martes, 4 de enero de 2022

ENTREVISTA A DAVID CASADEMUNT - DIRECTOR DE "EL PÁRAMO"

NETFLIX estrena este jueves 6 de enero, la película 
El Páramoópera prima del director David Casademuntprotagonizada por Inma CuestaRoberto Álamo y el joven Asier Flores, ópera prima del director David Casademunt. La película tuvo su estreno mundial en la pasada edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, donde tuvimos la oportunidad de entrevistar al realizador de la misma.

Sinopsis: Lucía y su hijo viven alejados de la sociedad en un paraje llano en el que casi no hay vida. La pequeña unidad familiar que forman madre e hijo apenas recibe visitas, y su meta es desarrollar una existencia tranquila. En un inicio lo consiguen, pero la aparición de una misteriosa y violenta criatura que empieza a acosar su pequeña casa pondrá a prueba la relación que los une.

Como decíamos al principio, el director de la película es David Casademunt. Graduado en dirección en la ESCAC, sus películas y cortos suman más de setenta premios. Entre sus trabajos más destacados están el corto Jingle Bells (2007) y el documental Rumba Tres: De ida y vuelta (2016).

Aquí tenéis el resultado de la entrevista.

Carlos.- ¿Cómo surge El Páramo?

DAVID CASADEMUNT.- Es mi ópera prima, y para mi era importante hablar en ella de los temas que me han preocupado más desde siempre y de los que había hablado en mis cortometrajes. Los temas son los miedos, y en concreto un miedo muy específico, que es un miedo que yo experimenté cuando tenía 14-15 años. Mi padre enfermó y fui testigo de una larga enfermedad hasta que mi padre acabó muriendo. Esto es una película de terror donde experimentas este tipo de experiencias. En el ESCAC siempre te dicen que hables de lo que llevas dentro, de lo que sabes. En los cortos, siempre de una forma más o menos evidente he hablado de esto. Por eso la decisión de hablar de estos miedos en la película, más que consciente, ha sido un impulso, hablar de ello en mi primera película creo que era casi inevitable. Así es como surge El Páramo. Por otro lado, comentar que para mi era importante no ser literal, es decir, no hacer un drama contemporáneo en la Barcelona del año 2000, donde yo pasé por esa experiencia, sino con los códigos del género. El cine te da eso, códigos para transformar todo lo que tu quieras en la película que tu quieras. En este caso he cogido los códigos del género para hablar de una experiencia terrorífica. ¡Y qué mejor género que el cine de terror!

Carlos.- Háblanos por favor de las localizaciones de la película y de la casa que aparece en la misma.

DAVID CASADEMUNT.- Fueron dos semanas de rodaje en Teruel, en exteriores, y cuatro semanas y media de rodaje en interiores, en Barcelona. Todo lo que se ve de puertas para adentro es un decorado, y de puertas para fuera es Teruel. Es un páramo donde se ha rodado muy poco, cosa que está bien, porque le da singularidad a nuestra película. Lo que es la casa es una paridera, que es donde se refugian las ovejas de la intemperie y el frío para parir. Es como una cabaña, con rocas, no había vivido nadie en ella, y el equipo de arte fue allí y la convirtió en una protagonista más de la película. Fue mágico el proceso de transformación.

Carlos.- ¿Cómo llegan Inma, Roberto y Asier a la película? Para mi el trabajo de Asier es espectacular, ya que normalmente en las películas "con niños" estos toman decisiones acordes a su edad, pero el personaje de Asier ha de tomar decisiones de adulto en situaciones muy complejas.

