jueves, 28 de abril de 2022

FICHA DE "CULPA", BCN FILM FEST 2022

Sinopsis
: Tras sufrir una agresión sexual, Anna se aísla en una cabaña en el bosque incapaz de afrontar su situación. A partir de entonces pierde la relación con su novio, amistades y familia y se refugia en la naturaleza para superar su trauma. La vergüenza, el dolor y la culpa la acompañarán durante unos meses en los que se verá transformada por algo más que el odio.

Dirigida por Ibon Cormenzana, la película cuenta en su reparto principal con Manuela Vellés, Andrés Gertrúdix y Luis Hostalot. La banda sonora está compuesta por el gran Lucas Vidal.

Una película escrita y protagonizada por Manuela Vellés (Caótica Ana), la actriz aprovechó su segundo embarazo para rodar junto a su pareja, el director Ibon Cormenzana, esta controvertida película sobre un embarazo no deseado que no dejará a nadie indiferente. 

NOTAS DE LOS CREADORES DEL PROYECTO
Ibon Cormenzana y Manuela Vellés

Orígenes de Culpa y desarrollo

Manuela Vellés: “Culpa nace de la necesidad que sentimos Ibon y yo de hacer cine juntos como pareja profesional, pero sobre todo como pareja en la vida real. La idea de hacer esta la película surgió antes de mi primer embarazo. En aquel momento no me vi capaz de afrontar un proyecto tan delicado y que me exigía estar tan preparada psicológicamente para afrontarlo. No sabía cómo podría afectar aquella experiencia a mi bebé y no quisimos arriesgarnos.

Poco a poco fuimos retomando la idea. En mi segundo embarazo ya me sentía preparada y llena de amor,mucho más segura de poder enfrentarme a un papel tan difícil. Fue entonces cuando decidimos ponerlo en marcha.”

¿Qué propone la película?

Manuela Vellés
: 
"La película habla de la desolación, la culpa y la vergüenza que sufre una mujer que es agredida sexualmente y que encuentra como única salida aislarse en una cabaña perdida en el bosque.

Cuando es consciente de que está embarazada de su agresor, se queda totalmente anulada, sin voz ni capacidad de reacción. Está tan bloqueada que no es capaz de pedir ayuda ni de contar su historia y, durante meses, va desarrollando odio a lo que crece dentro de ella, entrando en una espiral de dolor y desprecio constante. El silencio, la naturaleza y un personaje solitario acompañan a la protagonista en este duelo de varios meses, en los que se transforma y enajena sin remedio"

¿Cómo ha sido rodar juntos?

Ibon Cormenzana: “Rodar con Manuela es una aventura. Es la segunda película que hacemos juntos y en esta es la protagonista absoluta. He visto a una actriz entregarse sin filtros, bella y sincera. Valiente y descarnada. Creo firmemente que es uno de sus mejores trabajos. El proceso de guion fue duro porque nos hizo, de algún modo, vulnerables. Nunca habíamos escrito juntos y los dos somos muy apasionados y pusimos mucho de nosotros. Escribíamos a contrarreloj por las circunstancias que exigía la trama, y eso hacía que fuera aún más difícil y emocionante."

Manuela Vellés: “Al principio discutíamos de forma apasionada. Eran procesos creativos muy complicados a los que no estábamos acostumbrados siendo pareja. Poco a poco fuimos encauzando la historia y preparándonos mentalmente para el rodaje. Ibon es una de las personas más sensibles que conozco. También es un hombre callado y observador y creo que eso marca la película. La belleza y honestidad que consigue de cosas pequeñas y el ritmo en el que suceden las cosas la hacen realista, delicada y cruda a la vez

Es una película sin apenas diálogos, con matices sutiles y una problemática muy profunda. Todo ello ha supuesto para mí una gran dificultad como actriz y como persona, por la situación personal que los dos estábamos viviendo, sin la que no habría trama. Ha sido un viaje profesional, artístico y personal, que no podría haber hecho nunca si no hubiera ido de su mano.” 

¿Qué supone la película en vuestra carrera?

Ibon Cormenzana:
“Con ella he vuelto a mis inicios como director: siempre me han gustado las historias sencillas y profundas, con cierta tensión y dramatismo. También he vuelto a filmar con un pequeño equipo lo que me permite mayor libertad creativa. Me encanta improvisar  y aprovechar la magia que ofrece el momento como, por ejemplo, la increíble nevada que cayó y que aparece al final de la película”.

