Este viernes, Movistar+ presentó 'Otros mundos: El Camino de Santiago' en la misma Santiago de Compostela, un marco incomparable en el Año Santo Xacobeo 2021, y con el que la plataforma afianza su compromiso por comunicar y difundir este acontecimiento declarado excepcional de interés público.
En este año Xacobeo, Javier Sierra nos propone peregrinar con él durante los tres nuevos episodios de la serie documental. En este viaje descubriremos mitos, leyendas e historias del Camino de Santiago y también seremos partícipes de algunos de los momentos clave que convirtieron a un niño apasionado por los misterios en el reconocido escritor que es hoy.
Javier Sierra nos invita a visitar algunas zonas paisajísticas y arquitectónicas que le acogen a lo largo de su recorrido, algunas de ellas verdaderos símbolos de la historia de España. En sus propias palabras: "Para sacar provecho del Camino hay que conocer el lenguaje en el que éste nos habla. Y ese lenguaje son los símbolos. Están por todas partes: en las fachadas de las iglesias, en las leyendas que se cuentan en cada etapa, y hasta en las conversaciones que escuchamos sin querer a otros peregrinos. 'Otros mundos' es como una suerte de diccionario que te ayudará a interpretarlos. Esta es una serie que pretende llevar al espectador al verdadero Camino de Santiago. No es un viaje turístico, ni un paseo por el patrimonio o la riqueza paisajística del mismo. Es una incursión a la esencia original de una ruta que lleva funcionando mil años y que ha enseñado a millones de personas cómo llegar al alma humana".
En estas nuevas entregas, el autor se irá citando y encontrando con personajes con los que compartirá experiencias, conocimientos e historias que nos desvelarán los misterios que marcan el Camino. Además, nos enseñará la sorprendente relación que guarda el famoso tablero del Juego de la oca con la ruta de peregrinación.
Como siempre, la historia se entremezcla con esos momentos clave de la vida del autor que hicieron que un niño apasionado por los misterios se convirtiera en el escritor que es hoy. El nexo de unión en este caso es 'La dama azul', la novela con la que Javier debutó en 1998 y que narra la historia de la mujer que ayudó a consolidar la leyenda del apóstol Santiago en España. Javier llega a ella a través de una serie de casualidades casi imposibles que le llevaron a convertirse en escritor.
Foto: Xaime Cortizo |
'Otros mundos: El Camino de Santiago' se estrena mañana, lunes 7 de junio a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7). Tras su emisión, cada episodio estará disponible en el servicio bajo demanda.
'Otros mundos: El Camino de Santiago' es una producción original Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers.
ENTREVISTA A JAVIER SIERRA
Carlos .- ¿Qué nos traes en esta nueva temporada de Otros Mundos?
JAVIER SIERRA.- Lo que le propongo al espectador en esta temporada es un viaje al verdadero Camino de Santiago, a ese Camino que se hacía con un propósito de transformación interior, a ese Camino que los peregrinos acometían como una gran aventura espiritual, en el fondo, la gran aventura de sus vidas. Por lo tanto, no voy a mostrar un Camino de Santiago al uso al que estamos acostumbrados, no me interesa el camino turístico, no me detengo en los valores gastronómicos del Camino, o en su enorme patrimonio, que también, evidentemente, son muy importantes, sino que lo que hago es tratar de explicar cómo funciona, para qué sirve el Camino, y lo hago, recorriéndolo desde luego, pero lo hago sobretodo rindiendo homenaje a esos peregrinos que a veces nos encontramos cuando hacemos el Camino, a esos peregrinos que te enseñan cosas importantes de la vida, convirtiéndose en maestros inesperados, y también lo hago rindiendo un poco homenaje al Juego de la oca. El Juego de la oca tiene la mitad de antigüedad del Camino, éste tiene mil años, mientras que el Juego de la oca tiene medio siglo solamente, pero cuando se dibujó y diseñó, el que se lo imaginó tenía en la cabeza, seguro, seguro algunas de las etapas del Camino y las representó, y de alguna manera lo muestro a lo largo de los tres capítulos.
Carlos.- ¿Cómo ha sido la experiencia de recorrer parte del Camino?
Foto: Xaime Cortizo |
Carlos.- Y si podrías elegir quedarte con un solo momento, ¿podrías? ¿Cuál sería?
