sábado, 11 de enero de 2020

LOS PREMIOS FORQUÉ REÚNEN A LA INDUSTRIA Y EL TALENTO EN SUS "BODAS DE PLATA"

Los Premios Forqué volverán a ser el punto de encuentro de la industria cinematográfica en su 25ª edición. Destacados nombres como Paz Vega, Alejandro Amenábar, María Valverde, Loles León, Daniel Sánchez Arévalo, Karra Elejalde, Agustín Almodóvar, Esther García, Natalia de Molina o Belén Cuesta han confirmado su presencia el próximo 11 de enero en el Palacio Municipal de Madrid de IFEMA. Directores, actores, productores y otros profesionales de la industria pasarán por la alfombra roja que cada año marca el inicio de la temporada de premios en nuestro país y que ya conoce el primero de sus premiados, Gonzalo Suárez quien recibirá la Medalla de Oro de EGEDA. El ministro de Cultura y Deporte, en funciones, José Guirao, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida apoyarán igualmente el evento con su asistencia.

La ceremonia, presentada por Santiago Segura y Elena Sánchez, coronará al mejor largometraje de ficción o animación del pasado curso, un premio dotado con 30.000 euros. A este galardón opta Dolor y gloria de Pedro Almodóvar que contará con sus productores Agustín Almodóvar (Medalla de Oro de EGEDA en 2014) y Esther García (Premio Nacional de Cinematografía en 2018). Otra de las finalistas es O que arde de Oliver Laxe, el director gallego premiado en la pasada edición del Festival de Cannes. Los otros dos títulos que aspiran a este reconocimiento son La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar; el trio de directores vascos (Concha de Plata a la mejor dirección en San Sebastián) ha confirmado su presencia al igual que el director ganador de un premio Oscar y responsable de llevar a la gran pantalla a Miguel de Unamuno.

El actor Karra Elejalde; quien interpreta al célebre escritor español en una de las cintas más taquilleras del año, también estará presente y podría llevarse su primer reconocimiento como mejor actor en su segundo intento (ya optó en esta misma categoría en 2015 por Ocho apellidos vascos). Junto a él, estará una de las revelaciones de esta temporada, Enric Auquer, finalista en esta misma categoría por su papel en Quien a hierro mata. El cuarteto de nominados lo completan Antonio Banderas por Dolor y Gloria; y Antonio de la Torre por La trinchera infinita.

En el apartado de Mejor Actriz, las cuatro finalistas acudirán con la intención de incluir su nombre por primera vez en la historia de estos premios. Greta Fernández por La hija de un ladrónMarta Nieto por MadrePilar Castro por Ventajas de viajar en tren y Belén Cuesta por La trinchera infinita son las aspirantes. Las dos primeras llegan a la cita con sendos premios en San Sebastián y Venecia respectivamente por sus interpretaciones.

El listado de presencias en la categoría de mejor documental cuenta con destacados nombres como Antonio Resines, que junto a Ana Pérez Lorente dirigen Historias de nuestro cine o el músico Ara Malikian quien estará al lado de la directora Nata Moreno para apoyar su obra: Ara Malikian: una vida entre cuerdasAute Retrato El Cuadro son las otras dos obras finalistas, ambas contarán con el apoyo de sus respectivos directores, el ganador de un Premio Goya: Gaizka Urresti y Andrés Sanz.

Todos los directores de las finalistas a mejor cortometraje estarán sentados en el patio de butacas el próximo 11 de enero. El reconocimiento se decidirá entre tres obras: El Nadador de Pablo BarceMaras de Salvador Calvo (cuya ópera prima -1898: Los últimos de Filipinas- optó al premio a mejor película en 2017) y Suc de síndria de Irene Moray.

Por su parte, de las nominadas a mejor película latinoamericana del año habrá representación de tres de ellas; Araña con su actriz María Valverde, La camarista con su directora Lila Avilés La odisea de los giles con su productor Simón de Santiago las otras dos candidatas son Monos y Un traductor.

Por último, en el apartado del Premio al Cine y Educación en Valores se contará con la asistencia de tres de los cuatro realizadores cuyas obras optan al galardón; Daniel Sánchez Arévalo (Diecisiete), María Ripoll (Vivir dos veces) y Santiago Requejo (Abuelos) quien estará flanqueado por Carlos Iglesias y Roberto Álvarez, dos de sus actores; la cuarta cinta es Elsa y Marcela que contará con un nutrido grupo de sus productores.

GRANDES FIGURAS ENTREGANDO LOS PREMIOS

El listado de presencias destacadas se amplía aún más con las figuras cinematográficas confirmadas como entregadores. Nombres tan importantes como el mexicano Manolo Caro o la también mexicana y ganadora de un Premio Platino Cecilia Suárez, así como las intérpretes españolas Paz Vega, Loles León, Natalia de Molina, Michelle Jenner, Macarena Gómez o Marta Hazas. Junto a éstas, otros rostros tan recordados por todo el público como Antonio Resines, Jesús Vidal o Juan José Ballesta.

Los Premios Forqué evidencian un año más su calado e importancia en la industria y por ello otros actores, realizadores y artistas tampoco fallarán a la cita; Itziar Castro, Antonio Velázquez, Gracia Querejeta, Andrea Duro, Ivana Baquero, Carlos Santos, Vanesa Romero, Adriana Torrebejano, Pol Monen, Adelfa Calvo, Mar Saura, Elena Furiase, James Rhodes, Vladimir Cruz, Tamar Novas, Fernando Tejero, Canco Rodríguez o Mina El Hammani son sólo algunos de ellos.

LA MEJOR PRODUCCIÓN DE LA HISTORIA DE LOS PREMIOS

Los Premios José María Forqué entregarán en este 2020, un galardón especial a la obra que representa a la Producción Española de Cine de estos 24 años. Con motivo de las “bodas de plata” de estos galardones, desde EGEDA se quiere rendir un especial tributo a la labor del productor y a la historia de este prestigioso premio de la Industria del Cine Español. Por este motivo se abrió una votación entre sus socios para que eligieran las que consideran las cuatro mejores películas de entre todas las premiadas en estas 24 ediciones.

Según la votación de los socios de EGEDA, que finalizó ayer 7 de enero, las 4 películas finalistas que optarán a la mejor película de estos últimos 24 años son: El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro, La buena estrella de Ricardo Franco, La isla mínima de Alberto Rodríguez, Solas de Benito Zambrano y Tesis de Alejandro Amenábar.

Con esta veinticinco edición, Los Forqué se consolidan como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. Cuenta con siete categorías, de las cuales seis están dotadas económicamente y la entrega de la Medalla de Oro que se otorga a toda una trayectoria cinematográfica.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria cinematográfica, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, RTVE, y en colaboración con Ibercaja, Mercedes Benz, ICAA, L’Oréal, Aisge, FIPCA, Alta Pavina y Cornejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"LA HABITACIÓN DE AL LADO", DE PEDRO ALMODÓVAR, SE PODRÁ VER SOLO Y EN EXCLUSIVA EN MOVISTAR PLUS+ TRAS SU ESTRENO EN SALAS

 Foto: Iglesias Mas En Movistar Plus+ tienen el Cine dentro, y por eso quieren acompañar a los grandes creadores nacionales en sus proyectos...