domingo, 6 de junio de 2021

NOTICIAS CINE - 7 DE JUNIO

EL DOCUMENTAL "VIAJE A ALGUNA PARTE" SE ESTRENARÁ EN CINES ESTE OTOÑO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines Viaje a ninguna parte, la nueva película documental dirigida por Helena de Llanos, nieta del icónico actor, director, novelista y escritor Fernando Fernán Gómez. El film llegará a las salas en otoño, con motivo del Centenario de Fernando Fernán Gómez (28 de agosto de 1921).

Viaje a ninguna parte
 se sumerge en la carrera profesional y la forma de afrontar la vida de dos figuras tan fundamentales como singulares de la cultura española: el propio Fernando Fernán Gómez y su mujer, Emma Cohen. Un viaje, protagonizado por la propia Helena de Llanos, de búsqueda por los recovecos de un pasado que habita el presente, con abundante material de archivo de conversaciones y filmaciones. La casa de los artistas se convierte en un personaje más, funcionando como hilo conductor y receptáculo de historias, tanto visuales como sonoras, y la responsable de crear continuidad en una película de naturaleza fragmentaria.

Viaje a ninguna parte cuenta con la participación de Tristán Ulloa, quien se pone en la piel de Juan Soldado, personaje interpretado por Fernán Gómez en los años 70, y quien acompañará a Helena en este viaje fílmico en la vida y obra de Fernán Gómez. Además, la película también cuenta con la colaboración especial de José Sacristán, Verónica Forqué, Juan Diego, Óscar Ladoire, Nuria Gallardo y Tina Sáinz, que colaboraron con Fernán Gómez en la mítica cinta "Viaje a ninguna parte”.

Por medio de un riguroso trabajo de documentación, selección y reelaboración del archivo audiovisual, gráfico y literario, la película pretende despertar en cada persona sus relaciones emocionales con el pasado, de la mano de dos personas que nunca prescindieron de la imaginación y la inteligencia, y se acompañaron y amaron durante 36 años, trabajando.

Viaje a ninguna parte es una coproducción entre Alguna Parte AIE, Estela Films, Enrique Cerezo PC, Pólvora Films, LACOproductora y A Contracorriente Films, que además se encargará de la distribución en nuestro país. La película cuenta con la participación de RTVE y el apoyo de la Comunidad de Madrid.

INICIO DE RODAJE DE "ALCARRÀS", SEGUNDO LARGOMETRAJE DE CARLA SIMÓN

Alcarràs es el segundo largometraje de Carla Simón tras su exitosa opera prima Verano 1993 (Estiu 1993). El rodaje comenzó el pasado 1 de junio y se alargará hasta el 23 de julio en distintas localidades de Lleida.

Sinopsis
Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

El reparto está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting, que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia.

En palabras de su directora: "Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis".

Firman el guión de Alcarràs la propia Carla Simón y Arnau Vilaró. Además, parte del equipo de Verano 1993 trabaja de nuevo en Alcarràs, como es el caso de Mónica Bernuy en la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna Aguilà como Jefa de Vestuario. Y como Directora de Fotografía estará Daniela Cajías, que acaba de recibir el Premio Goya por su trabajo en Las Niñas.

Alcarràs es una producción de Avalon P.C. y Vilaüt Films en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Contará con la distribución en España de Avalon D.A. y las ventas internacionales a cargo de la casa de ventas francesa MK2.

El proyecto cuenta con un largo recorrido en festivales y premios, entre los que destacan el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019. Además, Alcarràs cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIBACT y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, Movistar+ y TV3.

"PLANTA PERMANENTE" SE ESTRENA EN CINES EL 2 DE JULIO

Sinopsis
: Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en un edificio estatal. Conocen sus secretos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio, transformando las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.

Su protagonista, la actriz argentina Liliana Juárez ganó también los premios como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, donde el film tuvo su estreno mundial y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Planta permanente, dirigida por Ezequiel Radusky, que se alzó con el premio a la Mejor Película de la 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se estrenará en cines de España el 2 de julio, de la mano de #ConUnPack.

Con unos concisos 78 minutos y humor negro, las protagonistas de Planta Permanente son Lila (Liliana Juárez) y Marcela (Rosario Bléfari) el film se podría definir como un inteligente y angustiante acercamiento a las miserias de la burocracia y, sobre todo, a cómo la falta de diálogo, solidaridad y conciencia de la clase trabajadora abre o facilita el camino para las divisiones internas y la posterior manipulación desde el poder.

Para Ezequiel Radusky –“El film se adentra en una historia de supervivencia, encarnada en la figura de dos mujeres compañeras de trabajo, limpiadoras en un edificio estatal, que han de adaptarse a la llegada de una nueva directora” (…) “La película hace que la gente se pueda encontrar en esos personajes, porque son muy humanos”. Radusky ha calificado a Planta permanente como “una invitación a la reflexión sobre la lucha de clases” y esa tarea, ha añadido, “no es algo propio de Argentina, sino global”.

La película es una coproducción entre Campo Cine (Argentina), responsables de éxitos como Monos y Akelarre y Salado Films (Uruguay), productores de La Noche de los 12 Años. La distribución en España corre a cargo de #ConUnPack Distribución, responsables de títulos como Birdsong, Ghosts, Most Beautiful Island, Los Amores Cobardes ó Desenterrando Sad Hill.

LAS COSAS QUE DECIMOS, LAS COSAS QUE HACEMOS, EN CINES EL 2 DE JULIO

Sinopsis
: Vacaciones en la campiña francesa. Daphné, embarazada de tres meses, se encuentra sola para recibir a Maxime, el primo de su novio François, quien ha tenido que irse a París para cubrir a un compañero enfermo. Durante cuatro días, mientras esperan el regreso de François, Daphne y Maxime se conocen y comparten historias muy íntimas que los acercarán.

La película está dirigida por Emmanuele Mouret, quien ha hecho de las relaciones sentimentales el leitmotiv de su obra, y no defrauda a la hora de buscar nuevas aristas en este film poliédrico y colorista que ha sido aclamado como uno de los mejores títulos de su filmografía. Su décima película recibió la etiqueta Selección Oficial en la 73ª edición del Festival de Cannes, el premio Lumière a la mejor producción del año, el premio de la crítica francesa y trece nominaciones a los César, incluyendo película, director y cinco actores de su reparto.


Mouret penetra en el mundo interior de sus personajes captando sus contradicciones, caprichos, confusiones así como la vulnerabilidad e inconstancia reflejada en el lenguaje del amor. Compuesto de aventuras amorosas que se superponen y complementan, estos relatos, engarzados con minuciosidad de orfebre, carentes de toda afectación y siempre estimulantes, responden a un hábil mecanismo que define a varios personajes errantes encarnados por intérpretes en estado de gracia: Camélia Jordana, Niels Schneider, Vincent Macaigne, Jenna Thiam, Émilie Dequenne y Guillaume Gouix.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...