domingo, 3 de noviembre de 2019

RESEÑA - PARÁSITOS

Ki-taek es el patriarca de una familia pobre que malvive en un piso bajo en Seúl, pagando las facturas a base de trabajos precarios y robando el wi-fi de los vecinos. Su situación cambia un día en el que su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park, una familia acaudalada. Utilizando su ingenio, el joven conseguirá ganarse la confianza de la señora de la casa, y así irá introduciendo, poco a poco, al resto de sus familiares en distintos trabajos del servicio doméstico. Será el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

Comedia negra de suspense que dirige el surcoreano Bong Joon Ho (OkjaSnowpiercer: Rompenieves), y que cuenta en su reparto con Kang Ho Song (El imperio de las sombras), Sun-kyun Lee (2036 Apocalypse Earth), Yeo-jeong Jo (The target: El objetivo), So-dam Park (Shimajiro and the Rainbow Oasis) y Woo-sik Choi (Train to Busan).

Palma de Oro del festival de Cannes 2019 por unanimidad del jurado, la nueva película del director coreano Bong Joon Ho se ha convertido en un fenómeno de crítica y público allí donde se ha estrenado. Arrasando en el box office de Francia, favorita de la crítica internacional en los festivales donde ha participado, Parásitos es, sin lugar a dudas, una de las películas más importantes del año y , quizás, de la década.

Después de haber trabajado durante la última década en las expansivas producciones internacionales de Snowpiercer OkjaBong ahora regresa a su país de origen con una película más enfocada en su entorno, pero aún más ambiciosa en su ejecución. Se está consolidando la idea de que Parásitos representa no solo una nueva película del director, sino el comienzo de una nueva etapa en la exitosa carrera de Bong Joon Ho.

Parásitos es una dosis de realidad que a más de un espectador o espectadora le resultará difícil asimilar, por el torrente de emociones que experimentas a lo largo de su visionado.

Completamente impredecible en su desarrollo, su genial y equilibrada mezcla de humor negro, crítica social, sátira y suspense es característica de su director Sin embargo es difícil encontrar otra película en su filmografía, o en la de cualquier otro director, que se parezca mucho a este trabajo, por ello, Parásitos es, de momento, un producto único.

Lo que Parásitos nos muestra sobre la sociedad contemporánea es particularmente conmovedor, porque lo que la película de Bon Joon Ho hace es abrirnos aun más los ojos a la realidad que quizás tenemos la suerte de no vivir en nuestro día a día, pero que diariamente está en la esquina de al lado, o quizás tras la puerta que nos separa de nuestros vecinos.

Parásitos nos muestra como ante los signos de desesperación de parte de la población aflora la picaresca para intentar sobrevivir, y también nos muestra como, pese a que esa picaresca parezca funcionar en un primer momento, todo aquello que se aparte del engranaje del sistema parece condenado a fracasar a nivel exponencial.

La crítica a la clase alta, que vive en su mundo particular, está subyacente durante toda la película. Una clase que vive completamente ajena a nivel emocional personal respecto a los problemas de la población más desfavorecida, una clase a la que le importan más los números (los del dinero, todo se compensa con dinero) que los sentimientos, y a la que cualquier déficit personal se resuelve con cosas materiales.

Todo ello se consigue con unas interpretaciones excelentes, y donde el actor/actriz que da vida a cada uno de los personajes cumple a la perfección la caracterización de los mismos. Interpretaciones  perfectamente equilibradas, algo difícil de encontrar en el conjunto de cualquier película.

En una época en que la polarización económica y la desigualdad no muestran signos de disminuir, y grandes sectores de la población mundial se sienten cada vez más desesperados, lo que Parásitos ofrece es una alegoría compleja y honesta sobre los desafíos a los que todos nos enfrentamos en un mundo donde la convivencia es un ideal cada vez más difícil de alcanzar.

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10.