martes, 28 de enero de 2020

EL CINE LOW COST ESPAÑOL RENACE EN FILMIN CON LA SERIE "TUS MONSTRUOS"

La primera serie de Gonzalo Escribano reúne en su reparto a algunos de los rostros que protagonizaron el auge del cine en los márgenes de la industria a principios de la década pasada.

Filmin estrena en exclusiva en España, el próximo martes 4 de febrero la serie Tus monstruos, creada por el cortometrajista alcazareño Gonzalo Escribano. Se trata de una ficción de seis episodios de 30 minutos de duración que recupera el espíritu y la esencia del llamado Cine Low Cost español, una oleada de nuevos creadores que, a principios de la década de los 10, aprovechando el abaratamiento de los costes de producción y la aparición de nuevas ventanas de exhibición con el auge del digital, filmaron películas de muy bajo presupuesto pero rebosantes de ingenio y creatividad que sorprendieron a gran parte de la crítica nacional. 

Tus monstruos no solo adopta aquella mezcla de costumbrismo urbano, post-humor y extrañeza cercana al género fantástico que identificaba a la mayor parte de películas del movimiento, sino que cuenta en su reparto con algunos de los rostros que descubrimos en aquellas películas. Es el caso de las tres protagonistas de cada una de las historias que conforman la serie: Lorena Iglesias (del colectivo Canódromo abandonado que debutó en 2012 con La tumba de Bruce Lee, Rocío León (Diamond Flash, Manic Pixie Dream Girl) y Ángela Villar (Diamond Flash, Otro verano). Vienen acompañadas de la ganadora del Goya, Ana Álvarez (Solas), el cómico David Pareja (Gente en sitios, Todos tus secretos), Ana Rujas (Summertime) o Xabi Tolosa (Cabás), entre otros.

CUANDO ÉRAMOS BARATOS

En junio de 2012, los periodistas culturales Desirée De Fez y Miqui Otero organizaron en el Centra d'Arts Santa Mònica de Barcelona las I Jornadas de Cine Low Cost. El evento, que se reanudó en los cuatro años consecutivos, quiso poner en valor el trabajo de una serie de creadores audiovisuales que, con presupuestos ínfimos y buscando siempre fórmulas de distribución alternativas al circuito comercial de salas (con Filmin al frente, en aquel momento, de la revolución de las plataformas digitales), estaban revolucionando el cine español desde los márgenes de la industria. El descubrimiento en el Festival Rizoma de Madrid de una película tan fundamental como Diamond Flash, la influyente ópera prima de Carlos Vermut, y el estreno de Dispongo de barcos, de Juan Cavestany, servía de punta de lanza para un movimiento disperso que vio nacer a creadores como Pablo Hernando (Cabás, Berserker), Pablo Maqueda (Manic Pixie Dream Girl, #RealMovie), el colectivo Canódromo Abandonado (La tumba de Bruce Lee), Carlo Padial (Mi loco ErasmusTaller Capuchoc), Antonio Trashorras (El callejón, Anabel) o Manuel Bartual (Todos tus secretos), entre muchos otros. Precisamente Pablo Maqueda y Haizea G. Viana intentaron cohesionar el movimiento bajo el sello #LittleSecretFilm, produciendo las primeras películas de algunos de estos nuevos talentos. 

En Filmin pudieron verse, y siguen disponibles, muchos de estos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...