martes, 11 de mayo de 2021

MOVISTAR+ PRESENTA "REYES DE LA NOCHE", SU SERIE ORIGINAL PROTAGONIZADA POR JAVIER GUTIÉRREZ Y MIKI ESPARBÉ

Esta mañana Movistar+ ha presentado Reyes de la noche, su nueva comedia original con dosis de drama, inspirada en la edad de oro de la radio deportiva de finales de los 80 y principios de los 90, producida en colaboración con Zeta Studios.

Foto: Ana Márkez
En el evento, presentado por el periodista deportivo y presentador de Movistar+ Carlos Martínez, han participado los actores protagonistas Javier Gutiérrez, Miki Esparbé e Itsaso Arana; Cristóbal Garrido (creador), Adolfo Valor (creador y director), Carlos Therón (director), Domingo Corral (Director de producción original de Movistar+) y Antonio Asensio (CEO de Zeta Studios).

Para Domingo Corral, Reyes de la noche es "una comedia con mucha sátira, inspirada en acontecimientos de la radio de los años 90, en una época apasionante y legendaria en la que se vivió la rivalidad histórica entre José Ramón de la Morena y José María García". Aunque matiza que "son personajes de ficción, queremos evocar esa época que nos marcó a todos, con sus claros y sus oscuros. La serie demuestra la capacidad de la radio para crear espectáculo solo con la voz, algo milagroso".

Por su parte, Antonio Asensio cree que la serie es "una comedia, muy divertida y entretenida de ver. Trata de la rivalidad como elemento generador de tensión". Una rivalidad que, recordó, se respiraba en su propia casa. "En mi casa había mucho periodismo y vivíamos esas reacciones. Recuerdo cómo Jose María García nos contaba alguna de sus historias".

Hacer comedia sin caer en la caricatura

Foto: Ana Márkez
"Si lo viviste te reconocerás, los que no lo hayan vivido van a alucinar. En la serie mostramos la época en la que el periodismo deportivo vivió su momento más espectacular. El periodista deportivo era una persona con mucha influencia, con un poder que no se creerían en el extranjero"
, ha comentado Cristóbal Garrido. "Sabíamos que solo se podía contar con la comedia. De hecho, hemos tenido que meterle drama porque la premisa es ya de por sí muy divertida. Tiene mucho de guerra y de drama. Eso sí no caemos en la caricatura, lo hemos hecho desde el respeto", ha explicado Garrido, creador de la serie junto a Adolfo Valor.

"El estudio donde trabajaban era una olla a presión, pasaban muchas horas juntos", ha dicho Adolfo Valor, también director de la serie, recordando cuando trabajó en un programa de deportes y él era el único guionista. "Estaba en esa mesa de redacción y me quedé fascinado por la personalidad de los periodistas deportivos". Adelanta Valor que "hay episodios fascinantes, desde las timbas de parchís con Jesús Gil, la huelga de pilotos… y el uso de la información personal de una forma despiadada para poder dar una exclusiva".

Para el director de la serie Carlos Therón, lo más difícil "fue mantener el tono entre los dos equipos, ya que cuando rodamos unos no se ven a los otros. Era muy importante que sonara a radio, que los micros fueran de radio. Tener ese ritmo frenético de las emisoras que se transformaba en absoluto silencio cuando comenzaba el programa". Therón ha anotado que mientras "en la ficción anglosajona sí lo hemos visto, en España teníamos algo pendiente con los entresijos de la radio, y a mucha gente le va a interesar cómo se hace la radio desde dentro".

Una periodista en medio de una pelea de gallos

Foto: Ana Márkez
En la presentación, el actor Javier Gutiérrez, que interpreta a Paco 'El Cóndor', ha confesado:
"He hablado con periodistas de la época y creo que nos hemos quedado cortos: la realidad era más bestia de lo que hemos reflejado". Ha reconocido que aunque no quería hacer de José María García, "el imaginario colectivo te lleva a pensar en un pope como él, aunque hay ciertos ecos de thriller y tufillo mafiosillo que nada tiene que ver con él. De hecho, no es una recreación como tal, he bebido de personajes como Lou Grant". Su personaje, es según sus palabras, "un líder absoluto, un líder de opinión de todo, un gurú de las masas. En un tiempo en el que no existía la televisión como la consumimos ahora, la gente se iba a dormir escuchándole. Este hombre vive un ocaso y resplandece la figura del joven 'Jota' Montes."

