lunes, 2 de septiembre de 2019

RESEÑA DE LA SERIE BACK TO LIFE

La primera temporada de Back to Life se estrena en Filmin este martes 3 de septiembre

Los productores de Fleabag son los responsables de esta tragicomedia creada y protagonizada por Daisy Haggard (Episodes) que nos habla de reinserción y de empezar de cero. Muy apreciada por la crítica británica, cumplió con creces con la difícil misión de sustituir a la serie de Phoebe Waller-Bridge en la parrilla de la BBC, convirtiéndose en el mayor fenómeno boca-oreja de la temporada en Reino Unido.

Sinopsis: Tras pasar 18 años en la cárcel, Miri Matteson afronta el reto de reinsertarse en la sociedad. Sin trabajo ni amigos, solo puede hacer una cosa: regresar a casa de sus padres en un pequeño pueblo de Inglaterra en el que el crimen que cometió sigue siendo el acontecimiento del siglo. En su casa todo sigue igual, han pintado el recibidor del mismo color que había antes. Se dirige a su habitación y lo encuentra todo tal y como lo dejó. Allí están los pósters de David Bowie, Prince, George Michael y Michael Jackson. Ninguno de ellos sigue vivo a día de hoy....

Así arranca la primera serie creada por la cómica Daisy Haggard, la última de una larga lista de mujeres que en los últimos años han creado series muy personales en las que han asumido también el papel protagonista, de Lena Dunham (Girls) a Desiree Akhavan (The Bisexual) pasando, como no, por Phoebe Waller-Bridge (Fleabag).

Precisamente, Back to Life tuvo la difícil papeleta de ocupar ellugar en la parrilla de la BBC que dejó la segunda temporada de Fleabag, por lo que las comparaciones fueron recurrentes. A tenor de la acogida de la crítica y el público, Back to Life superó el reto con nota, sobre todo gracias al boca-oreja.

Sobre la serie

Back to Life nos habla de muchos temas: redención, amor, familia, amistad e identidad... o de descubrir que ninguno de nosotros es igual que hace 20 años.

Su protagonista, Daisy Haggard, se entrevistó con diversas personas que, como su personaje, habían regresado a su vida anterior tras un largo periodo entre rejas, y se quedó fundamentalmente con pequeños detalles de su día a día que luego acabaron llegando al guión, un guion que escribió junto a la también actriz y guionista Laura Solon (Fiesta de empresa). Haggard reconoce que la premisa inicial de la serie era retratar cómo juzgamos a las mujeres que cometen delitos o hacen algo malo, en comparación con cómo juzgamos a los hombres.También ofrece una mirada sobre el sexo en la tercera edad y el deseo femenino, temas que aborda a partir de los padres de la protagonista, interpretados por Geraldine James (Sherlock Holmes) y Richard Durden (Ágora).Completan el reparto Adeel Akhtar (4 Lions) y Jamie Michie (Juego de Tronos), entre otros.

Como hemos dicho, Back to Life habla de muchos temas, pero el principal de ellos es el tema de la reinserción, desde múltiples puntos de vista: el propio del personaje de Mia, el de sus padres, el de sus antiguas amistades, el del vecindario más cercano y el del resto del pueblo.

Después de ver la serie me quedo con la sensación de que el tema de la reinserción y que la frase "todos merecemos una segunda oportunidad" es una falacia social. No deja de ser paradójico, la sociedad crea un sistema penitenciario sobre la base de la reinserción social para, luego, una vez en libertad, seguir juzgando a la persona que ha estado presa. Evidentemente, hay casos y casos, pero si un sistema penitenciario funcionara como debiere, una persona presa no debería ser puesta en libertad hasta asegurar su verdadera reinserción, aunque quizás ello nos llevaría a tener que aceptar la cadena perpetua.

En todo caso, lo que refleja a la perfección la serie, es nuestra inoperancia como seres humanos para salir de nuestra (supuesta) zona de confort, en el sentido de ayudar de veras a quien lo necesita o dejar de prejuzgar sobre cosas que no sabemos al 100% si son ciertas (es más cómodo creernos a pies juntillas lo que nos dice el vecino, que tratar de averiguar la veracidad de las cosas). También refleja la inoperancia del sistema judicial y penitenciario (esos servicios sociales "de seguimiento"...) en todo el proceso de reinserción, o la carga que supone para una familia el tener a un hijo u una hija preso o presa en la cárcel.

Pero, ya he comentado que Back to Life habla de muchos otros temas, y lo hace desde puntos de vista muy interesantes. Lo mejor: verla.