jueves, 8 de julio de 2021

NOTICIAS CINE - 8 DE JULIO

"AMA" - ÓPERA PRIMA DE JÚLIA DE PAZ SOLVAS

Dirigida por Júlia de Paz Solvas, Ama fue galardonada con el Premio Feroz Puerta Oscura a Mejor película y la Biznaga de Plata a la Mejor actriz para Tamara Casellas en el 24 Festival de Cine de Málaga.

La actriz Tamara Casellas es su protagonista junto a la niña Leire Marín y cuenta además con Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Chema del Barco y Manuel de Blas en el reparto.

Ama es la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. A Pepa y a su hija, Leila, las echan de su hogar, y se ven arrastradas a encontrar un sitio donde vivir sin nadie ni nada que las ayude. Según su directora, Ama da voz a la maternidad como relación humana, con falta de referentes reales y mujeres expuestas en soledad al fracaso asegurado por el mito de la maternidad.”

Sinopsis: Ama cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir. Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, dónde tendrán cabida las equivocaciones y la desidealización.

Ama está producida por La Dalia Films, productora comprometida con los jóvenes creadores y por Silvia Melero como productora ejecutiva. En palabras de Jose Luis Rancaño productor de La Dalia Films y por Silvia Melero como productora ejecutiva: “Elegimos Ama por su calidad artística, por el esfuerzo creativo y de producción demostrado por su joven y talentoso equipo, pero, sobre todo, por la fuerza y potencia narrativa de la historia que cuenta”.

Filmax estrenará la película el 16 de julio en cines de España.

Sobre su directora

Júlia de Paz Solvas es una directora y guionista nacida en Barcelona (1995). Graduada en 2018 en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Su objetivo es trabajar y crear historias que generen espacios de debate y crítica sobre el lugar que ocupa la mujer en la sociedad contemporánea, a través de una narrativa cinematográfica que intenta encontrar una coexistencia entre los elementos del formato documental y la ficción.

"CON QUIÉN VIAJAS" SE ESTRENARÁ EN CINES EL 10 DE SEPTIEMBRE

Tras su participación en el Festival de Málaga, la película escrita y dirigida por Martín Cuervo y protagonizada por Salva Reina (Señor, dame paciencia, La isla mínima), Ana Polvorosa (Mi gran noche, Las chicas del cable), Pol Monen (¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Amar) y Andrea Duro (Tres metros sobre el cielo, Física o Química), se estrenará en cines el próximo 10 de septiembre de la mano de 
A CONTRACORRIENTE FILMS.

Martín Cuervo, nominado a los Premios Goya al Mejor Cortometraje por Final, debuta en la dirección de largometraje con esta comedia. Actualmente el director está rodando su segunda película, la comedia Todos lo hacen.

SinopsisCuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza (Murcia), gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña. El viaje resultará muy surrealista, más divertido de lo que esperaban.


Con quién viajas, producida por Álamo Producciones, A Contracorriente Films y Neón Producciones, se rodó con la avanzada tecnología Unreal Engine 4, que ayuda a controlar cada aspecto de la luz al milímetro y jugar con la cámara de manera imposible con un automóvil en movimiento.

"ESPÍRITU SAGRADO" DE CHEMA GARCÍA IBARRA TENDRÁ SU PREMIERE MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE LOCARNO

Chema García Ibarra presentará su ópera prima Espíritu Sagrado en la sección Competición Internacional del Locarno International Film Festival, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo.

SinopsisJosé Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

García Ibarra
nos señala sobre su nuevo trabajo: “Me interesa mostrar lo esotérico como parte de la rutina diaria. Quiero resaltar la convivencia entre lo natural y lo sobrenatural (la naturalización de lo sobrenatural) y crear un diálogo entre lo realista y lo fantástico. Me interesa el juego de opuestos: que haya risa oscura y que el drama contenga una comedia. Con esa idea del contraste extremo, quiero partir del naturalismo doméstico para llegar hasta su opuesto máximo: la ciencia ficción. Me gusta la incomodidad, la estupefacción y sentir la presencia de lo inesperado.”

Rodada principalmente en Carrús (Elche), el barrio del director, Espíritu Sagrado ha querido filmar a sus habitantes desde dentro, rostros reales y que no han sido modelados por el oficio de actor. Con esto Chema García Ibarra ha querido lograr la máxima naturalidad posible. Acentos reales, expresiones verdaderas y miradas limpias. El reparto está encabezado por Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez.

La película ha sido rodada en 16mm y 35mm, con Ion de Sosa como director de fotografía.

Espíritu sagrado será distribuida en España por La Aventura.

