sábado, 19 de junio de 2021

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO MORENO, DIRECTOR DE "BIENVENIDOS A ESPAÑA"

Juan Antonio Moreno es miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ha escrito y dirigido Refugio, Donde nos lleve el viento, Palabras de Caramelo, Kafana (¡Basta ya!), Boxing for Freedom, Los hijos de Mama Wata y Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes. Además, ha producido Walls y Nuestra vida como niños refugiados en Europa, ambas películas recibieron el Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental.


Moreno ha recibido el Premio Reina Sofía de Comunicación Social y el Premio de Excelencia concedido por la Universidad Carlos III de Madrid. Su documental Boxing for Freedom estuvo seleccionado para los Premios de Cine Europeo, 
nominado en los Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y recibió la Biznaga de Plata en la Sección de Afirmando los Derechos de la Mujer del Festival de Málaga. Palabras de Caramelo fue nominado a los Premios Goya y Donde nos lleve el viento fue también candidato. Sus producciones han recibido más de 100 premios y han sido seleccionadas en más de 500 festivales.

Ayer se estrenó en cines su nuevo trabajo, Bienvenidos a España, después de presentarse mundialmente en el prestigioso festival de documentales Hot Docs

Sinopsis: Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos

Bienvenidos a España se salta la cobertura convencional y burocrática sobre el sistema de solicitudes de refugio y ofrece una mirada más cálida sobre personas reales que construyen sus nuevas vidas en realidades que no eligieron.

Este es el resultado de la entrevista:

Carlos.- Juan Antonio, Bienvenidos a España es una de esas películas documentales que deberían proyectarse en escuelas, institutos, universidades y, en mi opinión, deberíamos ver todos, para que la sociedad se despoje de ciertos clichés sobre la inmigración. ¿Qué opina de ello?

J.A. MORENO.- Bueno, e
n primer lugar quiero agradeceros vuestras preguntas y vuestro tiempo para hablar sobre "Bienvenidos a España". Desde luego creo que el cine tiene mucho que aportar en las escuelas, institutos y universidades. Y sin duda creo que es necesario que se abra un debate sobre la inmigración más realista y honesto, que nos reconozcamos como un país también de inmigrantes y se visibilicen a todas esas personas que trabajan en el campo, que cuidan de nuestros mayores y nuestros hijos, que cuidan del hogar y nos atienden en los servicios.

Carlos.- ¿Qué situación de las vividas es la que más le ha impactado?

J.A. MORENO.- Sin duda la situación que viven los trabajadores en el campo recogiendo fruta. Durante un año habíamos estado grabando con Madi en Sevilla y me impactó mucho que no pudiera salir de la explotación agrícola y no pudiésemos ni saludarle. Me impactó mucho las condiciones en las que trabajan y viven las personas inmigrantes y refugiadas en el campo español.

Carlos.- ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que se ha encontrado a la hora de poder rodar esta película documental?

J.A. MORENO.-  La mayor dificultad ha sido seguir las historias de todos ellos. Es un obra coral con siete protagonistas y me hubiese gustado poder acompañarles más tiempo y estar más cerca de ellos en su día a día en Sevilla.

Carlos.- ¿Qué supuso para vosotros la participación de la película en el Festival Hot Docs de Toronto?

J.A. MORENO.-  
Hot Docs es uno de los festivales más interesantes a nivel internacional y la película gustó mucho a los programadores. Ha sido una experiencia fabulosa a pesar de no haber podido estar allí físicamente. Sin embargo, durante los diez días del festival nos hemos reunido con muchos distribuidores, exhibidores y programadores de Canadá y Estados Unidos que estaban muy interesados en el enfoque del documental y en la cultura española vista a través de los ojos de los protagonistas. Tras el festival hemos cerrado un acuerdo de distribución con Berta Film para su distribución internacional.

Carlos.- ¿Con qué se queda de todo el proceso?

J.A. MORENO.-  Con el esfuerzo y la pasión de tantos jóvenes españoles que he visto acompañar a las personas refugiadas para que pudieran rehacer sus vidas en nuestro país. Y me quedo con la resiliencia de los protagonistas y su sentido del humor.

Carlos.- Por último, me encanta la frase final de la película "España es un país cálido y acogedor, nos guste o no", da para mucho pensamiento y debate.

J.A. MORENO.-  Los españoles somos muy críticos con nosotros mismos, con nuestra cultura y nuestras tradiciones. Todos tenemos una opinión sobre España y es interesante que unos recién llegados nos hagan pensar y debatir acerca de nosotros para poder reconocernos y también reconciliarnos.

1 comentario:

  1. No había oído nada sobre esta película documental, pero después de la reseña y entrevista, me ha picado la curiosidad.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...