JAVIER SIERRA.- Sería difícil, pero me quedaría con un momento de incertidumbre. Yo quería rodar en el equinoccio de primavera, en el famoso milagro de la luz que se produce en la Iglesia de San Juan de Ortega, en Burgos. Esa iglesia tiene un capitel que desde el siglo XII se ilumina justo el Día de la Anunciación, y te muestra esculpida en piedra una anunciación clásica de la Virgen. Bueno, pues esa iglesia estaba cerrada por culpa del COVID, y la verdad es que yo estaba muy frustrado porque no podía mostrar algo que para mi era importante, y es que en el Camino se producen "milagros" a fecha fija, porque los arquitectos orientaron algunas de sus iglesias a momentos astronómicos. Frustrado por no poder rodar en San Juan de Ortega, supe que en un pueblo cercano, en Bribiesca se acababa de descubrir otra de esas alineaciones entre piedra y Sol, otro milagro de la luz, y fuimos el primer equipo de televisión que lo filmó. Yo me quedaría con ese momento que es muy del Camino, y es que a veces en el Camino te encuentras obstáculos que crees que te van a frustrar tu intención, y sin embargo es al revés, el Camino te lleva a descubrimientos o cosas aún mejores, que ni sospechabas.
Carlos.- ¿Qué es lo que te ha costado más sacar adelante en esta serie documental?
JAVIER SIERRA.- Ha sido muy compleja toda la burocracia. Al estar en pandemia cada Comunidad Autónoma tenía unas restricciones distintas, cada Administración ponía unas pegas distintas al hecho de que llegara un equipo de televisión a filmar, y eso se convirtió en algún momento en algo tedioso. Luego descubrí una cosa que todavía estoy procesando, y es que vivimos en un país muy dividido. No sé si lo que existe es España o lo que existe son Comunidades Autónomas que son pequeños países en si mismos. A mi eso me ha dejado un cierto sabor agridulce. No había una norma común, y cuando vas con un equipo de televisión donde estás tan pegado a la norma eso lo notas mucho, mucho más que si vas como un ciudadano normal.
Carlos.- El hecho de que esta temporada se estrene este año Xacobeo, ¿es otra casualidad más o ya es algo más premeditado?
JAVIER SIERRA.- Pues es una circunstancia que ha ayudado. No era mi objetivo hacer una temporada sobre el Camino de Santiago por el Jacobeo, pero desde luego ha ayudado mucho, porque ves que hay receptividad a nivel audiovisual para este tipo de proyectos. Pero también ha sido un desafío que sea año Jacobeo, porque este año se van a estrenar, algunas ya lo han hecho, muchas producciones sobre el Camino, y yo quería mostrar un Camino distinto, me he querido alejar del tópico. He jugado mucho con la serie para que la serie no sea una serie más del Camino, sino que se sea una serie que te lleva al alma o corazón del Camino. Ese es el propósito de mi serie, llevarte al alma del Camino.
Carlos.- ¿Podías haber imaginado en 1998, año de publicación de La Dama Azul, que hoy estarías hablando de este proyecto?
JAVIER SIERRA.- No, imposible. Fíjate, la serie construye también recuerdos sobre La Dama Azul, cómo yo me tropecé con la monja de Ágreda, cómo la monja de Ágreda se convirtió en una obsesión, y terminé convirtiéndome en novelista por culpa de esta mujer, ¿no? Todo eso está reflejado en la serie porque la monja de Ágreda escribió mucho sobre Santiago, y por eso decidí integrarla en esto y mostrar facetas de la monja que no se conocen mucho. Pero cuando yo me tropecé con aquella historia, primero en el año 1991, y luego en 1998 cuando escribí la novela no podía imaginar que tantos años después seguiría trabajando con su historia.
Carlos Penela.- Es sorprendente la relación del tablero del Juego de la Oca con la ruta de peregrinación. ¿Debo empezar a mirar con otros ojos el tablero del Parchís?
JAVIER SIERRA.- (risas) El tablero del Parchís es más geométrico, no tiene tanta simbología como la Oca. La Oca es un juego muy simbólico, donde algunas de sus casillas coinciden 100% con algunas de las etapas del Camino, y que busca básicamente lo mismo. El camino de la Oca es un camino que transcurre en espiral y va llevando al jugador hacia el centro del tablero, es unba metáfora del alma. El Camino de Santiago también te lleva en espiral hacia tu propia alma, eso en el juego del Parchís no se da, en la Nintendo tampoco (risas).
Muchos hemos soñado alguna vez con poder hacer el camino de Santiago.
ResponderEliminarLa posibilidad de tener una visión fuera de lo común del propio camino, hacen que estos capítulos sean sumamente interesantes.
Muy buena entrevista. Gracias Carlos.
Muchas gracias Pedro,la verdad es que, cómo dices, hacer el camino es uno de los sueños de muchas personas. Nos alegra que te haya gustado la entrevista. Un abrazo!!!!
Eliminar