jueves, 4 de junio de 2020

ENTREVISTA A JUANRA FERNÁNDEZ – DIRECTOR DE ROCAMBOLA

Rocambola se estrenará en exclusiva en Filmin este viernes 5 de junio.

Dirigida por Juanra Fernández y protagonizada por Juan Diego Botto, Jan Cornet, Sheila Ponce, Ana Álvarez y Elisa Matilla, la película nos muestra a Dante, un ladrón profesional que subsiste a base de pequeños trabajos muy bien escogidos. Su nuevo objetivo es un caserón aislado y que el cree que estará vacío. Pero en esa incursión va a descubrir que no está solo en el interior de la casa. Repentinamente se encuentra de frente a una extraña pareja cuya reacción no es otra que invitarle a desayunar. El sorprendido ladrón acepta la anómala invitación con el fin de evitar que avisen a la policía y de ese modo se convierte en partícipe activo del extraño juego. 

Una producción de Marcianete Films, distribuida en España por Begin Again Films.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, Juanra Fernández. Aquí os dejamos lo que ha dado de sí la entrevista.

Carlos.- ¿Qué vamos a encontrar en Rocambola y cómo surge el proyecto? 

JUANRA FERNÁNDEZ. - Rocambola es un thriller claustrofóbico que presenta el confinamiento de varias personas desconocidas entre sí y que nada tiene que ver con la situación actual que estamos viviendo. El proyecto surge como un reto, lograr escribir una historia con muy pocos personajes y en una única localización. De ese modo poco a poco fue surgiendo el desarrollo y la relación esquiva y violenta entre los protagonistas. El resultado evidentemente es la puesta en escena de esas tramas, justificadas por la motivación de cada personaje. 

Carlos.- ¿Cómo ha sido dirigir a este gran elenco de actores y actrices? 

JUANRA FERNÁNDEZ.- Trabajar con grandes profesionales facilita evidentemente siempre la labor del director. Cada uno de ellos entendió a la perfección desde el principio a su personaje, así como el objetivo que persigue durante la trama. En la construcción de los mismos, todos aportaron matices que engrandecieron sus roles. El resultado, consecuentemente, se ha visto reflejado en el reconocimiento internacional por sus interpretaciones. Juan Diego Botto ha sido galardonado en Nueva York como mejor actor latinoamericano en el festival NYC IFIF, además de haber conseguido el premio al mejor en su categoría, al igual que Sheila Ponce y Jan Cornet, en el MOONWHITE FILMS INTERNATIONAL FILM FEST de India. 

Carlos.- ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que te has encontrado a la hora de rodar la película? 

JUANRA FERNÁNDEZ.- Las complicaciones que generaba la localización. Trabajar en un escenario natural te obliga a adaptarte a las circunstancias propias del lugar. En este caso nos encontramos con una casa antigua, dispuesta en una división espacial poco común y situada en un entorno paisajístico único, aunque de difícil acceso. Esta última característica nos generó un gran problema. Debíamos rodar algunas de las escenas más importantes dentro del cauce del río que circunda la casa, y pocos días antes de ese momento, el río se secó. Desde producción intentaron a través de Bomberos o camiones cisterna rellenar el cauce, pero la inaccesibilidad imposibilitó esa gestión. Finalmente lo subsanamos gracias al equipo de Arte que construyó una presa y de forma muy manual y costosa lograron volver a poner agua en el curso fluvial. 

Carlos.- La película destila thriller 100% con tintes de terror, ¿te has basado en algunas referencias a la hora de dirigir la película? 

JUANRA FERNÁNDEZ.- Cuando construyes un thriller sabes que de manera inconsciente siempre te van a surgir referencias de los grandes clásicos. Así ha sido, aunque creo que más como guiño u homenaje, pues evidentemente cuando construimos una escena, muchas veces lo hacemos repasando la memoria visual. De este modo, cualquier cinéfilo, reconocerá un plano claramente al más puro estilo Kubrick en una toma protagonizada por Saeta. 

Carlos.- ¿Crees que la película va a tener todavía un mayor impacto emocional debido a los momentos actuales por los que estamos atravesando? 

JUANRA FERNÁNDEZ.- Probablemente el espectador pueda encontrar similitud con la situación actual. Creo que será inevitable pensar en lo que hemos vivido todos si estás viendo a una serie de personajes confinados y sin posibilidad de abandonar ese encierro. Afortunadamente, pese a la tragedia que nos ha destruido en cierto modo, ya hemos logrado superarlo, sin embargo en la película, los personajes están condenados dentro del mundo ficticio a padecer esa situación de por vida, cada vez que alguien la proyecte o la vea… Debemos apiadarnos de ellos… 

Carlos.- Confiésanos alguno de tus miedos. 

JUANRA FERNÁNDEZ.- Ahora mismo a un rebrote… Seamos prudentes, por el bien de todos. 

Carlos.- ¿Cuál crees que va a ser la evolución del cine en general cuando volvamos a esa denominada “nueva normalidad” y qué ayudas necesitaría el mismo para poder seguir adelante? 

JUANRA FERNÁNDEZ.- La principal ayuda está en nuestras manos, como espectadores nunca debemos de dejar de consumir cultura. Otra cosa muy diferente es las políticas de ayuda que puedan sugerir las instituciones, pero esas no son tan fiables como el regreso del público a las salas. También se han posicionado como necesarias las plataformas. Se ha demostrado claramente su valía, haciéndonos más soportable la larga e interminable cuarentena.

1 comentario:

  1. Buena entrevista Carlos, gracias. Y esperemos que no se cumplan los temores del director Sin rebrotes mucho mejor !!

    ResponderEliminar

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...