sábado, 24 de octubre de 2020

SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

Este sábado 24 de octubre da comienzo la 65ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Os desgranamos algunos títulos que estarán presentes en la edición de este año.

EL PROFESOR DE PERSA (PERSIAN LESSONS)

La nueva película de Vadim Perelman (Casa de arena y niebla, La vida ante sus ojos) tuvo su premiere mundial dentro de la sección Berlinale Special de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y este fin de semana se presenta en la Seminci de Valladolid, donde participa en Sección Oficial. Es, además, uno de los títulos preseleccionados para los European Film Awards.

Una historia de supervivencia ambientada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto, Todos están muertos) y Lars Eidinger (La sombra del pasado, Personal Shopper).

Tras su paso por la Seminci, El profesor de persa (Persian Lessons) tendrá su estreno en cines el 22 de enero de 2021 de la mano de Avalon.

SinopsisFrancia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo. Al tiempo que una gran amistad crece entre ellos, las sospechas de los soldados no tardarán en aparecer.

HERE WE ARE

El israelí Nir Bermang regresa a Valladolid tras recibir el Premio de la Juventud de Punto de Encuentro en la 47ª edición con su opera prima, Alas Rotas. En esta ocasión, presenta su película Here We Are, que consiguió el Sello Cannes Official Selection en el pasado Festival de Cannes.

El creador de In Treatment nos acerca una tierna historia familiar y una visión de su país alejada de imágenes preconcebidas. El estreno en España será a lo largo de 2021, también de la mano de Avalon.

SinopsisAharon ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri. Viven juntos en una rutina amable, lejos del mundo real. Pero Uri es autista y ya es lo suficientemente adulto para residir en un hogar especializado. De camino a la institución, Aharon decide escaparse con su hijo y echarse con él a la carretera, sabiendo que Uri no está preparado para la separación. Aunque quizá sea el padre el que no está preparado.

TRAIDORES

El documental
Traidores, dirigido por Jon Viar, competirá en la Sección Documental de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El próximo domingo 25 de octubre será la primera vez que se pueda ver el documental en España. 

Sinopsis: Cuando apenas era un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad. Iñaki, como muchos otros presos, reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista. Jon, aficionado al cine, trata de entender el pasado de su padre mientras convive con atentados, secuestros y muchos silencios. Para entonces, Iñaki ya es considerado un "traidor" por el mundo nacionalista.



MARCOS Y VIDA 

La vida de Marcos Ana, el preso político que estuvo más tiempo ininterrumpido en las cárceles del franquismo, 23 años, se muestra por primera vez en el cine a través de la mirada de uno de los testigos más directos de su vida: su hijo Marcos.

La película, que compite en la sección DOC. España, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, se proyectará el día miércoles 28 de octubre a las 17,45 h. en los Cines Broadway, salas 4, 9 y 10.

SinopsisMarcos Ana (Fernando Macarro Castillo) fue el preso político que más tiempo consecutivo paso en las cárceles franquistas, 23 años, toda su juventud y la mitad de su vida. Un hijo, su hijo, intentará reencontrarse con su padre fallecido a través de los confusos recuerdos de su madre enferma de Alzheimer. Las conversaciones y reflexiones de Marcos Macarro Sender y su madre Vida Sender Begué después de leer documentos y visionar videos sobre el poeta Marcos Ana (padre de él y marido de ella) servirán de hilo conductor para ir descubriendo la vida de Marcos Ana, retratando y plasmando así una época oscura, y a veces desconocida, de la historia de España.

DirectorMarcos Macarro Sender, profesional de la imagen con más de 20 años de experiencia. Ha realizado y dirigido varios documentales, proyectos personales, que le han servido para crecer como profesional y desarrollar su faceta más artística y creativa. Documentales sobre tribus de la amazonia o la lucha de campesinos en Brasil pasando por la pandemia del Sida en Etiopía son algunos de los temas que figuran en su filmografía. Su último trabajo Cantos y crónicas de una barriada olvidada (2016), retrato directo una barriada marginal del norte de Nicaragua, estuvo en más de 14 festivales nacionales e internacionales obteniendo Premios de Jurado y de Fotografía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...