lunes, 30 de agosto de 2021

JONÁS TRUEBA ESTRENARÁ "QUIÉN LO IMPIDE" EL 1 DE OCTUBRE, TRAS PASAR POR EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Jonás Trueba
regresa a las salas de cine con Quién lo impide, más allá de un largometraje, una experiencia de cine inmersivo que se asoma a la vida de un grupo de adolescentes a los que acompaña y con los que recrea diversas situaciones de la realidad que les rodea.

La película, que tendrá su estreno mundial en la próxima edición del Festival de San Sebastián en la que competirá dentro de la Sección Oficial, llegará a los cines el 1 de octubre de la mano de Atalante.

Quién lo impide, que toma su título de un tema musical de Rafael Berrio, culmina un proceso de más de cinco años de rodaje condensados en 220 minutos que el autor estructura en 3 partes incluyendo dos intermedios de 5 minutos, invitando al espectador a ser parte de la experiencia global. El propio director explica que la película “se ha ido transformando a lo largo de estos años y hasta su mismo título se ha resignificado, de forma un tanto irónica, casi cruel. (...) Como un tapiz que se dispara en múltiples direcciones.”

Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Rony-Michelle Pinzaru, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado y Sancho Javiérez son algunos de los protagonistas entre un amplio grupo de jóvenes a los que conoceremos en su adolescencia, con los que transitaremos por sus experiencias iniciáticas en el amor y en la vida y con los que compartiremos sus expectativas vitales y su camino en la búsqueda de un futuro que ya es suyo.

Quién lo impide nació con la vocación de registrar el pulso de la vida adolescente, pero en un momento dado me di cuenta de que era mucho más que eso, y que en realidad lo que estábamos haciendo era una película sobre nosotros, sobre todos nosotros. (,,,) Esta película es un intento de crear algo que como cineasta y espectador echaba de menos en nuestro panorama cinematográfico y audiovisual.”
Afirma Jonás Trueba

Quién lo impide, pregunta y se responde a sí misma con la determinación, energía y lucidez de quien sabe que una respuesta es solamente un punto de partida.

SinopsisQuién lo impide es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

Quién lo impide
 es una producción de LOS ILUSOS FILMS, la compañía fundada por Javier Lafuente y Jonás Trueba a partir de la experiencia de producir el largometraje Los ilusos (2013) y que es responsable también de Los exiliados románticos (2015), Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga; La reconquista (2016), estrenada a concurso en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián; y La virgen de agosto (2019), Premio Fipresci de la Crítica Internacional y Mención Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary y nominada como mejor película extranjera en los Premios César de la Academia francesa de cine. La película cuenta con el apoyo del ICAA.

EL DIRECTOR

Jonás Trueba (Madrid, 1981) ha escrito y dirigido los largometrajes Todas las canciones hablan de mí (2010), por el que fue nominado al Goya al Mejor Director Novel, Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015) y La reconquista (2016) con la que formo parte por vez primera de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Ha dirigido el mediometraje Miniaturas (2011) y ha sido coguionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba, por la que fue nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado. Ha realizado videoclips como Arcadia en flor, de Rafael Berrio; Oda al amor efímero, de Tulsa; La gran broma final, de Nacho Vegas o Balada Baladí, de El Hijo.

En 2019 presenta La virgen de agosto, premio FIPRESCI en Karlovy Vary antes de estrenarse en cines en nuestro país. Con gran acogida de crítica y público, ha logrado con ella un excepcional reconocimiento internacional, disfrutando también de una muy buena acogida en las salas francesas, donde fue candidata a mejor película extranjera en los premios César.

Como escritor, es autor del libro Las ilusiones (editorial Periférica), del blog "El viento sopla donde quiere" (2010-2014) y ha prologado, entre otras, la edición española del guión de Ingmar Bergman, Persona (Nórdica Libros, 2010). Ha trabajado como editor para la editorial Plot y en 2021-2022 es el editor invitado de la editorial Caballo de Troya, en donde ha seleccionado obras de Chusé Izuel, Julieta Valero, Socorro Jiménez, Andrés Di Tella, Alejandro Simón Partal y Bárbara Mingo para darlas a conocer entre el público español. Compagina el cine con la docencia en diferentes proyectos educativos y escuelas de cine.

Quién lo impide, su última película, a competición en la Sección Oficial del 69 SSIFF, es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud, mostrando a los jóvenes tal y como son pero pocas veces los vemos o nos dejan verlos a través de la cámara de cine. Llegará a los cines el 1 de octubre de 2021 de la mano de Atalante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...