viernes, 8 de octubre de 2021

SITGESFILMFESTIVAL - DÍA 1 - 7 DE OCTUBRE

¡Qué ganas teníamos de volver presencialmente al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Nosotros y todos los que amamos este querido Festival, y eso es algo que se notaba y respiraba en el ambiente y veías en las colas de los espectadores y espectadoras que hacían cola en el Auditori, el Retiro, el Prado o la sala Tramuntana. Hay algo que el COVID no nos quitará nunca, la ilusión por el cine, la ilusión por este Festival. Empezamos con la crónica de lo que nos ha deparado el primer día, la visualización del cortometraje dirigido por Lucas Paulino & Ángel Torres, así como la visualización de la película inaugural y de la segunda propuesta de la directora gala Julia Ducournau.

LA INQUILINA

Sinopsis
Mia despierta una mañana con un extraño dolor en la pierna. Poco a poco la cojera se va acentuando, hasta que alguien le avisa de que ese dolor no es lo que parece. O hace un conjuro esa misma noche o su vida nunca volverá a ser la que era.

Belén Rueda, la reina del terror en España, tras películas como El Orfanato (2007) , El Pacto (2018), No dormirás (2018), Los Ojos de Julia (2010) o El Cuerpo (2012), vuelve a regalarnos en el corto La Inquilina (que, recordemos, también forma parte de la Secció Oficial Fantàstic a Competició) una actuación memorable para el género.

Muy buena dirección y muy buen ritmo por parte de los directoras Lucas Paulino & Ángel Torres, hará que seguirles muy de cerca la pista. Es curioso como, si paras a pensarlo, de una idea tan "simple" (puedes resumir el argumento del corto en una frase de pocas palabras) puede hacerse un gran trabajo como el realizado por los directores manchegos.

La Inquilina es un corto perfecto, te propone una idea, la desarrolla y acaba perfectamente. ¿Es uno de esos cortos que te deja con ganas de más? Sí y no. Sí porque piensas que si se le dota de un contexto más amplio podría hacerse un largometraje, y no a la respuesta porque, como decía al principio de este párrafo, el cortometraje plantea y acota perfectamente la idea, la desarrolla y la finaliza, y ello para mi es el cometido perfecto para un largometraje.

Puntuación Latidos por el cine: 9,5 sobre 10.

MONA LISA AND THE BLOOD MOON

Sinopsis
Una misteriosa chica, conocida con el sobrenombre de The Lunatic y poseedora de unas habilidades peligrosas, logra escapar del hospital psiquiátrico donde lleva recluida toda la vida. Tras su huida, la joven llega a las calles de Nueva Orleans, un lugar lleno de personajes pintorescos que empezarán a cruzarse en su camino. Esos encuentros desencadenarán una vorágine de acontecimientos con consecuencias inesperadas.

Mona Lisa and the Blood Moon está dirigida por Ana Lily Amirpour, una de las voces más personales del fantástico y terror contemporáneos. Su primera película, Una chica vuelve a casa sola de noche (2014), consiguió tres premios en Sitges, donde también ha estrenado The Bad Batch (2017).

Me han dejado mejor impresión anteriores películas inaugurales del Festival, y con ello no quiero decir que Mona Lisa and the Blood Moon no me haya gustado, pero para mi es una película con bastantes altibajos. Por un lado, la película inicia un ritmo que va in crescendo durante su primera media hora, para luego bajar de interés y volver a subir en su media hora final, si a ello le añades cierta lentitud en alguno de sus pasajes, te da como resultado una película que quizás, con algo menos de metraje y siendo más directa en alguna de sus secuencias, hubiera resultado mejor.

Pero como decía, la película también tiene sus aciertos (mucho). El juntar en la historia a una paciente de un psiquiátrico con poderes telequinésicos con una bailarina de streaptease en la que se unen para robar al prójimo, pues oye, puede hasta considerarse una versión moderna de Bonnie and Clyde. Lo mejor, sin duda alguna, las interpretaciones de la actriz surcoreana Jeon Jong-seo, del menor Evan Whitten y, como no, de una irreconocible Kate Hudson, así como de todo un plantel de secundarios de lujo como Ed Skrein o Craig Robinson.

Puntuación Latidos por el cine: 7 sobre 10.

TITANE

Tras alzarse con la Palma de Oro a la mejor película en el último Festival de Cannes, Julia Ducournau vuelve a Sitges tras Crudo (2016). 

Julia Ducournau se ha convertido en la segunda mujer que conquista la Palma de Oro en la historia del festival galo. Con su novedosa, misteriosa y perturbadora primera película Crudo (Grave), Ducournau se convirtió en la nueva sensación del cine fantástico internacional. La película se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2016 donde se hizo con el premio FIPRESCI y participó en los principales festivales de cine fantástico donde recibió numerosos galardones: dirección revelación, Méliès de Plata a la mejor película europea y premio del jurado joven en Sitges; Mejor dirección en el Austin Fantastic Fest y mejor Ópera Prima en el London Film Festival entre otros.

La película llegó a las salas rodeada de polémica tras su proyección en Toronto debido a la dureza de algunas de sus imágenes y fue aclamada por la crítica, que comparaba este 'horror body' con el primer Cronenberg. Para su segundo largometraje, el inquietante thriller Titane, uno de los títulos más esperados de este 2021, Julia Ducournau cuenta como protagonistas con Vincent Lindon y la debutante Agathe Rousselle.

SinopsisDespués de una serie de crímenes que han quedado inexplicados, un padre reencuentra a su hijo desaparecido hace 10 años.

Con esta breve línea de sinopsis, Ducournau vuelve a filmar un thriller que no va a dejar indiferente a nadie y que va a levantar puyas en más de un espectador o espectadora. Desde luego, Titane no es una película al uso, ni mucho menos una película ávida para espectadores y espectadoras que solo se alimenten de blockbusters. Creo que Titane es una película que el paso del tiempo la pondrá en mejor lugar (al menos respecto a la opinión del público) del que pueda tener ahora.

Para mi, una película que te hace pensar sobre los roles sociales de los conceptos de masculinidad, feminidad, que te hace pensar sobre temas como la sexualidad, la relación entre padres y madres con sus hijas e hijos, la maternidad no deseada, la maternidad en solitario, o cómo a veces rellenamos nuestros huecos de falta de afecto con relaciones falsas y tóxicas, buscando lo que anhelamos de nuestro pasado, no es una película que merezca ser despreciada o calificada de "ida de olla" de su directora. En mi opinión, es una de esas películas que merece ser vista más de una vez para poder analizar todo lo que nos plantea, que no es poco.

Desde luego, una cosa está clara, la directora francesa ya tiene definido un estilo propio, y eso es algo que no está al alcance de todos.

Caramel Films estrenará la película en nuestro país el próximo 8 de octubre.

Puntuación Latidos por el cine: 7,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...