sábado, 5 de octubre de 2019

SITGES 2019 - DÍA 2 - 4 DE OCTUBRE

Empezamos este segundo día dela 52 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya entrevistando al director británico Simon Rumley, uno de los máximos exponentes del cine de género independiente. Su filmografía incluye títulos como The Living and te Dead (2006), Red White and Blue (2010) o Johnny Frank garret's last word (2016). Os ofreceremos el extracto de la entrevista en artículo separado.

A continuación, encadenamos el visionado de dos películas seguidas en el Auditori del Hotel Melià, por un lado, la delirante y terriblemente entretenida Ready or not (Noche de bodas), película codirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, y por otro lado, una película bastante más sosegada, L'Angle Mort (Blind Spot), película de Pierre Trividic y Patrick-Mario Bernard.

Finalizamos nuestra jornada en el segundo día de Festival, entrevistando, junto a nuestros compañeros de Aullidos, Terrorweekwend y El cinèfil, a Vicenzo Natali y Patrick Wilson, director y actor de la película In the Tell Grass (En la Hierba Alta), de Netflix, película inaugural de la presente edición del Festival. Del mismo modo que la primera entrevista de hoy comentada al inicio de este artículo, os ofreceremos el resultado de la misma en un artículo independiente a este.

Reseña de Ready or not (Noche de bodas)

Thriller que dirigen Tyler Gillett (V/H/S) y Matt Bettinelli-Olpin (El heredero del diablo). El filme está protagonizado por Samara Weaving (The Babysitter), Andie MacDowell (La última carcajada), Adam Brody (¡Shazam!), Mark O’Brien (Malos tiempos en El Royale) y Henry Czerny (Heridas abiertas).

Sinopsis: Todos hemos hecho esfuerzos por agradar a nuestra familia política, pero Grace va atener que darlo todo si quiere encajar en la adinerada dinastía de su flamante marido, quienes le exigen seguir una tradición brutal: que la novia trate de sobrevivir a a noche de bodas mientras los demás le dan caza. La sangre llega al río en esta negrísima sátira sobre la lucha de clases protagonizada por una estelar Samara Weaving y que cuenta con una Andie MacDowell inusualmente perversa.

Ready or not (Noche de bodas), una película 100% Sitges, que engrandece a la misma por el hecho de poder disfrutarla en el propio Festival, es como un chute doble de adrenalina. En definitiva, una historia disparatada que no viene a ser más que una metáfora, hablando en general, sobre las relaciones con la familia política.

La cinta de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett es una de esas películas que te has de tomar a broma desde antes de que empiece. Has de saber que vas a ver una película delirante, que tiene el sano objetivo de hacerte pasar el rato, un muy buen rato, parta evadirte de los problemas de tu día a día.

La interpretación de Samara Weaving como la novia con la peor noche de bodas de su vida es genial. Bajo ese aspecto de fragilidad se esconde una mujer guerrera que no duda en desplegar todo su arsenal  y fortaleza cuando la cosa se pone (muy) fea. A destacar también los papeles de la cuñada drogadicta y pasada de vueltas y de la firme tía de la familia.

En definitica, Ready or not (Noche de bodas), una película loca, dinámica, divertida y muy muy Sitges. Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.

Reseña de L'Angle Mort (Blind Spot)

Drama que dirigen Pierre Trividic y Patrick-Mario Bernard. Este último ha trabajado como escenógrafo y director de escena. Por su parte, Pierre Trividic ha sido guionista de Patrice Chéreau y Pascale Ferran, entre otros. Juntos han dirigido además Dancing (2003, también con Xavier Brillat) y L'autre (2008).

Sinopsis: Dominick tiene el don de volverse invisible, pero eso no hace su vida mejor. De hecho, oculta el poder incluso a su novia, como si fuera una enfermedad. Cada vez le resulta más complicado mantener el control de su habilidad, y eso pone en jaque sus relaciones y su estabilidad. Cambiando el brillo de los rascacielos por la humedad de la banlieueL'angle mort es el reverso melancólico y antiespectacular de las cintas de superhéroes.

La película de Pierre Trividic y Patrick-Mario Bernard nos muestra la carga con la que tiene que vivir Dominick. ¿De qué sirve tener un "poder" tan peculiar y diferente a los demás si no ves qué provecho puede aportarte).

L'Angle Mort (Blind Spot), ese punto que no vemos pero que sabemos que está ahí y que, por ejemplo, cuando conducimos sí hemos de tener especial atención con el mismo si no queremos tener un accidente. En este sentido, personalmente he visto la película como una metáfora, para esas personas que, pese a no tener el poder de hacerse invisibles, lo son a los ojos de la mayoría, esas personas que pasan desapercibidas de manera consciente, pero que merecen que la gente que les rodea les hagan sentir la necesidad de que son visibles, de que luchen contra sus demonios internos, confíen y se apoyen en los demás para afrontar los problemas, en definitiva, que salgan de su ángulo muerto.

No sé si es una película que gustará o no en general al público, ya que normalmente no gusta que nos digan nuestros defectos, y el hecho de que tendemos a no mirar nuestros ángulos muertos es algo que no agrada. Tampoco ayuda en la película una dirección y devenir lentos de la misma. Jean-Christophe Folly lo hace bien en su papel, y su relación con Golshifteh Farahani es un halo de esperanza. Curiosamente, quien mejor le ve, resulta que es una invidente.

Puntuación Latidos por el cine: 6,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...