lunes, 7 de marzo de 2022

COMIENZA EL RODAJE DE "LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA", LA NUEVA PELÍCULA DE FERNANDO FRANCO

Foto: David Herranz

El pasado 21 de febrero comenzó el rodaje de LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA, tercer largometraje del director Fernando Franco, que se desarrolla en Granada y Madrid hasta final de marzo. 

La película está protagonizada por Valeria Sorolla en su primer trabajo en un largometraje; Telmo Irureta (Robarte una noche, 2018; Nomofobikak, 2017); y Emma Suárez (premios Goya a Mejor actriz protagonista por El perro del hortelano, 1996, y Julieta, 2016; Goya a Mejor actriz de reparto por La próxima piel, 2016; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2020). 

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA nos presenta a Laura (Valeria Sorolla), que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

El director de la cinta admite que “desde La herida es patente mi gusto por un cine fundamentado en el retrato psicológico de personajes que pasan por situaciones emocionales de encrucijada vital. Laura proviene de un entorno conservador que nada tiene que ver con lo que encuentra en la casa de David, una especie de oasis de tolerancia al que no está nada habituada. Su paso a la madurez consistirá, fundamentalmente, en replantearse las nociones que traía inculcadas y darse cuenta de que todo es bastante más ambiguo que ciertas categorizaciones morales maniqueas. Es un personaje que conecta inevitablemente con esa situación por la que todos, de un modo u otro, hemos pasado: la emancipación, el abandono del nido y la consolidación de una personalidad propia”.

Foto: David Herranz
Dirigida por Fernando Franco (La herida, 2012; Morir, 2017) a partir de un guion escrito por Franco y Begoña Arostegui, LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA cuenta con Santiago Racaj (Verano 1993, 2017; La Virgen de agosto, 2019; Magical Girl, 2014) como director de fotografía. Carmen Albacete (El increíble finde menguante, 2019) se ocupa de la dirección de arte.  Miguel Doblado es el montador (Black Beach, 2020; Antidisturbios, 2020; Josefina, 2021). Esther Vaquero (La maniobra de la tortuga, 2022; Operación Camarón, 2021; El autor, 2017) es la responsable de vestuario. Manuel Calvo (Julieta, 2015; Morir, 2016; Campeones, 2017) es el ayudante de dirección. María Liaño (Código Emperador, 2022; La Unidad, 2020) corre a cargo del maquillaje y Rafael Mora (¿Quién te cantará?, 2018; La isla mínima, 2014) de la peluquería.

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA es una producción de LAZONA (Jaime Ortiz de Artiñano), Kowalski Films (Koldo Zuazua) y Ferdydurke FilmsGuadalupe Balaguer es la productora ejecutiva. Cuenta con la participación de Canal Sur, Movistar Plus+ y Cosmopolitan, la colaboración de la Comunidad de Madrid, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la financiación del ICAA. Su estreno está previsto en otoño de 2022.

FERNANDO FRANCO

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y titulado en la especialidad de Montaje por la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (Ecam), Fernando Franco (Sevilla, 1976) ha editado una treintena de largometrajes, habiendo sido nominado al Goya en dicha categoría en cuatro ocasiones: Blancanieves (Pablo Berger, 2012), Que dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2016), Viaje al cuarto de una madre (2018) ) y Black Beach (Esteban Crespo, 2021). En paralelo ha desarrollado sus propios proyectos. En 2013 se estrena su primer largometraje, La herida, que se alza con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz (Marian Álvarez) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película desarrolla una amplia carrera en festivales y, entre otros premios, obtiene el Goya al mejor director novel y a la Mejor actriz, así como la nominación a la mejor ópera prima en los premios de la European Film Academy. En 2017 presenta su segunda película, Morir, coescrita con Coral Cruz e inspirada en la novela homónima de Arthur Schnitzler. Su trabajo en esta cinta le valió a Andrés Gertrúdix la nominación del premio Goya a Mejor actor protagonista. En el terreno docente es el coordinador, desde 2008, de la especialidad de Montaje en la Ecam e imparte clases de manera regular en centros como Escac, San Antonio de los Baños (Cuba), Universitat Pompu Fabra, UAM Barcelona, Carlos III, Veritas Costa Rica o las Universidades de Sevilla y Cádiz. 

LAZONA

  • La familia perfecta (2021) de Arantxa Echevarría
  • Gigantes (2018) de Enrique Urbizu, Jorge Dorado
  • El autor (2017) Manuel Martín Cuenca
  • 8 Apellidos vascos (2014) de Emilio Martínez Lázaro
  • No habrá paz para los malvados (2011) de Enrique Urbizu 

KOWALSKI FILMS

  • Maixabel (2021) de Icíar Bollaín
  • Akelarre (2020) de Pablo Agüero
  • O que arde (2018) de Oliver Laxe
  • Handia (2017) de Aitor Arregi, José Mari Garaño 
  • 8 Apellidos vascos (2014) de Emilio Martínez Lázaro 

FERDYDURKE FILMS

  • Belmonte (2018) de Federico Veiroj
  • Morir (2017) de Fernando Franco
  • El apóstata (2015) de Federico Veiroj
  • La herida (2013) de Fernando Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 15 DE MARZO DE 2024

EL CLAN DE HIERRO El Clan de Hierro , la nueva producción de A24 dirigida por Sean Durkin ( Martha Marcy May Marlene ), se estrena en cines...