viernes, 14 de mayo de 2021

ENTREVISTA A IGOR LEGARRETA Y JOSEAN BENGOETXEA- DIRECTOR Y ACTOR EN "ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS"

El segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta (Cuando dejes de quererme), se estrena en cines hoy, 14 de mayo, tras haber inaugurado el Festival FANT de BilbaoIlargi Guztiak. Todas las lunas es una fábula fantástica que reflexiona sobre el miedo al dolor y la inmortalidad.

Sinopsis
Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para ‘siempre’. Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que le acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada.

Ilargi Guztiak. Todas las lunas se puede ver en 75 salas de todo el país. Filmada en euskera, la película se proyecta en 40 cines en versión original subtitulada. Además, Ilargi Guztiak. Todas las lunas se estrena en un total de 25 cines del País Vasco y en todos ellos se proyecta en euskera.

Escrita por Legarreta junto al guionista Jon Sagalá (La salaBosque de sombras), Ilargi Guztiak. Todas las lunas cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros, de 13 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan intérpretes consagrados como Itziar Ituño (La casa de papelLoreak) y Josean Bengoetxea (El inocenteOreinaMalas Temporadas). También participan Lier Quesada (Un otoño sin Berlín), Zorion Eguileor (El HoyoAgur Etxebesteǃ) y Elena Uriz (AkelarreTasio).


Ilargi Guztiak. Todas las lunas es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EiTB, RTVE, Vodafone; la financiación del ICAA; el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ICO y SGR. Filmax se encarga de la distribución en cines de España y de las ventas internacionales.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director de la cinta, Igor Legarreta, y a Josean Bengoetxea, uno de los actores principales de la cinta. Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos.- Igor, ¿cómo surge Ilargi Guztiak. Todas las lunas?

IGOR.- Surge cuando me puse a trabajar con Jon Sagalá, guionista, y comenzamos a compartir inquietudes. Entonces surge el tema del vampirismo, y como grandes amantes del género que somos los dos, teníamos de ganas de probar el universo vampírico, y a partir del tema de la inmortalidad del vampiro encontramos un conflicto muy interesante para el hipotético protagonista de la historia. 

Carlos.- Josean, háblanos por favor de tu personaje y de cómo llegas a la película.

JOSEAN.- Yo ya había trabajado con Igor en la película "Cuando dejes de quererme", y él me lanzó este reto, me envió el guión estando yo en Madrid. Empecé a leerlo en el aeropuerto de Barajas, y cuando estaba en el aire ya lo había acabado. La verdad es que me flipó la historia, mi personaje, y desde ese momento ya estaba contando los días pasa saber cuándo íbamos a empezar a rodar. Respecto a mi personaje, Cándido es un personaje noble, amante de la tierra que trabaja. Ese es todo su universo. Vive solo porque ha perdido a lo que más quería, a su niña y a su mujer. Por lo que vive con mucho dolor instalado dentro de sí, con  pocas esperanzas a nivel personal, esperando que pase el tiempo, solo apoyado en la fe, en la fe transmitida por la educación de la época en la que vive, el medio rural y la religión, que ejercen sobre él una gran opresión. Tiene esa parte de fe, pero ninguna esperanza ni deseo de relacionarse socialmente, más allá de sus lechugas y sus cabras. Hasta que aparece una niña pequeña que le revoluciona y le provoca una catarsis en todo ese mundo que te he descrito plagado de dolor. Su aparición hace que tambaleen todas sus creencias adquiridas a lo largo de toda su vida. Finalmente toda esta violentación de sus conocimientos espirituales y afectivos lo que consigue es que Cándido sea otra persona, otro Cándido que ni siquiera hubiera sido con su mujer e hija. Consigue estar en paz consigo mismo y creer en otras cosas mucho más pequeñas, pero más grandes al revés, como por ejemplo el entender que el paraíso cabe en una mano.

Carlos.- ¿Cómo dais con Haizea Carneros y, Josean, cómo ha sido trabajar con ella? Hace un trabajo excelente.

JOSEAN.- Trabajar con ella ha sido una barbaridad, la verdad. A mi me ha dado todo ella. Es una niña muy inteligente, muy sensible, transmite mucho magnetismo. Yo en esta película pretendía encontrar ese vínculo con ella, y tuvimos la suerte de conocernos con tiempo suficiente para poder tener ese vínculo hecho sin ningún problema. Nos ha contagiado su profesionalidad, ha sido una de las mejores actrices con las que he trabajado nunca. 