DAVID CASADEMUNT.- Asier Flores es un niño que tiene esta doble cara. Es un niño super adulto, muy maduro, tan maduro como para poder aguantar seis semanas y media de rodaje, pero por otro lado tiene otra cara muy ingenua y muy infantil. Él lo lleva en el ADN, rodar con él fue sencillo, explicarle todo lo que pasaba lo entendía con suma facilidad. Y él apareció por casting. Llevábamos vistos ya bastantes niños, y cuando entró él en el casting nos dimos cuenta que había algo en él, tenía una vida y una energía que nos robó el corazón. Y ya, cuando hizo el casting final con Inma, surgió la magia. Y respecto a Inma y Roberto, tan sencillo como contactar con sus mánagers y pasarles el guión. Yo aluciné con que dijeran que sí, para mi son dos de los grandes actores del panorama español actual. ¡Eran nuestras primeras opciones y ambos dijeron que sí!

Carlos.- La película habla en parte sobre el miedo que supone el no poder salir de casa. Supongo que habéis rodado durante la pandemia. ¿Eres consciente que El Páramo va a entenderse mucho mejor ahora después de haber pasado por un año y medio de pandemia?

DAVID CASADEMUNT.- Es muy fuerte lo que ha pasado, la infeliz casualidad de lo que narra el guión con este momento concreto. El guión se empezó a escribir en el año 2014 - 2015. Netflix nos dijo que seguramente estarían interesados en la película en la primera semana de confinamiento. Rodamos en Teruel, entre febrero y marzo, con mucho mucho frío, el temporal Filomena que había pasado dos o tres semanas antes, COVID, ¡buffff! Las circunstancias apuntaban a un "Lost in La Mancha" de manual (risas), pero al final todo fue bien. Una curiosidad en relación a la pandemia y al confinamiento, es que para todo el equipo creativo han sido circunstancias útiles que nos han ayudado a entender mejor cómo se sienten los personajes en el marco en el que se desarrolla la historia.

Carlos.- En la película cobra especial importancia la iluminación y la fotografía, que son excelentes. ¿Cómo habéis trabajado este aspecto?

DAVID CASADEMUNT.- Te agradezco que digas esto, se lo transmitiré al director de fotografía, de verdad. Toda la película está explicada desde el punto de vista del guión, y todas las decisiones formales pasan también por cómo este niño percibe su mundo: los colores, las texturas escogidas, los materiales de arte, y la luz también. Los estados lumínicos de cada escena pretenden llevar al espectador por el viaje emocional que vive el niño protagonista, siempre buscando cómo la luz y el color pueden hablar de forma estética de las emociones que está viviendo el protagonista. En el interior de la casa, todo este juego de oscuridad y luz también parte de este punto de vista, buscábamos una luz expresiva.

Carlos.- ¿Cómo estás viviendo el paso de la película por el Festival y las críticas positivas que está recibiendo?

DAVID CASADEMUNT.- Estoy completamente abrumado. Me está costando coger perspectiva, ya que es la primera vez que estoy viviendo todos estos procesos. Esto es como una película de ciencia ficción (risas). No, en serio, estoy muy abrumado porque somos tantos los nóveles que queremos cruzar el umbral.... Entre ser realizadores de cortos, documentales, el dar el paso hacia el largometraje es tan difícil.... ¡Y en mi caso ha pasado! Realmente le agradezco a la vida que se hayan dado las circunstancias para poder cruzar este umbral. También estoy agradecido, evidentemente, a los productores por tener la valentía de confiar en tres guionistas noveles y en un director novel. Además, unos productores como Rodar y Rodar y Netflix, dos gigantes. Lo valoro todo muy positivamente. Y ya para rematarlo, estar en el Festival de Sitges en Sección Oficial, ¡qué más puedo pedir!

1 comentario:

  1. Que interesante la cinta después de leer la entrevista. Además del tema y la trama, me pica la curiosidad lo de la iluminación y la fotografía como medio comunicador y transmisor de sensaciones y sentimientos.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

BCN FILM FEST 2024 - LA CASA

La casa , el nuevo largometraje de Álex Montoya , que se estrenará en cines el 1 de mayo tras su paso por la Sección Oficial del Festival de...