domingo, 30 de agosto de 2020

ENTREVISTA - ORÍGENES SECRETOS

Desde este viernes está disponible en Netflix la película Orígenes Secretos, dirigida por David Galán Galindo y protagonizada por Javier ReyVerónica EcheguiBrays EfeAntonio Resines y Ernesto Alterio. Completan el reparto Carlos ArecesJuanfra Juárez Alex García, con la colaboración especial de Leonardo Sbaraglia

La película nos sitúa en Madrid. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas y sin conexión están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los súper héroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego, del que desconocen completamente las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas.

En la pasada edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director, David Galán, y a los actores Antonio Resines, Verónica Echegui y Brays Efe. Aquí tenéis el resultado de la entrevista.

Carlos.- David, ¿cómo surge Orígenes Secretos?

DAVID GALÁN.- Nace de una necesidad. Yo siempre he querido contar una historia de superhéroes, soy un frikazo de los cómics, es lo que más me gusta, y he tenido la sensación de que en España hacer esto es muy difícil, nos acercamos al género con muchos prejuicios. Para hacerlo en España, si es para hacerlo desde la comedia, la parodia o desde cierta distancia, entonces sí, pero hacer un superhéroe en serio ya empezamos a arrugar el hocico. Para ver películas americanas sobre esta temática abarrotamos la sala, pero ya, verlo hecho aquí, la cosa cambia. Entonces me obsesioné con intentar inventar una historia en la que sí nos creyéramos ese superhéroe, observé que el cine negro, el thriller, los asesinos en serie sí que nos los comemos muy bien, entonces uní los dos conceptos y construí un thriller con asesino en serie para poder ir metiendo mis obsesiones con el noveno arte.

Carlos.- ¿Cuáles han sido tus referencias para crear la película? Ya solo viendo el tráiler me han venido referencias como El Protegido, Kick-Ass o Seven.

DAVID GALÁN.- En realidad la mezcla es absurda, pero has dado en el clavo. Son básicamente las películas que has dicho bien removisas. Si fuera una croqueta, lo que iría dentro sería El protegido, Kick-Ass y Watchmen, y todo el rebozado sería Seven. 

Carlos.- Antonio, Verónica, Brays, hábladnos de vuestros personaje y de cómo llegasteis a la película.

ANTONIO RESINES.- Había hecho una película con la productora, Nadie es perfecto, que se llama La pequeña Suiza, donde hacía una pequeña colaboración, y me dijeron que estaban preparando otra película. No tenía ni idea de la historia ni conocía a David ni había leído la novela, nada. Me dijeron que había un papel que que estaba muy bien,y me pasaron el guión. Me lo leí, me gustó mucho y aquí estamos. Me puse en contacto con David Galán y rápidamente llegamos a un acuerdo, porque la verdad es que me gusta mucho la historia. 

BRAYS EFE.- Mi personaje es Jorge Elías, él tiene una tienda de cómics, es hijo del personaje de Antonio Resines, Cosme, que es inspector de Policía. Jorge vive a la sombra de su hermano, que era GEO y falleció rescatando a unas personas. Él es el héroe de la familia, y yo, lo que hago, a ojos de mi padre, pues no tiene mucho interés, que debería haber estudiado unas oposiciones, etc, etc, etc. Pero hay un asesino en serie en Madrid que empieza a imitar los orígenes secretos de los superhéroes en los cómics y esto me lleva a ser útil para el trabajo de mi padre, y nos vemos allí inmiscuidos en la investigación. David me mandó la novela ya hace unos años, diciéndome que le encantaría que hiciera el personaje, me la leí, me encantó, tiempo después me envió el guión, y poco a poco la película fue construyéndose en realidad. 

VERÓNICA ECHEGUI.- Mi personaje es Norma Celimendi, que es la jefa de homicidios, jefa de Cosme y jefa del personaje de Javier Rey, David, que es el nuevo inspector que llega a investigar los casos que ha comentado Brays. Ella es la que los pone a trabajar juntos, a Jorge y a David, por los conocimientos de Jorge sobre el mundo del cómic. Yo tengo cierta relación con Jorge Elías, somos amigos, compartimos aficiones, él tiene una tienda de cómics, yo hago cosplay, me encantan las pelis manga y de anime, doy clases de cosplay en su tienda, etc. A raíz de eso tenemos una amistad y se dan unas circunstancias para esa colaboración.

