jueves, 23 de julio de 2020

RESEÑA - LA ISLA DE LAS MENTIRAS

La isla de las mentiras es la ópera prima de Paula Cons, y se estrena este viernes 24 de julio a través de la plataforma Filmin, donde estará disponible en alquiler y también en suscripción sin coste añadido para los suscriptores.

La película, coescrita por Paula Cons y Luis Marías, está protagonizada por Nerea Barros (La Isla Mínima- Premio Goya Mejor Actriz Revelación; miniserie Días de Navidad), Dario Grandinetti (serie Hierro; Relatos Salvajes) y Aitor Luna (Sordo; miniserie La catedral del mar). Completan el reparto Victoria Teijeiro (Esperando septiembre) y Ana Oca (Escarabana). Otras caras conocidas son las de Milo Taboada, Celso Bugallo, María Costas, Machi Salgado y los vascos Javier Tolosa y Leyre Berrocal, entre otros.

La película está inspirada libremente en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque “Santa Isabel” frente a las costas de la isla de Sálvora en 1921.

Este es el punto de partida de un thriller donde lo más interesante no es el naufragio en sí mismo, sino las consecuencia que tiene en un microcosmos tan cerrado y peculiar como el de la isla de Sálvora. También es un homenaje a las 3 mujeres que salvaron la vida de 48 personas y que han sido injustamente olvidadas por la historia.

Sinopsis: La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado. Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla.

La isla de las mentiras es el primer largometraje de ficción como directora de Paula Cons. Antes había dirigido los documentales La batalla desconocida, (Seminci 2017- DocEspaña, y ganador del premio “Mestre Mateo” al Mejor Documental), y O caso Diana Quer. 500 días.

El guion es también de Paula Cons y cuenta con la colaboración de Luis Marías como coguionista. La directora se ha rodeado de un equipo de profesionales de primera línea como el director de fotografía, Aitor Mantxola (El fotógrafo de Mauthausen); el director de arte, Antonio Pereira (serie Fariña); la editora, Julia Juániz; la responsable de maquillaje y peluquería y nominada por cuarta vez al Goya en este categoría, Raquel Fidalgo, la diseñadora de vestuario, Eva Camino (serie Fariña) y la lingüista, Rosa Moledo (serie Fariña).

¿Cómo es posible que historias como las que nos trae al recuerdo La isla de las mentiras formen parte del olvido colectivo? ¿Cómo la mayor tragedia marítima de la historia de Galicia no ha sido contada hasta ahora? Seguramente, el hecho de que haya heroínas y no héroes en la historia, y que éstas además pertenecieran a una clase social baja, han contribuido a mantener en el olvido la historia, por suerte Paula Cons nos la acerca a la memoria.

Este thriller recrea a la perfección ese mundo que quiere transmitirnos su directora, un microcosmos de vida cerrado donde la sumisión de los colonos, sus supersticiones, la muestra de lo peor del ser humano (envidias, violencia, etc.) y el cómo forja el carácter las duras condiciones de una isla, nos es trasladado a la perfección por la directora gallega. Únicamente se echa en falta en el mismo un poco más de presupuesto, la recreación del naufragio podría haber dado mucho más de sí (aunque se resuelve con solvencia con recursos técnicos muy apropiados a la ocasión) y, seguramente, el homenaje en Vigo también.

María Barros, Victoria Teijeiro y Ana Loca están magníficas y aportan a sus papeles ese carácter asfixiante que requieren los personajes en una historia como la que nos es contada. Otros aspectos destacables de la cinta son su fotografía (espectaculares las vistas de la Isla de Sálvora y el tratamiento de la luz durante la película) y vestuario.

En definitiva, La Isla de las mentiras, un interesante viaje a un pedacito de nuestra historia que supone un muy prometedor debut en el largometraje de su directora, Paula Cons.

Puntuación Latidos por el cine: 7 sobre 10.