martes, 5 de octubre de 2021

RESEÑA DE "MADRES PARALELAS", DE PEDRO ALMODÓVAR, ESTRENO ESTE VIERNES 8 DE OCTUBRE EN CINES

: Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

Producida por El Deseo, con la participación de RTVE Netflix, su distribución en salas de cine de toda España correrá nuevamente a cargo de Sony Pictures Entertainment Iberia.

Madres Paralelas fue la película inaugural de la 78 edición de la Mostra de Venecia, así como la película de clausura de la 59 edición del Festival de Cine de Nueva York (NYFF).

Según sus propias palabras, en Madres Paralelas Pedro Almodóvar vuelve al universo femenino, a la maternidad y a la familia. La película cuenta con un magnífico reparto en el que Penélope CruzMilena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, interpretan a las tres madres del relato, e Israel Elejalde al principal personaje masculino. Completan este extraordinario elenco Julieta Serrano y Rossy de Palma.

Menudo duelo interpretativo nos regala la nueva película de Pedro Almodóvar

Por un lado tenemos a Penélope Cruz. Está claro que la actriz madrileña y el director manchego se sienten cómodos trabajando juntos. Recordemos que Madres Paralelas es su séptima colaboración. Penélope se ha convertido para Almodóvar en lo que Helena Bonham Carter, Robert de Niro, Samuel L. Jackson o Scarlett Johansson son, respectivamente, para Tim Burton, Martin Scorsesse, Quentin Tarantino o Woody Allen, una de sus actrices fetiche.

Y por otro lado tenemos a Milena Smit. Quien diría que es el segundo trabajo en cine de la actriz ilicitana (después de No Matarás), demuestra unas tablas y un dominio de la escena que pocas actrices y actores apuntan con solo 24 años. Desde luego la veteranía de Penélope Cruz y el desparpajo de Milena Smit lucen a la perfección en la gran pantalla.

Pero no podemos dejar de hablar del resto del reparto de la cinta. Aitana Sánchez-Gijón o Rossy de Palma también están de lujo en sus papeles, y se adueñan de los mismos nada más entrar en escena. Israel Elejalde también sobresale en una película donde el papel de la mujer, sus vivencias, sus miedos, las distintas formas de afrontarlos, la manera de afrontar ese juicio social constante, es el eje principal de la película. El actor madrileño, muy curtido en teatro, demuestra aquí sus tablas de manera sobresaliente. Y por último, y aunque su papel sea muy pequeño, siempre me gusta mencionar a Julieta Serrano, quien parece haber recogido con gusto el testigo de nuestra siempre querida y recordada Chus Lampreave.

Pedro Almodóvar nos presenta una historia bien construida. Se tocan muchos temas, pero no quiero desvelarlos en esta reseña porque con algunos sería como hacer una especie de spoiler, y es mejor que el factor sorpresa haga su función. El discurrir de parte de la historia puede parecer previsible en algún punto, pero aún si aciertas con algún punto de la película, la forma de mostrarlo y narrarlo por parte del director manchego es un regalo para cualquiera que esté en la sala.

La película cuenta con una estupenda banda sonora del siempre estupendo Alberto Iglesias, quien nos vuelve a sorprender y a entretener con su manera de entender musicalmente la historia, los personajes, sus acciones, sus miradas, incluso sus silencios. Capaz de provocar en cualquier espectadora o espectador la emoción que requiera la escena y logrando en algún punto de la cinta emular sensaciones típicamente hitchconianas.

Madres Paralelas demuestra que Pedro está en muy buena forma, viva La Mancha, viva el cine.

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10.