Carlos.- ¿Tomasteis alguna referencia para preparar vuestros personajes?

ANTONIO RESINES.- La verdad es que suena a topicazo, pero siempre digo que cuando una historia está bien escrita tampoco hay que preguntar mucho, el personaje está bien definido. Mi personaje, Cosme, es un tío que está jodido por una serie de razones, vive con un hijo que para él es lamentable,  se le ha muerto otro hijo y le gustaría que su vida fuese de otra forma.... ¡El personaje lo tienes ahí! No hay mucho más matiz en esa historia. A mi este tipo de personajes me gustan mucho porque le facilitan la vida al actor tremendamente, no tienes que hacer una composición. 

BRAYS EFE.- La película tiene como referencia a Seven, como te ha dicho David, ese es el tono que tiene la película en la parte seria, en la parte policial, pero nuestros personajes son un poco los que a parte de jugar en esa realidad somos los que aportamos el giro en esta película siendo unos fans del cómic y del cosplay en el caso de Verónica, y por esa parte entra en el thriller un poco de comedia, de parte fantástica de superhéroes. Tiene una mezcla de esos dos mundos.

VERÓNICA ECHEGUI.- Yo para mi personaje miraba mujeres que son Policía, Guardias Civiles, Inspectoras. Luego me vi una edición de Gran Hermano donde había una chica que se llamaba Bea la legionaria, pero en realidad luego no tomé nada de referencia de ella (risas).

Carlos.- Si pudierais elegir ser un superhéroe, ¿con cuál os quedaríais?

DAVID GALÁN.- Mi superhéroe favorito es el Capitán América, y lo era antes de ser mainstream. Yo ya estaba en el colegio y me jodía mucho cuando alguien decía "el Capitán América es un facha". Tenía que cogerlo y decirle "mira tío, el Capitán América luchó contra la guerra del Vietnam, cuando ocurre lo de Watergate el tío se quita el traje porque ya no quiere llevar esta bandera y se convierte en nómada. Es un  tío que en vez de una espada lleva un escudo, y es el único superhéroe que lleva las orejas por fuera porque le gusta escuchar". Yo soy a muerte del Capitán América, pero me jode decirlo ahora porque ahora ya es mainstream, pero que conste que yo soy de la vieja escuela del Capi a muerte (risas).

BRAYS EFE.- Yo soy muy fan de La Patrulla X, y un personaje que se llama Launcher, el novio de Dazzler, y su poder era que tenía muy buena suerte. Por ejemplo, si lanzaba algo a una diana, le daba siempre.

VERÓNICA ECHEGUI.- A mi me gustaría ser algo como Reincarnation Woman, o sea una superheroína que pueda moverse por todas las vidas que ha vivido, y además recordarlas, jugar con el tiempo. 

Carlos.- (modo ironía) El rodaje tiene pinta de haber sido aburrido, tenso.....

DAVID GALÁN.- En la línea de la pregunta, el rodaje no ha sido nada, mucha calma, acabábamos siempre antes de la hora...(risas). No, haber, ha sido muy emocionante, y sobretodo, está claro que al final yo hubiera sido feliz con cinco horas más cada día, porque es una historia que te puedes estar ahí el tiempo que quieras para cuidarla, trabajamos muchísimos, sacamos planos para aburrir. Piensa que es una película que los americanos te la hacen en tres meses y nosotros la hemos hecho en siete semanas, entonces, eso es algo que solo puedes hacer si tienes a un grupo de actores que estén al 110% y a un equipo técnico que está al 150%, y yo por suerte lo he tenido, sino imposible, todo el mundo ha hecho mucho más de lo necesario.

BRAYS EFE.- Yo he disfrutado muchísimo el rodaje y sobretodo que dentro del rodaje hemos vivido situaciones muy curiosas, no quiero contar mucho porque no quiero desvelar cosas. Disparos, fuego, humo, personas ardiendo, ventanas que explotan, etc., todo este tipo de cosas que no imaginé que mi personaje estaría en alguna de ellas. 

VERÓNICA ECHEGUI.- Yo me lo he pasado muy bien también, como anécdota, a mi, en una ocasión me dieron una pistola de fogeo cargada, y yo no sabía que las de fogeo suenan igual que las normales, pensaba que sonaría menos y la cara de sorpresa que hago en una escena de la película es real.

1 comentario:

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...