sábado, 27 de junio de 2020

ENTREVISTA A ÁLVARO DIAZ LORENZO Y SILVIA ALONSO - LA LISTA DE LOS DESEOS

Este viernes 3 de julio se estrena La lista de los deseos, película dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo (Señor dame paciencia) y protagonizada por María León (La Voz Dormida, Fuga de Cerebros), Silvia Alonso (Es por tu bien, Señor dame paciencia) y Victoria Abril (Amantes, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto). 

En la película intervienen también Salva Reina (Hasta que la boda nos separe, El intercambio) Paco Tous (La puerta abierta, Cuerpo de Elite), Boré Buika (Palmeras en la nieve, Villaviciosa de al lado), Mara Guil (El intercambio, El camino de los ingleses) y Andrés Velencoso (Fin, 100 metros). 
Sinopsis: Eva hace una lista de cosas que siempre quiso hacer pero que nunca se atrevió, convencida por su nueva amiga Carmen, para hacerlas juntas. Mar, la mejor amiga de Eva y que se acaba de quedar soltera, hace también su propia lista y se apunta al viaje por la costa sur de España y Marruecos, en una aventura que las unirá para siempre. 

Es una película sobre las ganas de vivir de unas mujeres valientes y luchadoras que emprenden un viaje emocional y físico que les cambiará para siempre. Un viaje donde ríen, lloran y se emocionan a partes iguales, ya que lo importante no es aquello que dejan atrás, sino todo lo que vendrá por delante”. Una "road movie" hacia la esperanza...

Producida por la sevillana Spal films, para Oleum AIE y A Contracorriente Films (que la distribuye), La lista de los deseos cuenta con la participación de TVE, Movistar + y Canal Sur. 

En el marco del BCN Film Fest, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, Álvaro Díaz Lorenzo, y a una de las actrices protagonistas, Silvia Alonso. Este es el resultado de la entrevista:

Carlos.- ¿Cómo ha sido retomar la actividad habitual tras el impacto del coronavirus?

ÁLVARO.- Ha sido un poco raro al principio, pero bueno, con mucha alegría y muchas ganar de volver a la nueva normalidad, de poder contar la peli y de ver que la sociedad vuelve a la normalidad o a esa nueva normalidad, pero bien, con ganas.

SILVIA.- En mi caso poco a poco, yo reconozco que me está costando un poco, voy muy concienciada, hasta donde yo puedo lo estoy haciendo con toda la responsabilidad, pero siento que a veces no me encuentro con lo mismo, y eso es lo que me bloquea, poco a poco tenemos que aprender a vivir con esto pero a mi sí me gustaría que siguiésemos siendo consciente, porque a veces parece que se nos olvida por dónde hemos pasado.

Carlos.- Álvaro, ¿cómo surge la lista de los deseos?

ÁLVARO.- Yo siempre he querido escribir una historia sobre el cáncer, pero de una manera vitalista y optimista, y hacer una peli de mujeres que hacen un viaje, y unir esos dos deseos míos en un guión, y así surgió un poco la idea. Soy muy fan de películas como "Planta Cuarta" o "50/50", películas que tratan el cáncer de una manera normal, dentro de que es una enfermedad grave. Como te he dicho quería hacer una road movie de mujeres de generaciones distintas, y así fue un poquito todo. A partir de ahí empecé a unir el puzzle y así salió "La lista de los deseos".

Carlos.- Silvia, ¿cómo llegas a la película?

SILVIA.- Pues me llamó Álvaro, ya habíamos hecho juntos la película "Señor, dame paciencia", entonces me llamó y me comentó que tenía este guión. Me lo leí y me emocionó muchísimo, y sobretodo me encantó el personaje porque es mucha comedia pero rara vez había tenido la oportunidad de tener al personaje que lleve la comedia, que sea esta gansa como es Mar y que me divierte muchísimo. Muchas veces en otros rodajes me daba mucha envidia los compañeros o compañeras que tenían este tipo de personajes porque se lo pasaban super bien, yo me lo paso muy bien en el otro lado, pero esto ha sido como decir "¡ay, por fin!"

Carlos.- Una de las premisas de la película es que por muy mal que estés siempre hay un lado positivo, y siempre hay cosas positivas que hacer, algo que viene de perlas a la situación actual.....

