martes, 30 de junio de 2020

BCN FILM FEST - DÍA 5 - 29 DE JUNIO

Tres han sido las películas protagonistas de este quinto día de Festival en el BCN Film Fest. El Festival también ha contado, dentro de sus actividades paralelas, con un nuevo coloquio en su ya III Jornada de Guionistas e Industria, iniciativa que surgió el segundo año del festival en colaboración con el Foro de Asociaciones de Guionistas (FAGA).

Este año dichas jornadas se realizarán de forma online, de esta manera, se permite que el máximo número de personas puedan disfrutar con comodidad de las charlas y presentaciones que se ofrecen en el marco del BCN Film Fest.

Respecto a dichas Jornadas, la jornada del lunes 29 de junio llevaba por título "Del teatro al cine", y ha consistido en un coloquio en el que distintos dramaturgos y cineastas han abordado su experiencia en adaptaciones de textos teatrales al cine. La mesa ha contado con la participación de Cesc Gay, director y guionista de cine, teatro y televisión en películas como Una pistola en cada mano u obras como Los vecinos de arriba y series como Félix, ganador del Goya al Mejor Director y Mejor Guion Original por Truman; Joel Joan, actor, guionista y director de cine, teatro y televisión en series como Plats bruts, obras como Krampack y películas como El Nombre; Josep Maria Pou, actor de cine, teatro y televisión en películas como Blancanieves, series como La catedral del mar u obras como Moby Dick, y director teatral de obras como Fuegos; Jordi Galcerán, dramaturgo y guionista de obras teatrales llevadas a la gran pantalla como El método Gronholm, El nombre y El crédito; y, por último, Marta Buchaca, guionista de películas como Litus, basada en su obra de teatro homónima.

Respecto a las proyecciones más destacables del día de ayer, sin desmerecer al resto, por supuesto, encontramos, por un lado, la cinta Cunningham, documental dirigido por Alla Kovgan, y que reúne a la última generación de bailarines de la compañía de Merce Cunningham para representar obras emblemáticas del repertorio de este icono de la historia de la danza. Las actuaciones, presentadas en lugares poco habituales y evocadores, como un túnel, un bosque o un tejado de gran altura, se combinan con imágenes de archivo de Cunningham y entrevistas con figuras determinantes en su vida, como el artista Robert Rauschenberg y el compositor John Cage, entre otros.


Por otro lado, encontramos la cinta de Grégory Magne, Perfumes, protagonizada por Emmanuelle Devos, Grégory Montel, Gustave Kervern y nuestro querido Sergi López.

Sinopsis: Anne Walberg es una estrella en el mundo de los perfumes: crea fragancias y vende su increíble talento a muchas empresas. Vive como una diva, egoísta y temperamental, y no necesita a nadie. Tras tener unos cuantos chóferes, Guillaume aguanta con ella más de una semana y acompaña a la artista en su ardua tarea. Mientras Guillaume va aprendiendo en qué consiste este trabajo tan específico de crear perfumes, Anne va suavizando su difícil carácter. Un choque entre dos mundos diferentes que crea una relación disparatada y divertida a la par que totalmente inesperada.

Por último, destacar El Buzo, drama dirigido por Günter Schwaiger que nos cuenta la historia de Paul, un compositor de prestigio que vive en Ibiza, que es acusado de maltratar gravemente a su ex-compañera Irene, cuya hija, Lena, presenció la agresión. Por miedo a un escándalo público, Paul manipula a su propio hijo Robert para intentar forzar el silencio de la víctima. Pero, cuando el músico parece estar a punto de conseguir su propósito, los acontecimientos toman un giro inesperado.

Película denuncia sobre la violencia de género, que, si puede, nos abre más los ojos todavía sobre este drama social, recordándonos que víctimas y agresores provienen de todas las clases sociales, y el impacto que supone para todos aquellos menores y jóvenes que tienen que crecer y convivir con la violencia en sus familias. Película dura pero necesaria. En un artículo diferente al presente os ofreceremos nuestra reseña de la película.


La cinta está protagonizada por Alex Brendemühl, Julia Franz Richter, Dominic Marcus Singer  y Franziska Weisz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...