sábado, 5 de octubre de 2019

SITGES 2019 - DÍA 1 - 3 DE OCTUBRE (II PARTE)

Ayer por la mañana nos quedamos a medias respecto a todo lo que nos deparó el primer día del Festival. nos quedaba contaros qué nos pareció la película argentina Crímenes imposibles, así como mostraros el resultado de la entrevista que hicimos con motivo de dicha película. ¡Allá va!

Reseña de Crímenes imposibles

Cinta rodada por Hernan Findling (Buenos Aires, 1971), director de películas como Director's Cut (2006), Breaking Nikki (2009) y Fermín glorias del Tango (2014).

Sinopsis: La película nos habla de Lorenzo Brandoni, un experimentado detective que pierde a su familia en un accidente. Atrapado en el duelo, se sumerge en la investigación de una serie de crímenes que desafían cualquier lógica y que los medios catalogan como imposibles. Las pesquisas le conducirán a Caterina, una monja, considerada una santa por algunos, que confiesa a Lorenzo que cree que ella es la responsable de los misteriosos crímenes.

La película fue seleccionada la semana pasada por la Federación de Festivales Fantásticos como una de las cinco películas nominadas a mejor película latinoamericana.

Crímenes imposibles es una película que juega con el espectador, te arrastra completamente a tu terreno y te involucra 100% en el dilema que se le presenta a su protagonista: el disipar el cómo y el quién es el responsable de esos crímenes imposibles que vemos durante el metraje.

La película es un puzzle de mil piezas (por las dificultades en lograr formar el puzzle) que, personalmente, disfruté al inicio, sufrí en el nudo de la cinta (por no poder formar un dibujo con las piezas) y en su final.... bueno, no os cuento cómo me sentí al final, os lo dejo a vosotros. Sólo hago una advertencia, como me dijo recientemente un actor muy sabio, hay finales que estropean por completo una película. Por suerte, este no es el caso.

A destacar las interpretaciones de Federico Bal como el detective Lorenzo Brandoni, así como a Sofia del Tuffo como la monja Caterina, y a Guido D'Albo, como el párroco de la congregación de Caterina.

En definitiva, una propuesta gratamente sorprendente del cine argentino.

Entrevista a Hernan Findling (director), Federico Bal (actor) y Gabriel Lahaye (productor)

Con motivo del paso por la presente edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de la cinta Crímenes imposibles, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, actor principal y uno de sus productores. He aquí el resultado de la misma.

Carlos.- ¿Cómo surge la película y, Federico, cómo llegas a participar en la misma?

HERNAN.- La película surge de un guión en el BARS (Buenos Aires Rojo Sangre), un festival muy conocido en Argentina. A partir de ese guión, yo me reúno con la escritora, y el guión era básicamente una película de terror estandard de exorcismos y monjas asesinas, y yo quería darle una vuelta, que es básicamente la que tiene la película. Nos reunimos entonces con la guionista y reescribimos ese guión en base a esta historia original, que es una monja que realiza crímenes imposibles. Después de muchas conversaciones, y nueve-diez meses de trabajo, finalmente sacamos adelante el guión, que es el que finalmente se ve. Tiene esa base de thrillers, exorcismos y asesinatos, pero dándole una vuelta de tuerca, que es lo que yo quería.

FEDERICO.- Yo llego a participar en Crímenes imposibles porque trabajamos juntos en mi primera película, Rumbo al mar, una película que hice con mi viejo, mi papá de verdad. Hernan quizás tenía en mente otros actores, pero vio mi desempeño y quizás le gustó que probara algo distinto. Con un poco de miedo me tiré a la pileta, porque es un personaje con muchas capas, con momentos donde pasa por un montón de estados, donde yo no tenía claro si podría realizarlos con exactitud. Leí el libro, me encantó, pensé en que si fuera película la vería, y el ojo que tiene él para dirigir fue lo que me acabó de convencer para hacerla, porque lo vi muy decidido de lo que quería contar.

Carlos.- ¿Cómo preparaste el aspecto más psicológico - soledad, enfado permanente con el mundo... - del personaje?

FEDERICO.- Bueno, hay como varias capas, por un lado ese tipo que se vierte en el trabajo por todo lo que le falta en su vida, por otro, el obsesivo, el perfeccionista, y como yo soy un poco así en mi vida, no me costó tanto. Respecto a esa sensación de oscuridad permanente que tiene el personaje, me gustó interpretarla, estaba viviendo un momento en mi vida un poquito así, y personalmente no fue tanto tan difícil interpretarlo.

Carlos.- Gabriel, ¿es más difícil en Argentina hacer una película de terror que hacer una película convencional?

GABRIEL.- Pues mira, ya hacer películas en Argentina es difícil, pero la verdad es que con Hernan hicimos ya varias películas de terror, es como un formato que tenemos ya aceitado, si se puede decir, y siempre lo fundamental es buscar buenas locaciones, y basarnos en las mismas para gestionar toda la producción alrededor de ellas. En esta película nos salió muy bien, conseguimos buenas locaciones, muy amplias, que nos facilitaron un montón de cosas que a nivel costos de producción nos habilita a hacer la película sin malgastar el dinero. Hacer películas en Argentina, por el tema del financiamiento, la inestabilidad del sistema, del dolar, etc. se vuelve complicado, pero como respecto a cualquier otro proyecto que no fuera un film, pero por suerte finalmente se hizo.

Carlos.- Hernan, como director, guionista y productor. ¿Qué faceta te satisface más?

HERNAN.- Mira, yo estudié dirección, produje muchísimo más de lo que dirigí, y escribir también me encanta. Todo lo que sea cine me encanta. Estudié dirección como te dije, pero vengo más de la producción. La verdad es que la dirección me fascina y el género me encanta, amo hacer películas de terror, producir películas de terror y verlas.

Carlos.- ¿Qué importancia tienen los detalles en la película?

HERNAN.- Muchísimo. Nos manejamos mucho con detalles, y en el guión constituyen una línea muy fina de no ser obvios, pero a su vez tampoco darle demasiado poco al espectador. Es decir, ni tomar al espectador por tonto ni por demasiado inteligente, para que al final pueda ligar diferentes aspectos de la película.