martes, 13 de octubre de 2020

SITGESFILMFESTIVAL - DÍA 6 - 13 DE OCTUBRE

Hoy hemos empezado el día con una película que atesora una gran historia y un gran poderío visual, Last Words, de Jonathan Nossiter. Posteriormente hemos podido entrevistar a Carlos Areces, que este año participa como miembro del Jurado Blood Window. El resultado de la entrevista os lo ofreceremos próximamente. A continuación hemos pasado a una propuesta de los Países Bajos, participante en la Sección Panorama Fantastic, Tailgate, de Lodewijk Crijns, propuesta que, desgraciadamente, no nos ha convencido.

¡Vamos allá!

LAST WORDS

Sinopsis
: Año 2085. La Tierra se ha convertido en un gran desierto. El joven Kal se dirige a Atenas cargando con diversas bobinas de celuloide, que proyecta en compañía del anciano Shakespeare. Entonces, surge en ellos un deseo: construir una cámara para filmar los instantes finales de una humanidad devastada. Basada en la novela de Santiago Amigorena, Last Words fue seleccionada para participar en el festival de Cannes de 2020.

Dirigida por Jonathan Nossiter, su filmografía bascula entre el documental y la ficción, con títulos como Resident Alien (1990), Sunday (1997), Mondovino (2004) y Rio Sex Comedy (2010).

La película está protagonizada por unos excelentes Nick Nolte, Kalipha Touray y Stellan Skarsgard.

Por fin hemos podido ver esta película, encargada de inaugurar la edición Noves Visions de este año. La película se nos muestra como una alegoría, un tributo y un homenaje al cine, quizás estemos ante el Cinema Paradiso del siglo XXI.

La humanidad está a punto de extinguirse. El personaje encarnado por Nick Nolte sobrevive en lo que queda de la Cineteca de Bologna, donde llega el joven Kal. Así, el joven, que no sabe lo que es una película ni lo que es un cine, queda prendado de diferentes fragmentos de película que proyecta de forma muy artesanal el anciano Shakespeare. Decididos a poder dejar testomonio de los últimos días de la humanidad, consiguen fabricar celuloide, y Shakespeare encarga una última misión a Kal, construir la última cámara de cine.

En un mundo donde un niño es capaz de preguntarse "¿Qué importa vivir hasta mañana o hasta la semana que viene?" o donde Kal afirma que "después de tanta soledad es bueno estar juntos, aunque la gente no recuerde cómo hacerlo?" - no comento más para no hacer spoilers, pero la imagen que acompaña a esa frase es brutal -, el cine aparece, como siempre lo ha hecho, como salvavidas temporal a los problemas de la gente y, además, el cine es el que acaba consiguiendo que la gente se junte como antaño.

Last Words, una gran manera de inaugurar la Sección Noves Visions del Festival.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

TAILGATE (BUMPERKLEEF)

Sinopsis
: Hans tiene tanta seguridad en sí mismo que raya en la prepotencia. Un día, estando en la carretera con su familia, discute con otro conductor. El hombre, resentido por los malos modos de Hans, empieza a seguirlo, dispuesto a llegar a extremos inimaginables para aplicar un correctivo moral al protagonista. Poneos el cinturón, porque Bumperkleef es un thriller tenso y atravesado por repentinos frenazos de comicidad negra.

Su director es Lodewijk Crijns, quien debutó con Jesus is a Palestinian (1999), y ha dirigido títulos como Only Decent People (2012) y Sickos (2014).

Esta película de los Países Bajos nos ha dejado algo fríos. Bien podría pasar por una tv-movie de sobremesa de fin de semana, solo que en vez del típico dramón, estaríamos aquí con un thriller que podría haber dado más de sí. A través del mismo vemos como hay temas universales de pareja (relación y costumbres padres-hijos-suegros) o cómo el ego evita que los problemas se puedan solucionar por la vía rápida e indolora. Pero no, el ego y la supuesta superioridad del padre de familia sobre el resto de sus integrantes pone el riesgo (y de qué manera) a los mismos en una película de la que esperábamos algo más.

Puntuación Latidos por el cine: suspenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA DE "EL ESPECIALISTA"

Sinopsis e introducción Sinopsis : Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, ...