domingo, 21 de julio de 2019

RESEÑA - EL REY LEÓN

Nos encontramos ante la versión de acción real del clásico de animación de Disney de 1994. La historia sigue la vida del pequeño Simba, un cachorro de león que vive felizmente en la sabana con el resto de su familia. Su padre Mufasa es el líder de la manada, algo que no termina de aceptar su hermano Scar, quien tratará por todos los medios de deshacerse de él. Será entonces cuando Simba tendrá que huir y abandonar su hogar para adentrarse en nuevos y aterradores parajes.

Durante su nueva aventura en solitario se cruzarán en su camino Timón y Pumba, un suricato y un facóquero -respectivamente- que harán que la vida del pequeño león vuelva a tener sentido. Sin embargo, el presente vendrá a recordar a Simba quién es verdaderamente y de dónde viene.

El 'remake' de la película de animación El rey león (1994) está dirigido por Jon Favreau (El libro de la selvaIron Man) y cuenta con un guion de Jeff Nathanson (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar). En el reparto de voces protagonistas cuenta con los actores Donald Glover (Spider-Man: Homecoming) como Simba, James Earl Jones (Rogue One: Una historia de Star Wars) como Mufasa, Seth Rogen (Malditos vecinos 2) en el papel de Pumba, Billy Eichner (American Horror Story) como Timón, Chiwetel Ejiofor (María Magdalena) en el papel de Scar, John Oliver (Decline of the American Empire) como Zazú, Alfre Woodard (Luke Cage) como Sarabi, Florence Kasumba (Black Panther) como Shenzi, Keegan-Michael Key (¿Tenía que ser él?) como Kamari, John Kani (Capitán América: Civil War) como el sabio Rafiki, además de la cantante Beyoncé como Nala.

¿Quién me iba a decir a mi que la fábrica de los sueños, Disney, iba a provocar en mi una auténtica pesadilla? Bien es cierto que una pesadilla no deja de ser un sueño, pero no es el sueño al que nos tenía acostumbrados la empresa cinematográfica fundada por el tío Walt.

Tengo un enorme cariño por el clásico de animación de 1994, y tras ver la versión de acción real puedo decir que tengo una enorme repulsa hacia la misma. Disney, ¿qué has hecho? ¿Era necesario este remake? Me pongo en la piel de Scar para deciros que, en este caso, "tenéis el instinto atrofiado...".

Nada me he cuadrado en este remake desde el principio. Empieza la película con la canción El ciclo de la vida y, desde ese momento, ya vemos que hay algo en el ciclo que no funciona bien, la emotividad, ternura y fuerza de la película original se ha perdido, mal inicio para lo que debería ser el punto de partida fuerte de la película. Y se ha perdido porque esta primera escena es la muestra de un patrón que se repite durante toda la película: las canciones (recortadas en su gran mayoría) parecen cantadas por triunfitos o aspirantes a ser mejores cantantes, y los personajes en "imagen real" no consiguen transmitir, no tienen expresividad alguna.

A partir de ahí, tenemos más de lo mismo durante toda la película: diálogos calcados y recortados respecto al original de 1994, expresividad cero de los personajes sobre los que se insertan unos diálogos que bien podrían ser otros (al no ser expresivos, bien podrían estar recitando la lista de la compra) y números musicales que, a excepción de alguno de Timón y Pumba (que se acercan un poquito a los del original, pero solo se acercan) son un verdadero desastre (por ejemplo, la canción en la que Scar convence a las hienas para que se alíen con él, es una lapidación en toda regla sobre la de la versión original).

Seguramente guste al público menudo, pero si sois adultos apasionados del film de 1994 no vayáis con muchas expectativas.

Valoración Latidos por el cine: suspenso.