Biografía Chema García Ibarra

Chema García Ibarra (Elche, 1980). Ha dirigido y escrito los cortometrajes El ataque de los robots de Nebulosa-5, Protopartículas, Misterio, La disco resplandece y Leyenda dorada (este último en co-dirección junto a Ion de Sosa), así como el mediometraje Uranes. Espíritu sagrado es su primer largometraje.

Sus películas han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance (en tres ocasiones), Berlinale (en dos ocasiones), San Sebastián, Rotterdam, Ann Arbor o BAFICI. Entre los más de 200 premios recibidos hay dos menciones de honor en Sundance, una mención del jurado en San Sebastián, el Méliès de Oro al mejor cortometraje fantástico europeo, una nominación a los Premios del Cine Europeo, el primer premio en la competición Vanguardia y Género de BAFICI, el premio al mejor cortometraje en Alcine, dos primeros premios al mejor cortometraje en Abycine y el premio al mejor cortometraje en Olhar de Cinema (Brasil).

El ataque de los robots de Nebulosa-5 fue designado como el tercer mejor cortometraje de la década en la encuesta del festival Alcine a cineastas españoles. Todas sus películas han sido incluidas en el top de cortometrajes españoles que realiza anualmente la revista Caimán Cuadernos de Cine. Se le han dedicado retrospectivas en Transcinema (Lima), Atlanta Film Festival, Rizoma Festival (Madrid), Brest Film Festival (Francia), Festifreak (Argentina), La Sala de los Cineastas (Málaga) y en el Centro Niemeyer (Avilés).

Desde 2015 imparte la asignatura Anti-filmmaking en la Diplomatura en Cine Documental de la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid), en la que se estudia la fusión entre ficción/realidad, los límites de lo narrativo y los usos radicales de la puesta en escena, el sonido, la música y el montaje.

Espíritu sagrado fue seleccionada para los encuentros ICAA del Marché du Film online dentro de los 10 Promising Spanish Projects in Development. Formó parte de Oxbelly Screenwriters Lab y del TIFF Filmmaker Lab del Festival de Cine de Toronto y de la Residencia de Film Independent/HFPA siendo en todos el único proyecto español.

Es uno de los cinco proyectos de largometraje que participó en la II Edición de La Incubadora de The Screen, programa de ECAM.

FINALIZA EL RODAJE DE "EL NIETO"

La nueva película de Nely Reguera (María y los demas) está protagonizada por Carmen Machi (Nieva en Benidorm, Thai Mai, rumbo a Vietnam)

La película está producida por Fasten Films y coproducida por Bteam Prods y Homemade Films. Bteam Pictures la estrenará en salas en el 2022.

El rodaje de El Nieto se llevó a cabo entre el Campo de Refugiados de Malakasa (Atenas) y Barcelona. En El Nieto Nely Reguera cuenta la historia de Marisa (Carmen Machi), una doctora recién jubilada que decide viajar a un campo de refugiados donde a su parecer necesitan a gente exactamente como ella.

En palabras de Nely Reguera, "Los finales de rodaje siempre son agridulces, por un lado estás feliz y eufórico de haber acabado y por otro es inevitable sentir cierta tristeza. Sobre todo si has rodado fuera y el acabar supone una despedida. Ha sido un rodaje muy difícil e intenso pero también muy especial. La historia transcurre en un campo de refugiados y hemos tenido la suerte de poder rodar en uno de ellos en Grecia. Gran parte del reparto de la película son personas refugiadas a las que no puedo estar más agradecida por la generosidad y el entusiasmo con que se han entregado al rodaje. Especialmente Hammam , el niño protagonista junto con Carmen Machi. La alegría y entrega de ambos ha sido fundamental Por otro lado, Atenas ha resultado ser una segunda casa y el equipo español y griego, una familia divertida, caótica y entusiasta con la que ha sido un placer compartir el viaje."

El Nieto cuenta con la participación de RTVE, TV3, Movistar + y la financiación de ICAA, ICEC, Eurimages y el apoyo de MEDIA Europa Creativa.

Además de Carmen Machi como protagonista, la película cuenta en el reparto con Itsaso Arana (La virgen de agosto), Arnau Comas (Les dues nits d'ahir), Dèlia Brufau (Las del Hockey), Yohan Levy (Emily in Paris) y Henrietta Rauth.

SinopsisCansada de su vida de jubilada, y de compararse con sus amigas que son abuelas, Marisa (Carmen Machi) decide viajar a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, descubre una realidad que no habría podido imaginar y que le lleva a explorar los límites entre el amor y la necesidad de sentirse útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...