sábado, 24 de octubre de 2020

NOTICIAS CINE - 24 DE OCTUBRE

OLIVER LAXE RECIBIRÁ EL PREMIO ESPECIAL MÁRGENES 2020

El cineasta Oliver Laxe recibirá el Premio Especial Márgenes al Cine Independiente que se concederá en el marco de la décima edición del certamen.

El galardón es un reconocimiento al talento, a la singularidad de la obra del cineasta y a su influencia dentro del panorama cinematográfico iberoamericano reciente.

La décima edición del certamen, que se celebrará entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre, apuesta por un formato híbrido que combinará actividades presenciales y en streaming.

Oliver Laxe (París, 1985) es sin duda una de las irrupciones más deslumbrantes acontecidas en el panorama cinematográfico español en las últimas décadas. Su magnético debut, Todos vós sodes capitáns (2010), galardonado con el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, marcó un punto de inflexión en el cine español reciente. La película se convirtió en una referencia indispensable y contribuyó de forma decisiva a dar visibilidad a un conjunto de creadores que con su manera libre y audaz de entender el cine han conseguido sacudir y ensanchar el panorama cinematográfico español. Su segundo largometraje, ese conmovedor viaje físico y espiritual magistralmente narrado en Mimosas (2016), consolidó su idilio con el Festival de Cannes, siendo reconocido en esta ocasión con el Gran Premio de la Semana de la Crítica. Con el tercero y más reciente, O que arde (2019), logró el más difícil todavía, aunar premios y galardones nacionales e internacionales (Premio del Jurado Un Certain Regard en el Festival de Cannes, Premios Goya a la Mejor Fotografía y a la Actriz Revelación, preseleccionada para los Oscar…), la bendición unánime de la crítica y el respaldo de público. Más de 100.000 espectadores se asomaron al fascinante universo de la Galicia rural que de forma hipnótica retrata la película.

La existencia del Festival Márgenes ha corrido en paralelo a la filmografía de Oliver Laxe. Con este galardón el certamen rinde un merecido tributo a un cineasta imprescindible cuya obra, repleta de belleza e intensidad, entronca con la de otros grandes heterodoxos y nos reconcilia, de alguna manera, con el cine entendido como un hecho cultural y artístico alejado del mero entretenimiento.

En ediciones precedentes han recibido el galardón personalidades tan queridas como Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Emma Suárez, Lluís Escartín, Luis Ospina, Isa Campo e Isaki Lacuesta, Lisandro Alonso o el festival mexicano Ambulante.

LUX ÆTERNA - GASPAR NOÉ

Lux Æterna
, la última película de Gaspar Noé (Clímax), llegará a los cines de toda España el próximo 13 de noviembre de la mano de Filmin Cinema.

Protagonizada por Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg, la película se sumerge en el caótico rodaje de un film sobre la caza de brujas en la Edad Media que dirige la primera y protagoniza la segunda. Como es habitual en el cine de Noé, la experiencia va mucho más allá de la narración, con un uso expresivo de la luz, el formato y la pantalla partida, que convierten Lux Æterna en una de las obras más experimentales y personales del director. 

LOS PAPELES DE ASPERN

El próximo 6 de noviembre, ADSO FILMS estrena Los papeles de Aspern, ópera prima del cineasta y actor francés Julien Landais basada en la aclamada novela homónima de Henry James de 1888.

Protagonizan este melodrama romántico Jonathan Rhys-Meyers (Match Point, Velvet Goldmine), Joely Richardson (Snowden, Luces Rojas), la oscarizada Vanessa Redgrave (Regreso a Howards End, Blow Up) y el modelo internacional y actor Jon Kortajarena (Pieles, Un Hombre Soltero). Completan el reparto Lois Robbins, Poppy Delevingne (Kingsman: El círculo de Oro), Morgane Polanski (La buena esposa) y Bárbara Meier

Sinopsis: Morton Vint (Jonathan Rhys Meyers), un ambicioso editor y crítico literario, viaja a Venecia en busca de las valiosas cartas que el poeta Jeffrey Aspern (Jon Kortajarena) escribió a su musa, Juliana Bordereau. Aunque ya han pasado varias décadas de aquella historia de amor, Juliana (Vanessa Redgrave) sigue manteniendo su íntimo y preciado secreto bajo llave en el palazzo, una opulenta casa donde vive junto a su sobrina Tina (Joely Richardson). La intención de Morton es introducirse como huésped, cautivar a Tina y ganar su confianza, ocultando sus intenciones reales. Morton, ansioso por lograr su cometido, no dudará en manipular a las dos mujeres para alcanzar su meta.

Basada en la novela más aclamada y emblemática de Henry James, Los papeles de Aspern es una cautivadora historia de amor, pasión, sueños y obsesiones ambientada en la Venecia de finales del siglo XIX.


«Lo que me atrajo de Los papeles de Aspern es la modernidad de su narración, emparejada con diálogos magistralmente elaborados que nunca desvelan por completo las intenciones de los personajes. Henry James demuestra la habilidad de generar suspense sin descuidar el desarrollo de los personajes» comenta el director Julien Landais, al respecto de la novela. «Hace unos años, James Ivory (Los embajadores, Las bostonianas) consideró adaptar la novela. He colaborado con él en la fase de guión y su respaldo como productor ejecutivo y su consejo en las tareas de edición han sido un auténtico regalo», concluye.

Julien Landais es un actor y director francés que ha dirigido multitud de proyectos: cortometrajes, anuncios televisivos, fashion films y videoclips. Ha trabajado para marcas como Dior, Yves Saint Laurent y para revistas de moda como Vogue Italia y Madame Figaro. Como actor, ha aparecido en filmes como Nous trois y la aclamada PolisseLos papeles de Aspern es su primer largometraje como director.

La película se presentó en el Festival de Venecia, donde la veterana actriz Vanessa Redgrave recibió el Lifetime Achievement Award a toda una carrera dedicada al mundo del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BAGHDAD CENTRAL - DESDE HOY EN MOVISTAR SERIESMANÍA

Baghdad Central , el aclamado thriller narrado desde el punto de vista iraquí, llega a Movistar Seriesmanía este 30 de noviembre.  Estreno ...