domingo, 24 de noviembre de 2019

DE REPENTE, LA NOCHE - CORTOMETRAJE CANDIDATO AL GOYA

Introducción y sinopsis


Después de participar en La Noche del Corto Español de la Seminci en 2018 y en la Sección Oficial del Festival de Málaga en 2019, De repente, la noche de Ignacio de Vicente y Cristina Bodelón obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje y a la Mejor Actriz para Marta Nieto en el Festival de L'Alfàs del Pi. Como consecuencia de esta brillante trayectoria de festivales, el film es candidato a Mejor Cortometraje de Ficción en la 34 edición de los Premios Goya. Su protagonista puede estar nominada por partida doble: a la Mejor Actriz por Madre de Rodrigo Sorogoyen -con la que obtuvo el Premio en la misma categoría en el Festival de Venecia dentro del palmarés de la Sección Orizontti-, y con este cortometraje, porque su compromiso con su controvertida temática y su sentida interpretación es una las claves de su éxito. Le acompaña en el reparto el actor talismán del director teatral Miguel Ángel del Arco, Cristobal Suárez (Sordo).

Sinopsis: Elena y Mario necesitan un segundo hijo desesperadamente. Es cuestión de vida o muerte. Tras un embarazo fallido, Elena vuelve a quedarse en estado. Pero la presión por conseguir que el embarazo llegue a buen término, la soledad del paraje donde vive y la complejidad del amor que siente por su marido, sumen a Elena en un abismo. 

El premiado film dramático con tintes de thriller, aborda el lado oscuro de la maternidad y sus efectos sobre la psique de la mujer.

Sobre la controvertida temática del film los cineastas opinan: "Como directores nos parecía interesante y necesario explorar uno de los temas tabú de nuestra sociedad, el del lado oscuro, no ideal de la maternidad, a través del retrato de una mujer atormentada en una situación límite. Y plantear una reflexión sobre la instrumentalización del cuerpo femenino y los efectos que ésta puede tener en la psique de la mujer. Todo ello en clave de misterio". 

Por su parte, Marta Nieto explica su apuesta por dar vida a Elena diciendo que "le pareció desde el principio un proyecto muy interesante, el reto de afrontar un personaje poliédrico, con muchas caras, en una situación muy extrema. Un lugar muy complejo y estimulante donde jugar como actriz. La historia plantea una serie de reflexiones que están ahora en boca de todos y que tienen que ver con el feminismo y el machismo". 

De repente, la noche es una producción de Lasoga Films, cuyo equipo es responsable, entre otros títulos, de Trinta Lumes de Diana Toucedo

Los directores

Ignacio de Vicente y Cristina Bodelón han codirigido varios cortometrajes: el futurista In Memoriam (2010), seleccionado en el Maelstrom Fantastic Film Fest (USA) y en el Razor Reel Fantastic Film Fest (Bélgica); Ganga (2011), rodado en la India y nominado al Premio al Mejor Cortometraje Documental del Notodofilmfest 2011; El Discurso de Navidad (2015), con Mar del Hoyo y Daniel Grao, ganador de un GoldRemi en el WorldFest Houston y seleccionado en Cinespaña Toulouse y Buffalo Film Fest. Por último, acaban de rodar su último film, Next, con Andrés Gertrúdix

Sobre el cortometraje

De repente, la noche es un thriller complejo y brillante a la vez. Complejo porque te plantea una serie de cuestiones que pueden ser analizadas desde varios puntos de vista, y cada uno te lleva a una "solución diferente". Complejo porque si tras verlo intentas quedarte sólo con una de las opciones posibles debes saber que con ninguna te quedarás convencido al 100%, bueno, al menos es lo que a mí me ha pasado.

Y todo esto que, estimad@ lector o lectora, te pudiera parecer muy superfluo o abstracto, creedme que se disipa mientras vas viendo el corto. Seguramente sientas más empatía hacia alguno de los personajes al inicio del cortometraje, y menos empatía por otro, y seguramente esas respectivas empatías irán cambiando mientras transcurre la historia, y eso es algo muy difícil de conseguir en los 24 minutos y pocos segundos que dura este corto, pero De repente, la noche lo consigue, y ese es uno de sus logros. Finalmente, puedes acabar cuestionándose quién es uno para juzgar y cuestionarse extremos que atañen al cuerpo y a la libertad de una persona. De repente, la noche quiere jugar, y juega muy bien, a que nos planteemos cuestiones que siempre han estado ahí pero que por diferentes razones (miedos, egoísmo, el "que dirán"...) nunca hemos tenido el valor de cuestionarnos.

Bravo por De repente, la noche por hacernos pensar, por poner temas sobre la mesa, temas que no tienen una única opción plausible, y repito, todo ello en escasos 24 minutos, lo que bastantes películas de hora y media o dos horas no consiguen.

Magnífica dirección de Ignacio de Vicente y Cristina Bodelón, sabiendo sacar lo mejor de la historia a través de su filmación y sabiendo utilizar la inmensidad del paisaje para expresar la soledad que siente el personaje interpretado por Marta Nieto.

Por último, otra de las claves que contribuyen a hacer grande este cortometraje son las interpretaciones tanto de Cristobal Suárez como de Marta Nieto. Sin desmerecer para nada la interpretación de Cristobal, que es brillante, hay que destacar aún más la de Marta Nieto, capaz de efectuar una interpretación muy compleja, donde los gestos dicen más que los diálogos, y capaz de expresar con los primeros todas las contradicciones emocionales que siente tu personaje. Personalmente, después de haberla visto en Litus, Madre y, ahora, en De repente, la noche, la pregunta es obligada. ¿Dónde estabas hasta ahora Marta Nieto? ;-P

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.

1 comentario:

  1. La verdad, después de como lo explicas este corto parece muy interesante. Sólo hay que ver la puntuación.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CARTELERA - 19 DE ABRIL DE 2024

CIVIL WAR La película se presentó mundialmente en el prestigioso  Festival SXSW (South By Southwest)  dónde consiguió el  aplauso unánime de...