viernes, 18 de marzo de 2022

“AQUÍ ME RÍO YO”, DE MARIO MARTONE

El 17 de junio es la fecha elegida para el estreno en salas de la nueva película de Mario Martone Aquí me río yo, protagonizada por el gran actor italiano Toni Servillo. En España la película será distribuida por Syldavia Cinema.

La película, pasará por el Festival de Málaga en la nueva sección +Málaga Premieres Internacionales.

Aquí me río yo pasó con gran repercusión por el Festival Internacional de Cine de Venecia donde Toni Servillo fue galardonado con el Premio Pasinetti a Mejor Actor, además de haberse proyectado también en los festivales de RotterdamEl Cairo y Belgrado entre otros. Servillo encarna al comediante italiano Eduardo Scarpetta, que fue el actor y autor más importante del teatro napolitano entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, progenitor de la dinastía teatral de los Scarpetta-De Filippo.

Sinopsis

A principios del siglo XX, en la Nápoles de la Belle Époque, los teatros y los cines van en aumento. El gran comediante Eduardo Scarpetta es el rey de la taquilla. A pesar de su origen humilde, el éxito le ha hecho un hombre muy rico. Se sitúa en la escena teatral con sus comedias y bajo la máscara del personaje Felice Sciosciammocca logra reemplazar a Pulcinella en los corazones del público napolitano. 

El teatro es su vida, y su complejo núcleo familiar gravita por las tablas del teatro, con esposas, compañeras, amantes e hijos legítimos e ilegítimos, como Titina, Eduardo y Peppino de Filippo.

En el apogeo de su éxito, Scarpetta se permite una apuesta peligrosa. Decide parodiar la obra “La hija de Iorio”, una tragedia del mayor poeta italiano de la época, Gabriele D’Annunzio.

La noche del estreno, se desata el infierno: la obra es interrumpida por gritos, silbidos e insultos de los poetas y dramaturgos de la nueva generación que gritan escandalizados. Scarpetta termina siendo demandado por plagio por el propio D’Annunzio.

Así comienza la primera demanda histórica de derechos de autor en Italia. Los años de juicio serán agotadores para Eduardo y toda su familia, tanto es así que el delicado equilibrio que lo mantenía unido parece a punto de disolverse. Todo en la vida de Scarpetta parece romperse en pedazos, pero con la actuación de un gran actor se las arregló para desafiar un destino que lo quería destruir y ganará su último juego.

La película está protagonizada por Toni Servillo, María Nazionale, Cristiana Dell’Anna, Antonio Truppo, Eduardo Scarpetta, Roberto de Francesco, Lino Musella, Paolo Pierobon, y con Gianfelice Imparato y la colaboración de Iaia Forte.

Aquí me río yo es una coproducción entre Italia y España producida por Indigo Film con Rai Cinema en coproducción con Tornasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA "LABORDETA, UN HOMBRE SIN MÁS"

Sinopsis e introducción Sinopsis : Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor d...