ÁLVARO.- Yo es que soy un poco así, pienso que cuando tienes un problema, ¿qué vas a hacer? ¿Quedarte en casa llorando? Intenta siempre buscar el lado positivo si se puede, seguir con tu vida. Yo creo que es la lección de vida que me enseñaron mis padres, que cuando la cosa va mal hay que seguir para adelante, y desgraciadamente la película tiene ahora un poco más de vigencia por los cien días que hemos pasado de la pandemia esta que tenemos, así que yo creo que la película puede ayudar a que la gente vuelva al cine, al ser una película donde se viaja, que habla de deseos incumplidos, echarle valor, de volver a amar la vida, es un canto a la vida. Yo creo que va a venir muy bien. Además hemos rodado en Tarifa, en Vejer, en Palmar, en  Marruecos, en Sevilla... después de ver la película te entran ganas de ir a la playa, de comer, de disfrutar de la vida, que es lo que hay que volver a hacer.

Carlos.- Silvia, ¿con qué mensaje te quedas de la película?

SILVIA.- Son varios: aprovechar cada momento de tu vida, intentar que no te venzan tus miedos, asumiendo que tienes miedos seguir para adelante, y el hecho de que hay que buscar la felicidad y hacer lo que quieres hacer en esta vida.

Carlos.- Álvaro, ¿cómo ha sido trabajar con este trío de protagonistas? Y Silvia, ¿cómo ha sido trabajar con tus compañeras y con Álvaro?

ÁLVARO.- Con María León y Silvia Alonso muy fácil, porque ya había hecho una película con cada una, "Los Japón" y "Señor, dame paciencia", por lo que yo escribí los personajes para ellas, y con Victoria Abril fue como un sueño hecho realidad, no solo mío, sino también de María y de Silvia, porque rodar con una actriz tan buena elevó de categoría el proyecto, era como la joya de la corona. Un gustazo trabajar con ella, sabe de todo, de cámara, de luz, de sonido, de vestuario, la tía es que es una eminencia en el cine y la verdad es que fue muy fácil.

SILVIA.- Pues ya ves que reparto, trabajar con María con Victoria, y luego volver a repetir con Gonzalo Reina, con Boré Buika, con Pacto Tous, que son maravilla, evidentemente fue lo que te acaba de decir que este proyecto te encanta. Respecto a Álvaro, al ya haber trabajado juntos, ya sabemos la manera de trabajar de cada uno, él te deja siempre mucha libertad, disfruta mucho con lo que hace, es muy guay trabajar con él porque te sientes siempre muy libre. 

Carlos.- ¿Cuál sería vuestra Lista de los deseos?

SILVIA.- Me gustaría mucho viajar, tener un trabajo que pudiera conciliar con mi carrera como actriz, y me gustaría mucho que no hubiera ningún rebrote más. 

ÁLVARO.- Yo, que vuelva la normalidad nueva, no la nueva normalidad, sino la de siempre, seguir haciendo cine, viajar haciendo la vuelta al mundo y escribir un guión mientras viajo, que es como mi sueño pendiente.

Carlos.- ¿Tenéis proyectos en marcha o a la vista de los que podáis hablarnos?

SILVIA.- Yo de momento no, porque justo acabé de rodar una semana antes de que se declarara el estado de alarma, y no tenía ningún proyecto en curso en ese momento. Ahora todo lo que se está retomando es lo que ya se había iniciado, y los nuevos proyectos están todavía ahí un poco en standby. De momento estoy muy contenta de estrenar esta película en la reapertura de los cines, espero que la gente tenga muchas ganas de ir al cine y lo haga de una manera responsable, y espero que la disfruten mucho. 

ÁLVARO.- Yo tengo un proyecto de una serie, que a ver si se termina de cerrar, que se llama "Desamor, episodios de media hora, muy chula, y luego tengo un proyecto de una peli que ya estamos buscando financiación, pero como esto es tan difícil, hacer una película o una serie es como un milagro, pues ahí estamos, con dos proyectos listos, en la rueda de buscar financiación para que te los hagan, y ahora con ganas de escribir otra cosa. ¡Yo siempre estoy ocupado, me gusta escribir mucho!




1 comentario:

  1. Buscar el lado positivo cuando las cosas van más, es una muy buena disposición. Si la película va por esos derroteros ya tiene mucho ganado.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

BCN FILM FEST 2024 - LA CASA

La casa , el nuevo largometraje de Álex Montoya , que se estrenará en cines el 1 de mayo tras su paso por la Sección Oficial del Festival de...