sábado, 19 de febrero de 2022

"ALCARRÀS", DE CARLA SIMÓN, OSO DE ORO EN LA BERLINALE, PARTICIPARÁ EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA FUERA DE CONCURSO

Alcarràs
se alzó el miércoles con el Oso de Oro en la 72 edición de la Berlinale. El jurado presidido por el director M. Night Shyamalan coronó como Mejor Película del certamen al segundo largometraje de Carla Simón. Un hito histórico para el cine español, que llevaba 39 años sin ganar en la capital alemana, desde que Mario Camus hizo lo propio en 1983 con La colmena. De tal forma, Simón se consagra en Berlín, que ya la catapultó al panorama internacional tras la presentación de su debut Verano 1993, doblemente premiada allí.

Ahora toca presentar la película en España y el escaparate escogido es el Festival de Málaga, donde igualmente Simón triunfó con Verano 1993, que se llevó 5 premios, entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor Película. La película participará en la Sección Oficial fuera de concurso.

Alcarràs es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Contará con la distribución en España de Avalon D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2.

Tras su paso por el festival, la película tendrá su estreno en cines el 29 de abril de 2022.

SinopsisDespués de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha. En palabras de su directora: "Se trata de una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis."

El reparto de esta película coral está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.


Firman el guion de Alcarràs la propia Carla Simón y Arnau Vilaró. Además, parte del equipo de Verano 1993 ha trabajado de nuevo en Alcarràs. Tal es el caso de María Zamora como Productora Ejecutiva, Ana Pfaff como Montadora, Mónica Bernuy en la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna Aguilà como Jefa de Vestuario. Como Directora de Fotografía encontramos a Daniela Cajías, ganadora del Goya en la categoría por su trabajo en Las Niñas.

El proyecto cuenta con un largo recorrido en festivales y premios, entre los que destacan el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019. Además, Alcarràs cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIC y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...