sábado, 17 de julio de 2021

FLIXOLÉ RESUME EL FENÓMENO "LANDISMO" EN 17 PELÍCULAS


Este viernes 16 de julio, FlixOlé ha lanzado, en exclusiva, una colección temática sobre el ‘Landismo’, corriente cinematográfica que recorre, principalmente de la mano de Alfredo Landa, los años del desarrollismo hasta la transición a la democracia a través del humor y el erotismo. 

 

El ‘Landismo’ ha sido uno de los fenómenos con más arraigo popular y con más rendimiento comercial. Los largometrajes que componen el ciclo se convirtieron en auténticos éxitos en su estreno, y a día de hoy siguen batiendo récords de audiencia en cada emisión televisiva.

 

Este fenómeno, durante mucho tiempo denigrado, está teniendo su segunda vida en la actualidad. Revisitadas y reivindicadas por críticos y cineastas, las películas se han convertido en uno de los mejores retratos de la época y de la mentalidad de la sociedad española. Mediante la comedia y escenas subidas de tono, los films del ‘Landismo’ mostraban un país que quería ser moderno pero que, al mismo tiempo, no sabía cómo conseguirlo; un país que estaba dejando atrás una forma atávica de relacionarse para abrirse al mundo, de forma torpe, pero decidida.

 

El ‘Landismo’ fue llamado así por su actor protagonista: Alfredo Landa. En un homenaje que se le realizó en el Festival de Málaga, el propio intérprete se mostró orgullosísimo de aquellas cintas y de haber encarnado como nadie los anhelos de cualquier español de la época. De esta cómica faceta del artista destacan películas como La decente (José Luis Sáenz de Heredia, 1970), ¡Vente a Alemania, Pepe! (Pedro Lazaga, 1971), Manolo la nuit (Mariano Ozores, 1973), Dormir y ligar, todo es empezar (también de Mariano Ozores, 1974) y Un rolls para Hipólito (Joan Bosch, 1983).

 

También hubo otros nombres, entre los que se encontraban reconocidos y reputados actores de la historia de nuestro cine, como José Luis López Vázquez y José Sacristán: Lo verde empieza en los Pirineos (Vicente Escrivá, 1973). A estos les solían acompañar en pantalla Rafael Alonso, Manolo Gómez Bur, José Sazatornil ‘Saza’, Andrés Pajares o Antonio Ozores. Igualmente, estas películas estaban dirigidas normalmente por Mariano Ozores, el más prolífico y popular de nuestros directores, si bien otros cineastas como Pedro Lazaga o Ramón Fernández explotaron con éxito la fórmula cómico-erótica.

 

La colección del ‘Landismo’ de FlixOlé, compuesta por 17 títulos, ahonda, desde el humor y la picardía, en la psicología del español medio, que empezaba a contemplar un desarrollo económico, cultural y social para el que muchas veces no estaba preparado. Teniendo siempre como referencia el contexto en el que se realizaron las películas, y entendiendo que el mensaje obedecía a otros tiempos, los personajes de estas películas representaban el arquetipo de aquellos españoles emigrantes que llegaron a las grandes ciudades a empezar de cero.

 

Además del ciclo de películas, FlixOlé también ha dedicado un programa especial en su Podcast realizado junto ‘A Quemarropa’ para hablar del popular fenómeno. Con la ayuda de Miguel Ángel Huerta Floriano, ensayista, historiador, crítico de cine y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, el programa conducido por Tonio L. Alarcón Roberto Morato aborda la comedia landista y el poso que dejó en la historia del cine.

 

Igualmente, la colección ‘Landismo’ coincide también con el lanzamiento de otra dedicada a Mariano Ozores que, compuesta por 56 títulos, hace un recorrido por la obra de uno de los directores más populares y exitosos de nuestra historia.

 

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 19 DE ABRIL DE 2024

CIVIL WAR La película se presentó mundialmente en el prestigioso  Festival SXSW (South By Southwest)  dónde consiguió el  aplauso unánime de...