viernes, 4 de octubre de 2019

SITGES 2019 - DÍA 1 - JUEVES 3 DE OCTUBRE

Escuchamos el pistoletazo de salida de esta 52 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y desde Latidos por el cine acudimos al mismo en su primer día para disfrutar del film que se proyectará por la tarde en la gala inaugural, In the tell grass (En la hierba alta), acudimos a la rueda de prensa relacionada con dicha película, pasamos luego a ver el film argentino Crímenes imposibles para acabar entrevistando a su director, productor y actor principal. ¡Calentando motores!

Por razones de tiempo, haremos la reseña y transcribiremos la entrevista relacionada con Crímenes imposibles en un artículo a parte del presente.

Día 1- Jueves 3 de octubre (Parte I)

Se repiten las sensaciones. Los nervios porque los trenes funcionen bien, porque no pierdas mucho tiempo entre enlace y enlace de tren y llegues a una hora prudente a Sitges, quieres estar allí cuanto antes, y perderte lo menos posible del Festival.

Una vez bajas de la estación es como un viaje a tus recuerdos del año pasado donde nada ha cambiado: nada más salir de ella los carteles publicitarios te recuerdan que estas en esa semana y media fantástica en la que solo piensas en el fantástico y en el terror. El paseo por la playa de San Sebastián, con sus tiendas de merchandising te impregna todavía más del aroma del Festival. Camino a la sede de operaciones, el Hotel Melià, pasas por el cementerio y te da por pensar por la paradoja que es la vida, la vida, la muerte, la asistencia a un Festival donde vas a ver mas muerte que vida, pero que te va hacer sentir más vivo que nunca, y por fin llegas, ahí está, es el Melià, la caja de los sueños por descubrir y las emociones por sentir.

Acudo raudo y veloz a por mi acreditación y, una vez conseguida, a hacer cola para ver In the tell grass (En la hierba alta), la nueva película de Vincenzo Natali, quien debutó con Cube (1997), film que le valió el premio a la mejor película en Sitges el año 1998. En el Festival también hemos podido ver de él las películas Cypher (2002) y Splice, experimento mortal (2009). Además, Vincenzo Natali ha dirigido episodios de series como Hannibal o Westworld.

El argumento de In the tell grass (En la hierba alta) es el siguiente. Dos hermanos que viajan en coche se adentran en una inmensa planicie tras escuchar el grito desesperado de auxilio de un niño tras la hierba. Pero cada paso que dan los sumerge más en un laberinto vegetal del que parece imposile salir. Estamos ante la adaptación del relato homónimo de Stephen King y Joe Hill. Vicenzo Natali crea una pesadilla claustrofóbica al aire libre, como si se tratara del reverso de su icónica Cube.

La película se estrena este viernes 4 de octubre en la plataforma de su productora y distribuidora Netflix, y la misma está protagonizada por Patrick Wilson, Harrison Gilberton y Rachel Wilson.

Reseña de In the tell grass (En la hierba alta)

La película nos sumerge en una pesadilla cíclica de la que no hay escapatoria posible. La película juega a la perfección con la idea de espacio-tiempo para desubicar al espectador y crearle verdaderos momentos de angustia.

Lo mejor de In the tell grass (En la hierba alta) es la interpretación del pequeño Will Buie Jr., quien en cada una de sus tomas es capaz de transmitir a la perfección la angustia y el miedo que siente su personaje. Un icono de la película, y una interpretación memorable en una película del género como en su día lo fueron Haley Joel Osment en El Sexto Sentido o la pequeña Heather O'Rourke en Poltergeist.

Patrick Wilson, en este caso, sin hacer un mal papel, para mi gusto no pasará a engrosar la lista de los malos malísimos que han aparecido en películas del género. En este sentido, preferimos verlo en el otro lado de la balanza, persiguiendo al mal, como hace en películas como Insidous, Anabelle o The Conjuring, y no encarnando al mismo.

A destacar también el aspecto sonoro de la cinta, donde el sonido se convierte en un personaje imprescindible más que hace aún más terrorífico el extenso campo de hierba alta donde transcurre la acción de la película.

En conclusión, una película notable para iniciar esta 52 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Puntuación Latidos por el cine: 7,5 sobre 10.

Rueda de prensa In the tell grass (En la hierba alta)

Vincenzo Natali comienza la rueda de prensa respondiendo a una pregunta sobre la importancia del sonido en la película, para explicar que el mismo es una de sus partes favoritas en todo el proceso de filmación "porque creo que es algo de lo que la audiencia no suele ser muy consciente en las películas. El sonido es una parte instrumental para mi. También era muy importante hacer una disteinción entre la música de la película y el sonido. Respecto a la hierba que se ve en la película, filmamos en un escenario real, e intentamos aprovechar al máximo el mismo para minimizar el acudir a los efectos digitales."

El director italiano responde otra pregunta afirmando que "he crecido leyendo las historias de Stephen King. Quería rendir tributo a sus historias y pienso que hacer una buena adaptación no significa trasladar la obra literaria a la gran pantalla punto por punto, sino que creo que el mejor tributo es inspirarse en el libro para hacer una buena película. Para mi Stephen King es el padre del terror moderno, porque ha conectado el terror a nuestro día a día".

Por su parte, uno de los protagonistas de la cinta, el actor Patrick Wilson ha comentado que "es un honor formar parte de este universo de Stephen King. He crecido siempre con su obra, básicamente a través de sus adaptaciones a televisión y a la gran pantalla".

El actor norteamericano ha explicado que nunca escoge "a los personajes por si son buenos o malos. Lo que busco son personajes complejos y que hagan sentir cosas al espectador. Eso sí, como soy padre, lo que hago al salir del set, antes de ir a casa, es quitarme ese personaje de encima."

El director Vincenzo Natali es preguntado sobre si ha visto y se ha inspirado en otras películas de referencias parecidas a la hora de hacer esta adaptación de la obra de Stephen King. Al respecto, comenta que "la primera película que vi rodada en campos de hierba fue Onibaba (1964). Respecto a Los Chicos del Maíz, es una saga que tiene nueve películas, y no, no las he visto todas".

Por último, Patrick Wilson es preguntado por la última entrega de The Conjuring, quien responde que "la hemos acabado hace una semana. Ha sido genial rodar de nuevo con James Wan. Esta tercera película ha costado más dinero, y es una película que tiene unas miras mucho más amplias, queremos que sea el buque insignia de la saga."


2 comentarios:

  1. Madre mía vaya comienzo de festival..
    Gracias Carlos

    ResponderEliminar
  2. Acabamos de ver la cinta En La Hierva Alta, y no podemos estar más de acuerdo con tu reseña. Vaya papel el del pequeño. Y el sonido indiscutiblemente es un personaje más de la cinta.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...