IGOR.- 
Haizea es la protagonista absoluta de la historia, la que soporta todo el peso dramático en un viaje muy complejo emocionalmente. Para un debut cinematográfico yo diría que es un trabajo más que completo. Para encontrarla hicimos un gran casting. Alguien me dijo una vez que buscar un niño o una niña protagonista para una película es como buscar una aguja en un pajar, la puedes encontrar en una semana o puedes estar tres años buscándola. En nuestro caso no tardamos tanto como yo podía pensar, hicimos castings en escuelas, en ikastolas, en escuelas de teatro. Sí que nos fijamos también en algún trabajo previo, en películas y series, pero yo también buscaba algo de frescura. A priori yo buscaba una niña que no hubiese tenido contacto con el audiovisual, para evitar que tuviese ciertos tics. Y mira, la encontramos, fuimos a un pajar a buscar una aguja y encontramos un diamante. 

Carlos.- ¿Dónde rodasteis la película y cómo fue tener que parar por la pandemia? ¿Fue un rodaje muy duro?

IGOR.- Para mi las localizaciones me suponen una parte del proceso muy atractiva. Me gusta que los escenarios dramáticamente tengan un sentido. La verdad es que dimos bastantes vueltas buscando. Hemos rodado en Navarra (Sierra de Urbasa o cascada de Xorroxin, por ejemplo), en Guipúzcoa (Cizúrquil) y en Vizcaya. El rodaje fue muy duro, porque rodar en Euskadi en invierno es de por sí complicado. Estas localizaciones tan bonitas tenían unos accesos muy complicados. El equipo de producción sufrió mucho, todos sufrimos, pero ellos especialmente, porque tenían que preparar toda la logística de rodaje. Luego la propia logística al trabajar con una menor, pues nos limitaba horarios, no podíamos rodar más allá de las 22 horas, con lo que al ser una película sobre vampiros eso fue ya la cuadratura del círculo, pero ¡aquí estamos! La pandemia nos ha marcado todo el proceso, esta película es absolutamente hija de pandemia. Tuvimos que parar el rodaje por el confinamiento total que vivimos. Se dio al traste con todo el plan de posproducción, incluso tuvimos una primera fecha de estreno en febrero que no pudimos cumplir por la pandemia.

Carlos.- Igor, ¿cómo ha sido volver a trabajar con Josean después de "Cuando dejes de quererme"?

IGOR.-
Ha sido un placer volver a trabajar con él. "Cuando dejes de quererme" fue mi primera película, y en el segundo o tercer día de rodaje ya apareció Josean, él tenía un papel más pequeño, y esa noche, yo tuve un día bastante malo de rodaje, llegas solo al hotel con toda la película por delante, y yo recuerdo que Josean me envió un mensaje, pero no el típico mensaje que puedas sentir como de peloteo, sino de forma natural, diciendo que había sido un placer trabajar conmigo, que lo había disfrutado mucho, y entonces sentí una calidez en ese mensaje, que es la que siento hoy en día. Siento que más allá del talento y de la relación profesional que podamos tener hay una buena y creciente relación personal que espero que dure y que nos acompañe en otras películas.

Carlos.- Josean, después de "Errementari" y ahora "Ilargi Guztiak. Todas las lunas", ¿vamos a seguir viéndote en películas inspiradas en la mitología vasca? ¿Estamos ante el auge de la mitología vasca en el cine?

JOSEAN.- Yo encantado, sobre todo trabajando con directores tan grandes. Aunque también estoy deseando hacer desde hace tiempo una comedia. A uno como artista le gusta probar otras cosas. A nivel de partícipe de todo este mundo de cinematografía vasca, también te gusta hacer otras cosas porque es inevitable que luego la gente empiece a hacer comparaciones o a pensar que "estos solo saben hablar de sus cosas". Hay mucho material para hacer películas pero es verdad que todas son diferentes de alguna manera. Respecto al auge que comentas, en nuestra historia a nivel artístico hay muchas cosas que contar, literatura, cine e incluso música si me apuras. Son historias que ayudan a reflexionar hoy en día. Yo creo que el artista busca hurgar en su pasado más cercano para entender donde está hoy en día, a nivel universal. Nosotros tenemos una mochila muy grande donde buscar, toda nuestra mitología, no sólo la vasca, sino todo el norte en general. 

1 comentario:

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...