Manuela Vellés: “Ha sido con diferencia el papel más duro al que me he enfrentado. Estar embarazada y ver crecer mi barriga a tiempo real durante el rodaje hacía que a veces confundiera mis emociones.Además,mi cuerpo era cada vez más pesado y torpe, y subíamos montañas heladas. Mi hermana tuvo que hacer de mi doble para las escenas de acción.Nunca me hubiera entregado en cuerpo y alma, si no hubiera tenido tanto amor y apoyo con un equipo de plena confianza, entre ellos mi pareja, mi hermana y mi madre.”

¿A que retos os habéis enfrentado?

Ibon  Cormenzana: “La personas que rodamos Culpa, cabíamos en un coche. Un equipo de cinco personas y muy pocos recursos. Esto hacía que todos tuviéramos que ocuparnos de tareas a las que no estábamos acostumbrados y nos exigían mucho.

Para Juana Vellés, la hermana de Manuela, era su primera película y se encargó de la producción y arte. Alejo Levis, director y amigo,de la dirección de fotografía y operación de cámara, Ove Hermida-Carro, hizo el sonido directo y Manuela también se encargó del vestuario y el maquillaje. Elegimos el Pirineo catalán como escenario. Llegábamos mareados por una carretera de curvas a-5°C”.

Manuela Vellés
: “Fue un rodaje muy duro. Rodábamos los fines de semana durante meses, jornadas larguísimas y muchas noches. Para mí fue un papel muy exigente que requería la máxima concentración.El mayor reto era que no me afectara emocionalmente a mi misma, pero tenía mucha fuerza y estaba totalmente mentalizada de que aquello era un rodaje y de que no me estaba pasando a mí. Una vez gritaban corte, conseguía volver a ser yo misma. Formamos un equipo de plena confianza,y eso hizo posible que me entregara sin pudor y que prestara mi gestación al proceso."

DIRECTOR - IBON CORMENZANA 

Es conocido principalmente por su faceta de productor, habiendo cosechado grandes éxitos con títulos como Blancanieves de Pablo Berger, por el que se alzó con el Goya a mejor película y Mediterráneo, de Marcel Barrena, galardonada también este año con tres premios Goya. 

También produce Blackthorn, de Mateo Gil, El árbol de la sangre, de Julio Medem o Madre, de Rodrigo Sorogoyen, entre otras. 

Sin embargo, lo que más le gusta es escribir y dirigir sus propias películas. Su primer largometraje, Jaizkibel, participó en numerosos festivales nacionales e internacionales consiguiendo varios premios y la prestigiosa revista internacional “Variety” le incluyó como uno de los directores a tener en cuenta. Los Totenwackers es su segunda película como director, distribuida por Disney en España y vendida en numerosos países del mundo. 

Y no fue hasta el año 2018, que dirigió ye scribió su tercer largometraje, Alegría,Tristeza, protagonizada por Roberto Álamo y Manuela Vellés que, tras pasar por el Festival de Sevilla, se estrenó en cines de la mano de Rakuten Cinema. 

Culpa es su cuarto trabajo como director. La Cima es su quinta película, está protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz, y se estrena en cines el próximo 25 de marzo.

MANUELA VELLÉS 

Manuela debutó como actriz con 19 años en el papel de Ana en Caótica Ana, de Julio Medem y al año siguiente, trabajó con Javier Fesser en Camino, película que obtuvo seis Goyas y se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en Sección Oficial.

Continúa su carrera en el cine como protagonista, en Buscando a Eimish, de Ana Rodriguez Rosell, Lobos Sucios, de Simón Casal de Miguel y Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas. También participa en La Novia, de Paula Ortiz y Musa, película internacional rodada en inglés de Jaume Balagueró estrenada en el Festival de Sitges. Sus últimas películas como protagonista son La influencia, un film de terror estrenado en Netflix de Denis Rovira y Alegría,Tristeza, de Ibon Cormenzana.

Ha participado en una decena de series (La Señora, La chica de ayer, Hispania, Velvet, Alta Mar y El Ministerio del Tiempo), y en teatro debutó con El  Burlador de Sevilla en el papel de Tisbea dirigida por Darío Facal en El Teatro Español.

Su faceta musical le llevó a publicar el álbum Subo Bajo, con el que ha recorrido distintas salas españolas. Además, ha puesto la banda sonora a diferentes películas y el pasado diciembre ofreció un concierto benéfico junto a La Pegatina en favor de Open Arms.

Culpa es la primera película en la que Manuela es creadora y productora además de protagonista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...