encuentra en ellos es rechazo. 

MALCOM.- En mi caso, Azquil es uno de los africanos que llegan al pueblo de Fuentejuela de Arriba, yo lo identifico como el cabecilla de los cuatro que llegan. Es un tipo muy inteligente, maestro en su país de origen, habla bastante mejor castellano que el resto, y además es un tío que tiene muy claro en cuanto llega al pueblo cual es la solución para el problema que tiene el pueblo.

Carlos.- Pepón, ¿cómo llegas a la película?



PEPÓN.- Pues un día me llama Marina Seresesky y me dice que ha escrito un guión y que tiene un personaje para mi, me lo manda, a mi me parece una historia muy interesante que contar, porque creo que es un espejo de la sociedad y la realidad en la que vivimos, y además está contada con un tono de comedia que es el que me parece perfecto para contar algo así.


Carlos.- Malcom, ¿cómo definirías tu experiencia en la película?

MALCOM.- Ha sido maravillosa, tenía muchas ganas de trabajar con Marina Seresesky, tenía unas ganas increíbles de trabajar con Carmen Machi, y de repente encontrarlas a las dos en el mismo proyecto, para mi ha sido una ilusión extraordinaria. Y cuando me llega el guión, mi sensación vertiginosa se multiplica por cien, por el guión, por el reparto, etc. Ha sido una cosa maravillosa. 

Carlos.- ¿Con qué mensaje os quedáis de la película?

PEPÓN.- Para mi el mensaje es integrarse o morir. Yo creo que no nos queda otra, por sentido común, y yo creo que la sociedad está mucho más preparada que lo que las instituciones lo hacen. En una era en la que la comunicación es inmediata, nos enteramos de lo que ha sucedido en China a los cinco minutos, que de repente queramos poner muros, queramos poner barreras, no tiene mucho sentido, nadie viene a quitarte nada, y me quedo con este mensaje también.

JIMMY.- La película nos invita a que confiemos en nosotros mismos, y, sobre todo, en los demás. Yo me quedo con el mensaje de que en este mundo en el que vivimos tantas personas debemos saber que la diversidad es una riqueza, no una amenaza, tenemos que estar predispuestos y abiertos a encontrarnos con eso, y a no tener miedo a ser lo que somos. 

Carlos.- ¿Cómo os habéis sentido de acogidos en el pueblo de Uztarroz?

PEPÓN.- La verdad es que muy bien, cuando un rodaje llega a un pueblo, y más a un pueblo pequeñito en el que no están acostumbrados a que lleguen "los del cine", la verdad es que son tan generosos, te abren sus puertas de par en par. Tengo muchas ganas de volver.

MALCOM.- Coincido plenamente con Pepón, lo cierto es que en todo el Valle del Roncal nos hemos sentido maravillosamente bien. La acogida fue muy muy positiva, todo el pueblo estaba muy pendiente de nosotros y con muchas ganas de que estuviéramos con ellos.

JIMMY.- Todo el mundo en el pueblo era muy amable, y estábamos allí como uno más. Es un lugar maravilloso para estar, para andar, es un sitio al que desde luego volvería. 

1 comentario:

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...