miércoles, 29 de diciembre de 2021

NOTICIAS CINE - 29 DE DICIEMBRE

MUERTE EN EL NILO

Ya está disponible el nuevo tráiler y póster de Muerte en el Nilo, la nueva película de 20th Century Studios que se estrena el próximo 11 de febrero solo en cines.

Dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, nominado en cinco ocasiones al Premio de la Academia, esta historia de pasión y celos está basada en la novela de 1937 de Agatha Christie. Muerte en el Nilo es un thriller de misterio  que se adentra en el caos emocional y en las letales consecuencias que provocan los amores obsesivos.

SinopsisLas vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot a bordo de un glamuroso barco de vapor se convierten en la aterradora búsqueda de un asesino cuando la luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada. la aventura se desarrolla en un paisaje con maravillosas vistas al desierto y a las imponentes pirámides de Guiza. Se trata de una dramática fábula de amor que sale mal y cuenta con unos personajes cosmopolitas impecablemente vestidos. Los giros y dilemas de la historia dejarán al público preguntándose qué ha ocurrido hasta el estremecedor desenlace final.

Kenneth Branagh vuelve a encarnar al icónico detective Hércules Poirot, y le acompañan Tom Bateman, Annette Bening, nominada cuatro veces al Oscar, Russell Brand, Ali Fazal, Dawn French, Gal Gadot, Armie Hammer, Rose Leslie, Emma Mackey, Sophie Okonedo, Jennifer Saunders y Letitia Wright.

Rodada con cámaras Panavision de 65 mm a finales de 2019, Muerte en el Nilo transporta al público a los años 30, recreando muchos de los lugares que sirvieron de inspiración al thriller de Agatha Christie que pone en escena a la alta sociedad.


Muerte en el Nilo reúne al equipo de realizadores responsables del éxito mundial de 2017 Asesinato en el Orient Express. El presidente de producción de 20th Century Studios, Steve Asbell ha declarado: “La visión amplia y elegante de Ken sobre esta historia clásica merece ser vista en la pantalla más grande posible. Estamos muy orgullosos de esta película, de nuestro brillante reparto y del trabajo realizado para llevar 'Muerte en el Nilo' a la gran pantalla. Sabemos que el público está deseando participar en la siguiente aventura de Hércules Poirot, y estamos encantados de volver a trabajar con Ken porque aporta su acertada visión de la historia a la entrega más reciente de esta famosísima franquicia”.

James Prichard, presidente y director ejecutivo de Agatha Christie Ltd., afirma: “Más de 100 años después de la publicación de la primera novela de Agatha Christie, sus obras de ficción policíaca siguen siendo inmensamente populares y nuevos lectores y espectadores de todo el mundo descubren por primera vez esta obra magistral. Estoy encantado de que Disney y nuestros socios crean en esta franquicia, que ha ayudado a que millones de nuevos fans conozcan las obras clásicas de Agatha Christie. Nos sentimos honrados de trabajar con Disney, Ken y todos los que están dedicados a preservar el legado de estos títulos para las generaciones futuras”.

LLEGARON DE NOCHE

Llegaron de noche
, la nueva película de Imanol Uribe (La fuga de Segovia, Días contados, El Rey Pasmado) protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Carmelo Gómez y con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría, llegará a los cines el próximo 25 de marzo de 2022.

El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.

Rodada el pasado invierno entre España y Colombia, la película que originalmente se anunció bajo el título “La Mirada de Lucía”, se presentará definitivamente como Llegaron de noche, en alusión a la premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

La película, que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación, es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror.

Juana Acosta dará vida a Lucía, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anónima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martínez en el papel de su marido y leal compañero de viaje.

Carmelo Gómez
encarnará al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia. El propio Tojeira ha colaborado en el proceso de elaboración del guion aportando detalles precisos y que contribuyen a construir una historia fiel a lo que ocurrió aquellos días.

Karra Elejalde será el Padre Ellacuría, el sacerdote vasco que junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús proclamaba la teología de la liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento.

Con guion de Daniel Cebrián, escrito tras un exhaustivo trabajo que ha supuesto varios años de documentación, la historia de Llegaron de noche cobra plena actualidad tras el juicio celebrado recientemente en la Audiencia Nacional y en el que el excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocencio Montano, uno de los militares salvadoreños implicados en el crimen, extraditado a nuestro país por EEUU hace tres años, resultó condenado a 133 años y 4 meses de cárcel por el asesinato de los jesuitas españoles aquella noche del 15 al 16 de noviembre de 1989. Sin embargo, por otra parte, el rodaje coincide en el tiempo también con la anulación, por parte de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, del proceso penal contra los supuestos autores intelectuales, declarando la nulidad del mismo y reafirmando los sobreseimientos definitivos de los allí imputados.

Mientras tanto, la única testigo de los hechos continúa fuera de El Salvador en un discreto lugar que aún prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida.

“Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película” – afirma el director, ganador de un Goya.

El guion cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador. “Tomamos la idea de Uribe de hacer esta película con una gran ilusión. Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria. A no caer en el olvido de lo que ocurrió en 1989 y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavía hoy, la Compañía de Jesús trata de responder a través de las instituciones que tiene en esos países” – apuntó el provincial de la Compañía en nuestro país, Antonio España, quien visitó el rodaje el mismo día que arrancaba.

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media, del reconocido productor Gerardo Herrero y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película arrancó su rodaje en Navarra haciendo frente a la segunda ola de la pandemia, con intensos protocolos de seguridad sanitaria, para continuar en Colombia. El país sudamericano acogerá gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador.

Llegaron de noche cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, y el apoyo del ICAA e IBERMEDIA.

SinopsisLa madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría. La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta. Inmediatamente el Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

OPERACIÓN FORTUNE: EL GRAN ENGAÑO

Diamond Films distribuirá en España
Operación Fortune: el gran engaño, la nueva película del director británico Guy Ritchie, que regresa tras sus recientes éxitos The Gentlemen: Los señores de la mafia y Despierta la furia.

Sinopsis: El agente del MI6, Orson Fortune (Jason Statham), y su equipo reclutan a una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood (Josh Harnett) para que los ayude en una misión encubierta para rastrear y detener la venta de nuevas tecnologías de armas mortales a manos del multimillonario Greg Simmonds (Hugh Grant).

La película, que tiene el sello distintivo de Ritchie, une comedia y acción, además de un espectacular elenco encabezado por Jason Statham (Despierta la furia, Fast&Furious), Hugh Grant (The Gentlemen: Los señores de la mafia, The Undoing), Aubrey Plaza (Seguridad no garantizada, Ingrid Goes West) y Josh Harnett (Despierta la furia, Victima del poder). Completan este gran reparto Cary Elwes (Saw, Stranger Things) y Bugzy Malone (The Gentlemen: Los señores de la mafia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTA SEMANA EMPIEZA EL "ANOTHER WAY FILM FESTIVAL (AWFF)"

Este miércoles arranca la octava edición de   ANOTHER WAY FILM FESTIVAL   (AWFF) el festival sobre   cine y progreso sostenible   de referen...