'Jota' Montes está encarnado por Miki Esparbé, que ha definido así a su personaje. "Llega con aires nuevos, una ética profesional distinta y está más preparado. No comulga con esas prácticas del maestro, así que el discípulo ve la oportunidad de tirar por su lado y ser su rival. No se plantea si hace bien, pero ve la brecha y se lanza. Defiende esa nueva visión, esas ganas, el hambre de contar las cosas desde otro lugar". Y añadido: "Te vas olvidando de los referentes a medida que avanza la serie. Lo interesante es que el piloto engancha, los espectadores conectarán con los personajes más allá de si escuchan la radio, les gusta el fútbol o conocen el contexto. Es curioso ver esa testosterona en la redacción. Pero cuando se cierra la puerta del estudio hay un silencio que llega al espectador".

Y hablando de peleas de gallos y testosterona. En su intervención la actriz Itsaso Arana, que ha dicho que "la radio resultaba sexy", ha destacado de su personaje, la periodista Marga Laforet, que es una persona "inteligente, preparada, pero le ha tocado estar en esta selva de testosterona, de humo, de whisky, de malos hábitos. Ella es idealista y está frustrada, una cosa es la idea que tiene del periodismo y otra lo que le ha tocado vivir”.

Nostalgia de una época

Arana ha revelado que preparó el personaje hablando con Gemma Nierga. "Me contó que tenía que alzar la voz en mesas llenas de hombres". Ha sido la propia periodista la que ha recordado en una intervención vía streaming su propia experiencia. "Fue una época muy esplendorosa para la radio española, de grandes programas y estrellas". Otros periodistas se han unido a la presentación con sus reflexiones y análisis.

Joseba Larrañaga: "Era la selva. Ahora están las redes sociales con una enorme cantidad de información. Antes se fumaba y se bebía en las emisoras. Fue un coto privado y se fue abriendo para las mujeres".

Olga Viza: "Éramos más inocentes, estaba todo por hacer. Antes teníamos el teléfono de las casas de los invitados. Fuimos transgresores y nos daba igual equivocarnos".

Antoni Daimiel: "La radio fue el medio más espectacular, arriesgado, populista y escandaloso, un medio en el que se rompían cánones. Había una sensación de felicidad. Es una serie necesaria, puede que cree nostalgia en gente joven que no lo ha vivido.

Sobre la serie

Reyes de la noche no es una serie sobre fútbol, aunque por ella suenen alineaciones míticas. Es una serie sobre la lucha de egos, el poder, la ambición y sobre todo… la radio.

La serie nos sitúa a finales de 1980 y principios de 1990, una época en la que el periodismo radiofónico se hacía de una forma muy diferente a la actual. En tono de comedia, y a través de la rivalidad de Paco 'El Cóndor' y 'Jota' Montes, dos periodistas capaces de todo por reinar las ondas en la noche, la serie se desarrolla en un momento de cambio de nuestro país, que por fin entraba en la modernidad. 

El reparto principal de la serie se completa con Alberto San JuanChiqui FernándezSonia AlmarchaCristóbal SuárezÓscar de la FuenteCarlos BlancoVíctor de la FuenteGerald B. FillmoreCelia de MolinaFele Martínez y Omar Banana, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"LA HABITACIÓN DE AL LADO", DE PEDRO ALMODÓVAR, SE PODRÁ VER SOLO Y EN EXCLUSIVA EN MOVISTAR PLUS+ TRAS SU ESTRENO EN SALAS

 Foto: Iglesias Mas En Movistar Plus+ tienen el Cine dentro, y por eso quieren acompañar a los grandes creadores nacionales en sus proyectos...